Pocos bromances entre realizadores hemos vivido últimamente como el de Denis Villeneuve y Christopher Nolan. Los dos fieles amantes del fotoquímico y la gran pantalla han mostrado camaradería y se han adulado mutuamente en muchas ocasiones, siendo la última de ellas durante la campaña promocional de 'Dune: Parte Dos', que el británico no dudó en comparar con 'El imperio contraataca'.
Vivir lo suficiente, pero atormentado
No obstante, recientemente se ha abierto una brecha entre ambos cineastas por parte de Villeneuve. En una entrevista reciente, el francocanadiense ha afirmado que las películas jamás se recuerdan por las frases de sus personajes, despreciando los diálogos en el medio cinematográfico. Pues bien, sólo necesitamos una línea de 'El caballero oscuro' para rebatir este argumento. Una que, a día de hoy, sigue atormentando al bueno de Nolan.
Esta, tal y como ha confesado en una entrevista interesantísima con Deadline, no es otra que "O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano"; frase que enuncia el Harvey Dent de Aaron Eckhart y que evoca automáticamente nada más escucharla al segundo largometraje del Batman de Christian Bale. Pero, ¿qué le ocurre con este diálogo? Simple y llanamente que su autoría pertenece a su hermano Jonathan.
"Estoy atormentado por una línea de 'El caballero oscuro', y lo estoy porque no la escribí. Lo hizo mi hermano [Jonathan]. Me mata, porque es la frase que más se recuerda. Y en ese momento, ni siquiera la entendía. Dice: 'O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano'. La leí en el borrador, y pensé, 'Está bien, la dejaré ahí, pero no sé qué significa. ¿Significa algo?' Y luego, a lo largo de los años desde que se estrenó la película, parece más y más veraz. En esta historia, es absolutamente eso. Los elevamos, los derribamos. Es la forma en que tratamos a las personas".
Una vez más queda demostrado que el cine es un medio colaborativo y que es complicadísimo saber qué pertenece a quién en una producción. Y, de paso, que una frase puede tener el suficiente peso como para quitar el sueño a un cineasta tan curtido como Christopher Nolan.
En Espinof:
Ver 19 comentarios