Durante los últimos días, seguro que habréis visto hasta la saciedad el vídeo a modo de títulos de crédito de la Eurocopa que emitió la cadena británica BBC nada más terminar el partido. Y si aún no lo habéis disfrutado, dadle al play al clip que hay sobre estas líneas y dedicadle unos minutos. No os arrepentiréis. En él se repasan los mejores momentos del campeonato, y además incluye hasta imágenes de la mismísima final. Parecido a lo que hacemos aquí, ¿verdad?
Pues a continuación os dejo otros tres ejemplos. El primero de ellos es el tráiler presentación precisamente de la Eurocopa de este año. No tuvo tanta repercusión como el vídeo anterior, pero desde luego no se puede negar su originalidad. La BBC opta por la animación, con los escudos y símbolos de todas las selecciones participantes que intentan derrotar al escudo de la campeona, España.
La siguiente que os dejo a continuación es también bastante reciente y, en él, la BBC vuelve a recurrir a personajes animados disputando pruebas de varias disciplinas deportivas para promocionar los Juegos Olímpicos de Londres que se celebrarán este mismo verano.
Pero esta manía que tienen los ingleses de ponerle intro visual a todo, incluídos deportes, no se limita al fútbol o a los Juegos. Por ejemplo, a continuación os dejo la que prepararon el año pasado para el Gran Premio de España de Fórmula 1. Para cada carrera la personalizan en función del país. ¿Adivináis que eligieron para la nuestra? Toros, que además les permitían relacionar la temática con la escudería Red Bull. A pesar de que recurrieran al tópico fácil, es una promo digna de ver.
Una rápida búsqueda en YouTube nos descubre que estos particulares títulos de crédito o promos a modo de intros son una tradición ya para la cadena inglesa en los eventos deportivos. Aquí podéis ver una recopilación con todos los que hicieron con los Mundiales previos a 2006 y aquí el que eligieron para los Juegos Olímpicos de 2008.
En ¡Vaya Tele! | La BBC ofrece los guiones de algunas de sus series para descargar
Ver 24 comentarios
24 comentarios
pedrogomezant
Eso es lo que tiene tener una verdadera televisión pública, de calidad, bien financiada por sus propios ciudadanos y sin ningún control político.
Mikel
Estoy convencido de que en España hay un montón de editores/montadores que podrían hacer vídeos tan buenos o mejores (realmente no es muy complicado hacer algo como el primero) pero a ninguna cadena le interesa hacerlo y sospecho que así va a seguir la cosa hasta vete a saber cuándo. Una pena :/
mackey
Joder, los ingleses sí que saben hacer televisión.
jesús
Para hacer todo eso (sobre todo las promos con animaciones 3D) hay que tener pasta, que es precisamente de lo que carece nuestra televisión pública. No obstante para la Champions de 2009 (cuando había pasta) TVE sí hizo algo parecido:
http://vimeo.com/6503794 http://vimeo.com/9020624
Hubo también una época, cuando Cuatro no pertenecía a Mediaset, que hacía buenas promos sin utilizar demasiados medios.
unoctis
Personalmente la promo de los JJOO se me queda escasa y más comparada con, por ejemplo, el anuncio de Fox en Australia (http://www.youtube.com/watch?v=lhbUhweaqI0) que aunque seguramente lleve menos trabajo, para mi creo que es más efectivo e impresiona más. En España las únicas cadenas que han sabido hacer promos y llevar a otro nivel su identidad visual han sido Canal+ y Cuatro (y ésta por ser la herencia del plus) y creo que sí han llegado el nivel que la BBC muestra en estas promos.
Claro que es una comparación injusta, pues la BBC es una pública y en ese caso TVE da bastante vergüenza con sus promos e incluso cabeceras (algunas hasta paracen sacadas directamente de los 90 como esa de Ramón García y su concurso sobre España que casi hace que me saque los ojos)
blacklynx
Que envidia la BBC, y mas ahora, comparando lo que tenemos ahora (Ana y Los 7, ¿en serio?) con las demás cadenas públicas.
enteryourname
Hay diferentes maneras de hacer televisión, y no quiero decir que allí se haga bien y aquí mal. Pero aquí se hace mal. A mi parecer desde las series hasta los deportes pasando por todo lo que hay en el medio.
No soy muy fan de los deportes, pero a la hora de comer he tenido que aguantar durante toda la Eurocopa a los de Cuatro que por su comportamiento bien podrían ser gente que han pillado de la grada y los han puesto a despotricar. En cuanto a series, que es lo que me gusta solo puedo decir que mientras que en España una serie dura 80 minutos (más o menos) de los cuales la mitad sobran y ralentizan la trama, en Inglaterra se hacen series de calidad de menos metraje. Pero aquí tienen que hacer series para TODOS y pillar un target muy amplio, por lo que las tramas... también se resienten. Tramas sin complicaciones ni misterio alguno, trucos sacados de la manga...
Virgi Gilmore
El Podemos de cuatro en la anterior eurocopa con el famoso grito de 'Insbruuuck' tambien estuvo muy bien.. como comenta jesus en el primer comentario, cuatro antes de pertenecer a mediaset hacía muy buenas promos.
farlop
Nada nada, aquí nos toca aguantar los vídeos "tomateros" de Cuatro y las pseudo-canciones "bisbaleras" insufribles. Si es lo único que la gente [que no tiene ventanas al mundo con Internet] conoce, para qué cambiar!
Juan Polo
Los títulos de crédito de la eurocopa, con esa música de Imogen Heap son sencillamente de master. De enseñar en la docencia de las universidades en audiovisual...
IMPRESIONANTES. Eso es verdadera televisión.
Mario M.G.
Nada q envidiar (modo ironía)!!!!!! Es una cuestión de originalidad, esfuerzo, mucho curro y pasta, por supuesto. Aquí tmbién se podría hacer, pero se prefiere pagar a tipejas como belen esteban y todo el sequito q le rodea, antes q darle calidad y prestigio a nuestra television... es lo q hay!!!
Radhif
el trailer presentacion de la eurocopa es simplemente bestial...
pone
Pues a mí me parecen excesivos, que queréis que os diga. Seguro que a la BBC tampoco le sobra la pasta... No por ser la BBC todo lo que hace está bien hecho. Amos, digo yo.
jantdigue
En España las promos las puede hacer mejor un niño con el Windows Movie Maker que TVE, ANTENA 3 y TELECINCO juntos. Yo creo que en estos canales no saben ni utilizar una cosa que se llama After Effects... Andrew Kramer vomitaría sangre al ver las intros y las promos que se hacen en España...
diox8
Pues yo he visto promo de las series de Antena 3 y la verdad es que se parecen a estas, si Antena 3 tuviera el fútbol algo parecido haría.
paloty
Para lucimiento el de Sky Sports con este resumen de temporada de la Premier League. No falta detalle. http://www.youtube.com/watch?v=2rm1SE37N_I&feature=share
jbgoode
Igualitos que los de la euro de telecinco...
361512
Uau
criticodem
El editor/montador es español? Menudos homenajes. Ya en serio en este pais tenemos mucha envidia y siempre tiramos para lo nuestro, os imaginais un video promocionando la formula 1 el Gran Premio de Baréin hecho en España??
Pues pondrian imagenes de fernando alonso en el 70% del video
enforex
se ven llenos de gloria.