Estamos acostumbrados a escuchar "tal programa hizo ayer un 18% de share, fue un rotundo éxito", aunque mucha gente no sabrá de dónde procede ese dato. El índice de share total es la media de todos los porcentajes obtenidos durante el tiempo de emisión de un programa. Pero hay muchos más datos. Todo está dentro del informe de audiencias que reciben los directores de programa al día siguiente de la emisión. En este informe hay un gráfico especialmente interesante, que es la curva de audiencia. Veamos para qué sirve.
Se llama curva porque todos los espectadores no tienen una actitud estática (que no pasiva) frente al televisor, sino que cambian de cadena, hacen zapping y evitan la publicidad. Ese comportamiento llevado a una masa dibuja una curva durante la emisión de un programa, que minuto a minuto los audímetros miden para obtener una información fidedigna de lo que hace el espectador frente a su televisor. Las curvas suelen estar divididas en tantas secciones como tenga el programa, y eso permite a los directivos saber qué partes de un programa funcionan bien y cuáles hay que cambiar.
También se refleja lo que hace la competencia, y es muy curioso ver cuando se pasa a publicidad, porque la curva cae en picado y otras cadenas aprovechan para "robar" espectadores. Al estar marcado el minuto a minuto, podemos ver cual ha sido el momento más visto de un programa, el minuto de oro.
En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo: Atrezzo