Hace unos días os comentábamos cuáles cree Clint Eastwood que son las mejores películas que ha dirigido a lo largo de su carrera. Una selección de seis títulos en la que no entran algunos de los títulos más míticos de su filmografía, pero cuando años más tarde le preguntaron por cuál era la película de la que se siente más orgulloso, no dudó en decantarse por 'Cartas desde Iwo Jima'.
"Fue una apuesta arriesgada"
Fue durante la campaña promocional de 'Mula' cuando en NHK le preguntaron de forma directa por cuál era la película de la que se sentía más orgulloso como director y actor. Lo curioso es que eligió una en la que no participa como intérprete, pero él mismo deja bien claros los motivos para elegir 'Cartas desde Iwo Jima':
Te cuento una que realmente fue una apuesta arriesgada y fue al hacer la película 'Banderas de nuestros padres' hace algunos años. Tuve la idea de hacer 'Cartas desde Iwo Jima' y pensé: "Es muy difícil de hacer porque es difícil encontrar mucha información al respecto". Así que fui a Japón y hablé con el gobernador de la prefectura a cargo de Iwo Jima y le dije que esta es una historia que tiene que ser contada desde un punto de vista japonés. Y creo que hay muchísimos parientes y personas de aquella época a los que les encantaría imaginar cómo debe ser estar en esa situación.
Me dijo: "Todo lo que tienes que hacer es ir a la Asociación Iwo Jima, que es un grupo de personas, familiares de personas que murieron allí". Y le dije: "Creo que es muy importante que la próxima generación lo sepa".
Tuve la suerte de encontrar una escritora aquí en Estados Unidos. Ella era de ascendencia japonesa, pero realmente no hablaba el idioma. Había nacido en Estados Unidos. Pero lo investigó muy bien, se metió de lleno en el tema y consiguió un guion realmente bueno. Fue una gran satisfacción, porque sigo pensando que es una de las mejores películas que he hecho.
Sin duda, fue toda una sorpresa que Eastwood apostase por una película como 'Cartas desde Iwo Jima', pero estas palabras ayudan a entender mejor el proceso que le llevó a completar con ella su díptico bélico iniciado con 'Banderas de nuestros padres'.
Eso sí, aún más curioso es que 'Cartas desde Iwo Jima' fuese mucho más barata (19 millones de dólares de presupuesto frente a los 90 de 'Banderas de nuestros padres') y acabase recaudando más (68 millones frente a 65). Además, también logró un mayor reconocimiento crítico y fue la única en llevarse un Óscar para casa.
En Espinof | Las 7 mejores películas en Amazon Prime Video de 2024
Ver 7 comentarios
7 comentarios
charlie_brown
No seré yo quien te lleve la contraria Clint. Una película que se convirtió en un clasico y el mejor papel de Ken Watanabe junto al de El último samurai.
dante31
Personalmente me encanta esta película, su tono contenido, Watanabe esta magistral.
Me parece bastante superior a "Bandera de nueateos padres"
wimancio
La vi en cine en su día, con dos amigos y sus parejas
A las chicas no les iba el tema de cine bélico y no entraron muy convencidas, a pesar de que les dijimos que Tito Clint era un director que no te da lo que esperas, que es mucho mejor...
Cuando acabó la cinta y se encendieron las luces, las chicas estaban llorando...
Pocos cineastas consiguen conmover y estremecer al público como lo hace Clint Eastwood.
Creo que tiene mejores películas, pero esta puede estar tranquilamente en un top 5
Jonesjr.
Para mí una de las 6 o 7 mejores películas que se han hecho este siglo, obra maestra.
efdtlc
100k muertos en los bombardeos de Tokio por parte de USA...
Estilicon
Por eso los directores no triunfan siempre sean quienes sean, su opinión y la del público no tiene que ser la misma. Además ni de coña es su mejor peli otra cosa es que el se sienta orgulloso de ella por x motivos, pero todos sabemos que en esas pelis se deja llevar y no es el. Ese Eastwood directo, cruel y seco que nos hizo disfrutar tanto. Empieza a darle vueltas a lo mismo durante minutos y minutos del metraje como en ninguna otra peli hace...
En fin, entiendo que para el fuera una peli difícil de rodar por su significado, pero ni de coña está entre sus 5 mejores.