Diccionario Teléfilo: Chroma

Siempre te habrán dicho que en televisión todo es mentira. Hasta lo que crees completamente real, también resulta ser mentira. Para hacer posibles todas esas mentiras existe la tecnología audiovisual. Una de las técnicas más utilizadas desde hace años y que ha evolucionado mucho con el tiempo, es el Chroma Key, o simplemente croma. Es un filtro que se utiliza para sustituir un color de las grabaciones por una imagen de fondo, explicándolo de forma sencilla. El uso más común de los chromas son los mapas meteorológicos, aunque desde la aparición de los plasmas táctiles gigantes, algunas cadenas han preferido decantarse por el realismo y la materialidad de un plató tradicional.

El sistema funciona generalmente con una pared, tela o pantalla de color verde, que en postproducción será sustituida por el escenario que necesitemos en la escena. Así, es posible grabar en cualquier parte del mundo o lugar que imagines y conseguir una imagen muy real. En el video que acompaña a este post podéis ver un impresionante ejemplo de lo que es un chroma, aplicado a series como 'Anatomía de Grey', 'Ugly Betty', 'Bones' o 'Heroes' (la escena de Hiro Nakamura en Times Square es un chroma).

Gracias a este sistema podemos conseguir también partes invisibles en un cuerpo humano u objetos que parezcan volar solos. Habitualmente se sustituyen los colores primarios verde y azul, y no el rojo, debido a que nuestra piel tiene una tonalidad muy cercana a ese color y podría darnos un mal resultado. Este video que os traemos hoy me sorprendió gratamente, porque no podía imaginar que un montón de escenas sencillas de series conocidas estuviesen grabadas en chroma. La razón es la de siempre: con un chroma se puede grabar en cualquier parte y los costes de producción son siempre mucho menores.

En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo: Infotainment (¡gracias a Raúl y Antonio que nos enviaron el video!)

Portada de Espinof