Atrezzo es una de las palabras más conocidas de la televisión, pero ¿sabes realmente a lo qué se refiere este término? Mucha gente lo confunde con los decorados de nuestras series, con las vestimentas de los personajes e incluso con el mobiliario de los platós, pero realmente no es eso. El atrezzo efectivamente está relacionado con la decoración de un set de televisión (un escenario) pero no es un decorado, ni el plató de un programa.
Llamamos atrezzo a aquellos objetos claves o fundamentales para el desarrollo de una historia, y que por tanto tienen un carácter especial. Puede afectar a cualquier elemento de nuestra escena y como objeto que es, puede ser cualquier cosa. La bata blanca con el logo de Dharma del Dr. Chang en los videos de Orientación de 'Lost' es un atrezzo especial, al igual que el cuchillo de la Señora Bates en 'Psicosis' o la cortina de ducha blanca translúcida. De nuevo, el detalle es la clave de esas escenas que nunca olvidaremos. Son objetos definitorios de las tramas.
¿Puedes imaginar al Dr. Chang con una camisa de los 80 en lugar de una bata de Dharma? O mejor aún, ¿puedes imaginar la famosa escena del baño de 'Psicosis' con una mampara de cristal y una pata de jamón en la mano de la Sra. Bates en la lugar de la escena original? Por un momento pasaríamos casi a una escena propia de Almodóvar más que de Hitchcock y la acción final de esa escena sería la misma, pero el significado cambiaría drásticamente. Eso es el atrezzo, un elemento clave, particular en una escena para el desarrollo de una trama en un tono característico. La palabra original viene del italiano y por ejemplo, en este desglose de producción de 'Lost' (del capítulo "Live Together, Die Alone") se pueden apreciar elementos de atrezzo más comunes para la grabación de una escena: billetes de vuelo, equipajes (maletas), un folleto de barcos o libras inglesas:
En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo: Chroma