La jubilación no es para los tipos duros.
Además de ‘Hitchcock’ (Sacha Gervasi, 2012), el próximo viernes llega a nuestras carteleras ‘El último desafío’ (‘The Last Stand’, Kim Jee-woon, 2013), la nueva película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
Es la primera vez que el actor de origen austriaco encabeza un reparto desde su esperado regreso al cine, tras la etapa como gobernador de California. ‘Terminator 3: La rebelión de las máquinas’ (‘Terminator 3: Rise of the Machines’, Jonathan Mostow, 2003) fue el último título que protagonizó Schwarzenegger antes de ‘El último desafío’, donde se enfrenta a un sorprendente villano: el español Eduardo Noriega. La vuelta de “chuache” al cine de acción después de las breves apariciones en ‘Los mercenarios’ (‘The Expendables’, Sylvester Stallone, 2010) y ‘Los mercenarios 2’ (‘The Expendables 2’, Simon West, 2012) tenía pinta de modesto éxito de taquilla pero de momento está siendo un fracaso en Estados Unidos. ‘El último desafío’ se estrenó hace un par de semanas y solo ha recaudado 10 millones de euros, 35 menos de lo que costó. Ya veremos si funciona en España.
La sinopsis de ‘El último desafío’
Atormentado por la culpa tras una desafortunada operación, el sheriff Ray Owens (Schwarzenegger) deja su puesto en la división de narcóticos del departamento de policía de Los Ángeles para trasladarse a la tranquila localidad fronteriza de Sommerton Junction. Pero esta existencia apacible se ve truncada cuando Gabriel Cortez (Noriega), el más destacado capo del narcotráfico del hemisferio oeste, efectúa una espectacular y sanguinaria huida de un convoy penitenciario del FBI.
Cortez, respaldado por una banda de forajidos cuyo jefe es un frío mercenario llamado Burrell (Peter Stormare), emprende una endiablada carrera hacia la frontera mexicana a 400 km/h en un Corvette ZR1 modificado llevando consigo a una rehén. La ruta de huida pasa justo a través de Summerton Junction, donde un nutrido dispositivo policial, que incluye al agente John Bannister (Forest Whitaker), tiene una última oportunidad de interceptar al violento fugitivo antes de que se escabulla para siempre al otro lado de la frontera. A pesar de la supuesta ineptitud del modesto efectivo policial de Sommerton, Owens decide finalmente tomar cartas en el asunto y, con la ayuda de su equipo, prepararse para un desafío de proporciones épicas…
El guion original de ‘El último desafío’ es obra de Jeffrey Nachmanoff —coautor del libreto de ‘El día de mañana’ (‘The Day After Tomorrow’, Roland Emmerich, 2004), guionista y director de ‘Traidor’ (‘Traitor’, 2008)— y Andrew Knauer —ha escrito la comedia de próximo estreno ‘Ghost Team One’ (Scott Rutherford, Ben Peyser, 2013)—.
El director
Curiosamente, este año vamos a tener la oportunidad de ver el debut en inglés de tres de los cineastas más importantes de Corea del Sur: Kim Jee-woon con ‘El último desafío’, Park Chan-wook con ‘Stoker’ (2013) y Bong Joon-ho con ‘Snowpiercer’ (2013). Kim comenzó su carrera como realizador con la comedia negra ‘The Quiet Family’ (‘Joyonghan Gajok’, 1998) y su nombre empezó a sonar en todo el mundo tras dirigir ‘A Bitersweet Life’ (‘Dalkomhan insaeng’, 2005), uno de los títulos más aplaudidos del reciente cine negro coreano. Tras este trabajo llevó a cabo un remake libre de ‘El bueno, el feo y el malo’ (‘Il buono, il brutto, il cattivo’, Sergio Leone, 1966) titulado ‘El bueno, el malo y el raro’ (‘Joheunnom nabbeunnom isanghannom’, 2008) y el sangriento thriller ‘Encontré al diablo’ (‘Akmareul boatda’, 2010).
Su próximo proyecto es una adaptación en imagen real del anime ‘Jin-Roh’ (‘Jin-Rô’, Hiroyuki Okiura, 1999) con el que volverá a su país. Es hábil con las escenas de acción y la violencia, así que espero que haya realizado un buen trabajo con los tramos más espectaculares de ‘El último desafío’. No me fío de los guionistas ni del reparto, pero creo que podemos esperar un digno entretenimiento.
Los protagonistas
65 velas ha soplado ya Schwarzenegger pero parece que no se plantea aún en la retirada. Y aunque hace bastantes años que no puede presumir de físico, todavía le atraen las películas de acción y los papeles de héroe que le proporcionaron gran fama a partir de la década de los 80.
Su primer papel importante en la gran pantalla está en ‘Conan el bárbaro’ (‘Conan the Barbarian’, John Milius, 1982) aunque lo hizo mejor encarnando al terrible cíborg asesino de ‘Terminator’ (James Cameron, 1984). Volvería a trabajar a las órdenes de Cameron en dos películas más: ‘Terminator 2: el juicio final’ (‘Terminator 2: Judgment Day’, 1991) y ‘Mentiras arriesgadas’ (‘True Lies’, 1994). Otros títulos destacables de su filmografía son ‘Depredador’ (‘Predator’, John McTiernan, 1987), ‘Desafío total’ (‘Total Recall’, Paul Verhoeven, 1990) y la infame ‘Batman y Robin’ (‘Batman & Robin’, Joel Schumacher, 1997). Próximamente le veremos al frente de ‘The Tomb’ (Mikael Håfström, 2013) —donde vuelve a compartir la pantalla con Stallone—, ‘Ten’ (David Ayer, 2014) y las nuevas entregas de las sagas ‘Conan’ y ‘Terminator’.
La estrella está acompañada por un reparto en el que destacan los nombres de Eduardo Noriega —‘Tesis’ (Alejandro Amenábar, 1996), ‘Una pistola en cada mano’ (Cesc Gay, 2012)—, Forest Whitaker —‘Bird’ (Clint Eastwood, 1988), ‘El último rey de Escocia’ (‘The Last King of Scotland’, Kevin Macdonald, 2006)—, Jaimie Alexander —‘Kyle XY’ (2006–2009), ‘Thor’ (Kenneth Branagh, 2011)—, Johnny Knoxville —‘Jackass: The Movie’ (Jeff Tremaine, 2002), ‘Dos chalados y muchas curvas’ (‘The Dukes of Hazzard’, Jay Chandrasekhar, 2005)—, Peter Stormare —‘Fargo’ (Joel y Ethan Coen, 1996), ‘Dylan Dog: Los muertos de la noche’ (‘Dylan Dog: Dead of Night’, Kevin Munroe, 2010)—, Rodrigo Santoro —‘300’ (Zack Snyder, 2006), ‘Philip Morris ¡Te quiero!’ (‘I Love You Phillip Morris’, Glenn Ficarra, John Requa, 2009)—, Luis Guzmán —‘Boogie Nights’ (P.T. Anderson, 1997), ‘Traffic’ (Steven Soderbergh, 2000)—, Génesis Rodríguez —Al borde del abismo’ (‘Man on a Ledge’, Asger Leth, 2012), ‘Casa de mi padre’ (Matt Piedmont, 2012)— y Harry Dean Stanton —‘Alien: el octavo pasajero’ (‘Alien’, Ridley Scott, 1979), ‘Paris, Texas’ (Wim Wenders, 1984)—.
Los carteles de la película
Los vídeos de ‘El último desafío’
-
Primer tráiler (versión original con subtítulos):
-
Primer tráiler español:
-
Tráiler red band (para adultos, en inglés sin subtitular):
-
Tráiler definitivo español:
-
Tráiler definitivo (en inglés sin subtitular):
-
Entrevista con Eduardo Noriega (en inglés):
-
Entrevista con Arnold Schwarzenegger y Johnny Knoxville (en español e inglés con subtítulos):
Ver 22 comentarios
22 comentarios
rives_
De verla, me la tomaré con humor, sea o no esa la intención del film.
Adam West
Pues entre Hitchcock y The Last Stand...si puedo veré ambas y sino,prefiero ver el regreso de Arnie al cine. La verdad es que el ergumento no me parece nada del otro mundo,el reparto es flojo,como poco,y ver al sosainas de Noriega de villano,joder,no motiva nada.Aun así,puede merecer la pena.Un buen homenaje al cine de accion ochentero,que se cague encima de Bourne,lo apruebo.
tangkwan
Aparte de las películas dichas, el director tiene otra que, a mi parecer, es una de las mejores películas que salieron en su momento en el auge del terror oriental: "Dos Hermanas".
La verdad es que a mi siempre me he disfrutado mucho de las películas del "chuache" así que quiero ver esta en cine. Además, el director coreano, como se ha dicho, es un prodigio con la cámara... aunque supongo que en esta producción se notará mucho menos esa virtud.
Es cierto que en taquilla ha sido un fracaso en EEUU, ya que solo ha estado una semana en el Top 10, pero no ha tenido un mal recibimiento de la crítica, con un 59% en RT y un 55/100 en Metacritic... no son grandes notas pero para una película de este estilo no está nada mal.
"El Último Desafío" es una película ideal para ir primero de cena (en mi caso, a un buffette chino), después al cine y, más tarde, a tomar unas cervezas.
j.l.l.deznan
Hay tipos duros del cine a los que la edad les ayuda a parecer más duros, como a Bruce Willis (que de momento se le nota mucho menos). O que incluso mostrando que son viejos, muy viejos, consiguen personajes muy buenos y creíbles, como Clint Eastwood, cuyos últimos personajes muestran que ya no está para pegar tiros, pero refleja con su caracter que ha sido un tipo duro de cojones, y acojona más si cabe. Cuando en cambio lo que quieres hacer creer es que un hombre de 65 años sigue repartiendo hostias como panes a diestro y siniestro (Arnold o Silvester)suena un poco cómico....y si la intención es que suene cómico, como en los mercenarios, pues tiene su gracia, pero si la intención es que te lo creas pues no la tiene, y no te lo crees. Así que en caso de actores que se han hecho grandes más por buenos personajes que por buenas actuaciones, no pueden intentar vendernos el mismo tipo de papel que hace 20 años... Si en conan o terminator nos venden lo que ha hecho la edad con esos buenos personajes (si, para terminator está más dificil), puede ser interesante....pero si se les ocurre que conan con 65 años siga siendo destructor y terminator siga siendo una máquina de matar....mal vamos.
walsh
Con esa cara de Schwarzennegger, lo de llamarse Ray Owens parece un chiste.
Con este hombre espero con interés (y bastantes dudas) lo que puedan hacer con un nuevo-viejo Conan. El personaje se merecería algo crudo y oscuro. ¿Alguien puede llamar a su colega Verhoeven para hacer algo más que digno?
seberg
Los españoles en Hollywood sólo sabemos hacer de villanos? Noriega, Bardem, Tosar, Molla, etc
azul
Prefiero ver 'Hitchcock' y otras que tengo pendientes antes que ésta. Sí tengo curiosidad por comprobar el "tirón" de Schwarzenegger en la taquilla española.
multifilm
No pinta muy coherente la cosa, pero es el chuache un tris arrugado, entrañable compañero de mi infancia ! Iré a verlo en modo relajado !
nelsonautonews
¡Oh Chuache, aunque tengas 200 años serás uno de los grandes! Claro que la iremos a ver (si aterriza aquí of course).
Usuario desactivado
Hola, soy Arnold Schwarzenegger, puede que me recuerden de películas como Terminator 3, Terminator 5 o Poli de guardería...
SAC
Decision facil
Que por cierto, por que Eduardo Noriega se mete en estos fregaos?
Bel Riose
Qué malo el inglés del Noriega
Jorge Solis
El principal enemigo de esta peli es el temible Johnny Knoxville! La pantalla sufre con su presencia.
Giskdan
Acá en Argentina ya la estrenaron. Me sorprende que le haya ido tan mal en taquilla porque la película está muy bien, sin ser nada del otro mundo, IMHO es mejor que las pelis que ha sacado su colega Sylvester ultimamente, de la nueva Rambo para acá. Contrario a lo que comentan aquí, Johnny Knoxville funciona en la historia, al igual que el resto del elenco. El único que la caga es Noriega, entre que sobreactua y el inglés...
Robert Paulson
-¡Hola! Soy Johnny Knoxville y esto es Jac... El Último Desafío!-
(musiquilla de Jackass)