Además, el cineasta explica cómo el Jake LaMotta de 'Toro Salvaje' fue percibido con hostilidad por el equipo de la película
Casi como si tuviesen un don que les permitiese ver el futuro, hay un selecto grupo de cineastas capaces de crear obras imperecederas ya no sólo en lo estrictamente cinematográfico, sino también en sus reflejos de la realidad sociopolítica. Es por esto que pequeños grandes milagros de la talla de 'Taxi Driver' continúan estando tristemente vigentes casi cincuenta años después de sus estrenos.
¿Hablas conmigo?
En una entrevista con la revista GQ, Martin Scorsese, padre de la criatura junto al implacable guionista Paul Schrader, explicó cómo fue el complejo proceso de creación de Travis Bickle, el icónico personaje interpretado por Robert De Niro, y su relevancia en nuestros locos años 20 —y si quedan dudas sobre esto último, sólo tenemos que echar un vistazo al clima político en Estados Unidos desde la legislatura de Donald Trump—.
“Seguíamos pensando en términos del personaje, su soledad y sus reacciones; no justificamos esas reacciones, pero él reacciona, y sin embargo genera una cierta empatía, lo cual es realmente complicado. En última instancia, lo que nos quedó fue el estado psicológico y emocional de ese personaje. Como sabemos ahora, trágicamente, es una norma: cada vez más personas son como Travis Bickle”.
Eso sí, nuestro querido Marty no es ajeno a crear personajes delicados y con potencial para despertar sentimientos encontrados. Como muestra, ahí está el Jake LaMotta de 'Toro Salvaje', que llegó a hacer dudar al equipo del largometraje sobre la razón de ser del proyecto a pesar de que, en el fondo, no deja de ser un ser humano con su corazoncito —y una suerte de reflejo catártico del director—.
“Dimos todo lo que sabíamos en la película, sin saber cómo sería recibida. Entendíamos que a la gente no le gustaba él, y hasta el equipo, resultó que —no lo supe hasta después— decía: ¿por qué estamos haciendo una película sobre este tipo? Es un horror. Este hombre puede ser así, pero sigue siendo un ser humano. Tiene un corazón. Tiene un alma. Al final, encuentra algún tipo de paz consigo mismo y quizá con los que lo rodean. Creo que intentaba encontrar un poco de paz conmigo mismo”.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 4 Comentarios