"El CGI lo ha jodido todo". El director de 'X-Men: Primera generación' explica por qué Marvel debería hacer menos películas

Matthew Vaughn, director de 'X-Men: Primera generación' y 'Kick-Ass', da su opinión sobre el estado del cine de superhéroes actual

Slack Imgs
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni un solo día sin que un cineasta aporte su punto de vista sobre el cine de superhéroes. La diferencia es que hoy no le ha tocado a un outsider vomitar bilis —con mayor o menor razón— sobre el género, sino a alguien bastante familiarizado con las capas y los antifaces; un Matthew Vaughn que, tras firmar títulos de la talla de 'X-Men: Primera generación' o 'Kick-Ass', y mientras caldea el próximo estreno de su nuevo filme de espías 'Argylle', ha dado sus dos centavos sobre el tema de moda.

La fatiga de la fatiga

Tal y como ha explicado a ScreenRant, Vaughn no tiene claro qué ha ocurrido para que los superhéroes estén de capa caída —nunca mejor dicho—. Puede que parte del problema sea la saturación, que las películas sean cada vez menos películas o que el CGI salchichero se ha adueñado de este tipo de producciones; pero lo que está claro al 100% es que "menos es más".

"Sinceramente, no sé lo que está sucediendo con el género de superhéroes en el sentido de que, creo que tal vez todos necesitamos descansar un poco. Puede que alguien haga algo tan genial que nos emocionaremos de nuevo... Las películas de superhéroes son películas. Son películas que tiene superhéroes. Creo que lo que sucedió es que se convirtieron en superhéroes, y la parte de la película no era tan importante.
Cuando haces una película de superhéroes, tienes que esforzarte más porque debes hacer que la gente se lo crea. Por eso 'X-Men: Primera generación' fue tan realista. La ambientamos en la crisis de los misiles en Cuba; tenían problemas humanos con los que identificarnos. Y no dependía del CGI. Creo que el CGI lo ha jodido todo, porque sientes que estás viendo un videojuego. No estás con los personajes. Aparte de 'Guardianes' [De la Galaxia]... todavía creo que Groot y el mapache son piezas geniales de las que me siento muy cerca. Creo que al menos DC tiene... Creo que James Gunn y Safran tienen una buena oportunidad de destacar, y con suerte [Kevin] Feige volverá a un enfoque de menos es más y hará menos películas y se concentrará en hacer que sean geniales".

De hecho, Bob Iger, CEO de Disney, ya reconoció este problema fuertemente arraigado en la compañía, y asoció la decepción del público a un volumen de producción demasiado grande como para poder cuidar los productos al detalle.

"[Marvel] no había estado en el negocio de la televisión a un nivel significativo. No solo aumentaron su producción de películas, sino que también hicieron varias series de televisión, y francamente, eso diluyó el enfoque y la atención. Eso es, creo, más la causa [de la decepción] que cualquier otra cosa".
James Mcavoy And Matthew Vaughn In X First Class 2011

Pero Matthew Vaughn, en cierto modo, muestra algo de optimismo. El cineasta, que ha afirmado haber disfrutado mucho con 'The Flash' hasta el punto de no comprender su batacazo en taquilla, confía en que se eche el freno y vuelvan a incrementarse los valores de producción, señalando que el problema no es del género, sino de los largometrajes individuales.

"Lo que me sorprendió fue que disfruté mucho de 'The Flash'. Pensé que era una película muy buena. Y murió en la taquilla. Y pensaba, 'Espera, esto es una buena película. ¿Qué ha pasado?' Y no sé si fue la fatiga hacia los superhéroes; simplemente lo has visto hecho antes. Incluso ahora que se ha hecho bien, la realización de la película fue muy complicada, dura y bastante especial. Creo que [Andy] Muschietti no recibió suficiente crédito por lo que consiguieron.
Creo que también ha habido muchas películas de superhéroes malas, como pasa en el western. Haces tantas que te aburres del género, no porque el género sea malo, sino porque las películas son malas Yo ya era lo suficientemente mayor cuando salió 'Batman y Robin', y fue terrible. Era un gran fanático de Batman, y estábamos en plan, '¡Agh!'. Y luego los superhéroes se fueron, y luego volvieron. Ahora, me intriga ver cómo le irá a 'The Marvels'".

No sé cómo estarán vuestros niveles de esperanza e interés, pero yo, salvo sorpresa, los tengo bajo mínimos...

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio