La miniserie de Disney+ de 'Australia' ha cambiado el final original de la película con Hugh Jackman y Nicole Kidman. Esta es la razón

Baz Luhrmann asegura que en aquel momento le parecía demasiado trágico para los tiempos que corrían

Una de las sorpresas de este año ha sido el remontaje que ha hecho Baz Luhrmann de una de sus películas. 'Australia', estrenada en 2008 era troceada en seis episodios para dar lugar, quince años después a 'Faraway Downs', miniserie que se estrenó este pasado domingo en Disney+.

Una expansión de la película con Nicole Kidman y Hugh Jackman realizada a través del ingente material rodado en aquel entonces y que, al final, ha agregado algo más de una hora de metraje a la épica ambientada en el continente y país austral allá por los años 40 del siglo XX. Pero no es una mera expansión, también es una historia alternativa en la que se ha cambiado el final. Por supuesto, spoilers.

No le llames Drover

Si bien todo va cogiendo las líneas maestras de la película original, incluyendo el ataque japonés a Darwin, el pueblo al lado de la hacienda de Lady Ashley (Kidman), en 'Australia: Faraway Downs' Luhrmann decide dar un giro y matar a Drover (Hugh Jackman) tras esos ataques. Al final, en sus últimos susurros, desvela que su nombre real es Jack Clancy.

Un final que el director confiesa que no recordaba haber rodado (pero sí guionizado) y que se lo encontró, por tanto, por sorpresa navegando entre los cientos de miles de metros de celuloide que repasó para realizar este nuevo montaje. Un cierre que le pareció muy adecuado:

«Pienso que en la mente de Drover, una vez que ha perdido a su mujer, simplemente se convirtió en Drover. Se volvió nadie. Pero en 'Faraway Downs' llega a revelar su nombre y me encantó. Pero no es solo que diga su nombre, quiere que Lady Sarah Ashley lo diga. Creo que lo que él quería recordar para siempre es el sonido de su voz diciendo su nombre.»

Recordemos que, tal como recuerda el personaje de Hugh Jackman al inicio de la película la costumbre aborigen es la de no volver a nombrar a aquel que muere —de hecho una de las cartelas que ponen en la serie es avisando de la aparición de actores ya fallecidos David Gulpilil—, por lo que este final es un momento muy emotivo y revelador para los dos protagonistas.

Luhrmann reconoce que si en la película original optaron por un final algo más optimista y menos trágico fue porque los tiempos por aquel entonces no acompañaban:

«El final de esa época, durante todo el proceso de sacarlo en Estados Unidos, fue también la época del crack económico. Todo el mundo tenía una sensación de fin del mundo. Y creo que me preguntaba si eso podría ser demasiada tragedia. Pero si tienes más tiempo para contarla episódicamente, la cantidad de pérdida tiene más auge y caída. Nos permite ir realmente a por ello. No nos andamos con rodeos.»

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 5 Comentarios

Portada de Espinof