No es realmente habitual que un director de los que consideramos esenciales empiece ya su carrera firmando obras maestras, o grandes películas que destacan precisamente por estar hechas con pericia a pesar de la juventud. No deja de ser interesante ver esos primeros trabajos para apreciar detalles de estilo, temáticas personales o instantes brillantes que serán expandidos a lo largo de su filmografía.
Algunas consigue, a través de esos pequeños brotes que surgen entre la inexperiencia o, frecuentemente, entre las limitaciones presupuestarias, hacer una película realmente notable y digna de mención. No es el caso literal de la primera película Steven Spielberg, porque ‘El diablo sobre ruedas’ es todo un peliculón, pero sí de la estupenda ‘Loca evasión’.
Una huida imposible
El segundo largometraje de Spielberg fue el primero que tuvo distribución en cines estadounidenses (’El diablo sobre ruedas’ lo hizo únicamente en el mercado internacional), hace ya unos 50 años. Una road movie criminal basada en hechos reales con una estelar Goldie Hawn y con William Atherton que puedes ver en streaming a través de SkyShowtime.
Una joven pareja ha perdido la custodia de su hijo, con ella considerada como inadecuada y con él detenido en prisión. Con la ayuda de su esposa, el prisionero escapa de la cárcel y ambos inician una carrera por recuperar a su hijo de la familia de acogida, aunque tengan a toda la policía pisándoles los talones.
Aquí Spielberg, quien sabe si por respeto a la historia real o por no pasarse de la raya en su primera producción no televisiva o incluso una mezcla de ambas, toma cierta contención con respecto a ‘El diablo sobre ruedas’. Hay más maneras de Nuevo Hollywood, de una crudeza menos calculada que ese habitual clasicismo que ha vuelto insignia.
‘Loca evasión’: recuperable ‘road movie’
Sabe orientar cuando debe a los personajes y a confiar en sus actores para perfilarlos, especialmente una Goldie Hawn que muestra sus maneras de joven estrella. El director también intenta aligerar con algo de humor en momentos insospechados, y decide arrojar el resto cuando toca rodar escenas de persecución y algo de caos con coches policiales.
Esos momentos de acción e intriga tienen el músculo que asociamos a Spielberg, y dan vuelo a una película estupenda que ha quedado enterrada entre dos sólidas rebanadas de pan como son su debut y la posterior ‘Tiburón’. Poco tenía que hacer una historia tan modesta y humana ante dos exhibiciones espectaculares, pero ofrece detalles muy estimables mientras solidifica una película muy recuperable.
En Espinof | Las mejores películas de Steven Spielberg
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 0 comentarios