Situada tres décadas después de la cinta original, 'Bitelchús Bitelchús' nos pone al día con la familia Deetz tras los extraños eventos paranormales que vivieron a causa del espíritu interpretado por Michael Keaton.
Mucho ha cambiado desde entonces. Lydia es la cara de un programa de espiritismo en el que habla con fantasmas y tiene una difícil relación con su hija adolescente Astrid después de que su marido y el padre de ella, Richard, muriera en un accidente en las Amazonas. En el que es uno de los puntos clave de la trama, Astrid no cree en las habilidades ya que si puede ver fantasmas ¿por qué no puede ponerle en contacto con su padre?
La respuesta llega mucho más tarde, cuando engañada por un fantasma, Astrid cruza el más allá estando viva y atrapa allí su alma. Es entonces cuando en las oficinas administrativas y justo después de descubrir el engaño Astrid es apresada por las almas y ve a su padre. Por eso su madre Lydia no podía verlo, Richard estaba atrapado haciendo trabajo burocrático.
Pero acorde con las leyes de la película anterior esto no tiene ningún sentido, ya que es en boca de una de las propias administrativas cuando en la cinta original se dice que solo los fallecidos por suicidio pueden trabajar allí. ¿No se suponía que la muerte de Richard era un accidente?
Apañándolo todo con un tecnicismo
Claro que Tim Burton tiene la respuesta para eso. Como bien apunta un usuario en X, es en un plano que aparece apenas unos segundos en la película donde podemos ver que Bitelchús está leyendo la prensa del más allá, y entre los titulares hay uno que anuncia que un muerto ha sido asignado por error muerte por suicidio. Esto probablemente se refiere a Richard, y justificaría su presencia allí.
¿No te convence? Es normal. Eso es porque en normas de guion lo que ha hecho Burton es bastante tramposo. Aunque es justificable pensar que la burocracia cometiera un error, hacer que un punto tan importante de la trama dependa de un tecnicismo que la película además no hace esfuerzos en justificar es cuestionable. Para los que esto les rondase la cabeza es, al menos, una respuesta.
Ver 6 comentarios