En un universo alterno, una historia llena de batallas hubiera sido una espectacular obra del séptimo arte
Si nos detenemos a pensar un poco, cada uno de los grandes directores de cine de nuestra época tienen un inconfundible sello cinematográfico con el que identificamos muchas de sus películas al instante, sin embargo, cuando nos ponemos a pensar en el "qué hubiera sido si...", se nos vienen a la cabeza historias y producciones épicas que, lamentablemente nunca verán la luz, como lo fue la que pudo haber nacido del acercamiento de Christopher Nolan con Warner Bros., donde el director simplemente dijo "no, gracias" a una gran película con (nada más y nada menos) Brad Pitt como protagonista.
Como se reportó en su momento según medios como IndieWire, el director de 'Oppenheimer' rechazó la oportunidad de dirigir 'Troya' de 2004, una epopeya histórica a gran escala producida por Warner Bros. y protagonizada por Brad Pitt. Nolan, conocido por su estilo cinematográfico distintivo y cerebral, no estaba interesado en dirigir la película, que se apoyaba en gran medida en la acción y el espectáculo visual.
Aunque hubiera sido genial el poder ver una versión de los gladiadores romanos bajo su perspectiva, lo cierto es que las películas de Christopher Nolan comparten una serie de elementos temáticos, narrativos y estilísticos que las hacen reconocibles y consistentes dentro de su filmografía, y es que basta con ver el cómo apuesta por estructurar sus películas de manera no convencional, utilizando narrativas fragmentadas o en bucle, como lo vimos en 'Memento', 'Origen' y 'Dunkirk'.
Además, en sus películas podemos encontrar temas profundos como la percepción del tiempo, la memoria, la moralidad y la identidad personal, como en el caso de 'Oppenheimer', cinta que se centra en los dilemas éticos detrás de la creación de la bomba atómica.
La practicidad sobre el CGI
Finalmente, la película inspirada en la cultura romana fue dirigida por Wolfgang Petersen, que tenía una sólida trayectoria con dramas impulsados por la acción como 'La tormenta perfecta', en donde el uso de efectos digitales lo convierte en un maestro de la narrativa de historias que parecen imposibles de llevar a la pantalla.
Sin embargo, el mismo director argumenta que los efectos prácticos ofrecen una experiencia más tangible tanto para los actores como para el público. Según él, trabajar en un entorno físico permite a los actores reaccionar de manera más auténtica, y el resultado en pantalla tiene una cualidad más convincente que los entornos completamente generados por computadora.
Definitivamente, los efectos prácticos crean un nivel de inmersión que es difícil de replicar digitalmente, una preferencia que también se relaciona con su resistencia al uso de tecnologías como el 3D, priorizando formatos como IMAX para una experiencia cinematográfica más inmersiva y fiel a la realidad.
La decisión de Nolan de dejar pasar Troya refleja su preferencia por proyectos que le permiten explorar narrativas complejas y una narración innovadora, y en lugar de involucrarse con una epopeya tradicional de espadas y sandalias, Nolan continuó desarrollando proyectos que se alineaban más estrechamente con su visión creativa, consolidando su reputación como un cineasta que prioriza la profundidad narrativa de sus historias.
Fotos de The Observer
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