"Es un buen tipo". John Carpenter evitó una demanda a Hideo Kojima por presunto plagio a 'Rescate en Nueva York' en 'Metal Gear Solid', aunque no fue tan clemente con Luc Besson

El master of horror, junto a CanalPlus, llevó a juicio a Besson por la descarada 'MS1: Máxima seguridad'

Captura De Pantalla 2023 07 25 A Las 17 12 24
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A punto de que se cumpla la friolera de medio siglo desde que John Carpenter debutó en el largometraje con la tronchante aventura espacial 'Dark Star', es completamente reivindicar al master of horror como una de las grandes leyendas vivas del séptimo arte. Pero su genio tras las cámaras es directamente proporcional a la intensidad de su carácter.

¡A la rica demanda!

Quien haya podido disfrutar de alguna entrevista suya sabrá que el bueno de John Howard es todo un cowboy moderno, sin pelos en la lengua y con una particular atracción por el dinero —sobre todo cuando llega de forma justa—. Buena muestra de esto quedó recogido en una entrevista que concedió a The Hollywood Reporter, en la que explicó cómo fue uno de los casos de plagio más flagrantes de su carrera.

Corría el año 2012, y Luc Besson decidió estrenar 'MS1: Máxima seguridad' —'Lockout' en su idioma original—; un largometraje que copiaba descaradamente la magnífica '1997: Rescate en Nueva York' de Carpenter. Entre risas, el neoyorquino recordó cómo descubrió el fusilamiento de uno de sus títulos más queridos por parte del cineasta galo.

"Mira, CanalPlus es la compañía que, junto a mí, posee Rescate en Nueva York. Vinieron y me dijeron: 'Luc Besson te ha copiado en Lockout'. O Lockdown, como cojones sea. Me enviaron la película, y sí, lo hizo. Es la misma historia [ríe]. Quiero decir, ¿puedes hacer eso? Tienes que cambiar algunas cosas. ¿Él busca a la hija del presidente? Venga ya. Así que lo llevé a juicio en Francia".

John Carpenter salió del proceso judicial con 20.000 dólares bajo el brazo del total de 80.000 que su equipo logró rascar con la demanda. CanalPlus, que aspiraba a conseguir 3 millones, se quedó con ganas de más, así que tuvo intención de dirigir un nuevo ataque legal hacia Konami y Hideo Kojima por el videojuego 'Metal Gear Solid', fuertemente inspirado por el filme protagonizado por Kurt Russell.

Pero Carpenter se negó en rotundo por una buena razón: Hideo, además de un cinéfilo empedernido, es "un buen tipo".

"CanalPlus también quería ir detrás del videojuego Metal Gear Solid, que es una especie de copia de Escape From New York, pero les dije que no lo hicieran. Conozco al director de esos juegos y es un buen tipo, al menos conmigo".

Cada día que pasa estoy más convencido de que hay que hacer un monumento a este hombre.

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

Comentarios cerrados
Inicio