El maestro del body horror asegura que ha estado usándola en sus películas durante años
Ayer amanecimos el día con una noticia de lo más inquietante para todos aquellos que defendemos el arte en cualquiera de sus formas como una disciplina ligada inherentemente a la condición y naturaleza humana: Jason Blum, mandamás de Blumhouse Pictures —una de las grandes factorías del cine de terror hollywoodiense— va a aliarse con cineastas como Casey Affleck para explorar el uso de la IA generativa de Meta, llamada Movie Gen.
La nuevIA carne
De este modo, el perenne debate sobre la inteligencia artificial se reaviva con un movimiento que podría marcar el uso de esta tecnología en una industria cinematográfica que, por otro lado, lleva utilizando procesos automatizados una larga temporada —pero de los buenos, no de los que roban contenido de otros artistas para "crear"—.
De hecho, antes de que estallase la bomba de Blumhouse, David Cronenberg, que recibió un premio en reconocimiento a su carrera en el Festival Internacional de Cine de Toronto —TIFF para los amigos—, explicó en el marco del certamen que ha estado "usando inteligencia aritificial en sus películas durante años". Eso sí, su razonamiento invita a pensar un poco en eso de mezclar churras con merinas.
"Bueno, en realidad he utilizado IA en mis películas durante años. Sabes, simplemente no es algo de lo que la gente sea normalmente consciente. Pero cuando corriges el color, cuando manipulas las imágenes de tu película, ya es una forma de IA. No es algo que me sorprenda en cierto modo".
Este mismo año, el maestro del body horror habló sobre el tema con Variety en una entrevista en la que no se terminó de mojar, calificando la IA como algo "aterrador, pero increíblemente útil".
"Puedes imaginarte a un guionista sentado allí, escribiendo la película, y si esa persona la escribe con suficiente detalle, la película aparecerá. Toda la idea de los actores y la producción desaparecerá. Esa es la promesa y la amenaza de la inteligencia artificial. ¿La acogemos? ¿La tememos? Ambas cosas. Es como la fisión nuclear, es feroz y aterradora, pero también increíblemente útil. Entonces, ¿qué hacemos? No lo sé. No tengo ni idea".
Si David Cronenberg no tiene ni idea, ya os digo que yo aún menos...
Vía | IndieWire
En Espinof | Las 10 mejores películas del Festival de Cannes 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 2 Comentarios