Quizá peque de sádica pero para mí el mejor momento de SOS Adolescentes es cuando la psicóloga les mete caña a los padres y les canta las cuarenta. Suelo identificarme con los adolescentes, empatizo con ellos y me molesta que los padres, una y otra vez, responsabilicen a sus hijos de su mala actitud y les culpen de todos los problemas de la casa.
Lo mejor de todo es que son los padres los que llaman al programa para pedir ayuda, denunciando una situación que se les ha ido de las manos por culpa, o eso creen ellos, del despotismo de los hijos, de su violencia, de su dejadez..., y ni se les pasa por la cabeza que ellos puedan tener algo de responsabilidad en el asunto. Pero para eso está Súper-Ana, la psicóloga que, además, esta segunda temporada ha vuelto más borde y no duda en llevar la contraria a los padres de forma abierta, haciendo evidentes sus errores.
El planteamiento SOS Adolescentes ya muestra de qué calidad están hechos algunos. ¿Cómo se les puede ocurrir a unos padres exponer a su hijo a un docu-show de estas características? Estos niños van al instituto, tienen amigos...,. ¿No es muy fuerte para los adolescentes que sus padres permitan que se muestren, como es el caso del programa de anoche, las autolesiones que se había hecho el chaval para reprimir su ira?
Hace dos semanas aún fue peor, cuando la psicóloga y la madre terminaron llorando al ver unas imágenes grabadas con cámara oculta en la que se veía al padre de los chavales en un actitud muy violenta con ellos, amenazándoles con el puño (el asunto empieza en el minuto 1:35 del vídeo). ¿Qué le puede pasar por la cabeza a unos padres para llegar a pedir ayuda al programa? Los que necesitan ayuda son ellos y son los hijos los que deberían de escribir al programa planteando su caso. También me pregunto a qué se dedica el Defensor del Menor.
Por todo esto, me pongo de parte de los adolescentes, como si de un partido de fútbol se tratara. A veces pueden ponerse insoportables, pueden sacar de quicio, pueden ser muy animales o muy bordes, pero no son los únicos responsables de ese caos. Al contrario, semana a semana el programa nos demuestra que quizá los adolescentes necesiten una terapia, pero lo padres necesitan dejar de creerse las víctimas de las historias.
En ¡Vaya Tele! | Nueva temporada de SOS Adolescentes
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Antonio Ortiz
Uf, a mi supernany me parecía interesante, pero la deriva que apuntas no me gusta nada
coquik
Esto es un Gran Hermano a domicilio, donde en vez de edredoning hay peleas familiares, y en vez de confesionario la confesora va a la casa a aleccionar a modo de curso intensivo para padres que se les hay ido de las manos la situación por dejadez extrema.
nonamed
Yo es que sigo sin tragarme el programa. Que la cámara persiga al adolescente por la casa y que luego le pille por sorpresa la aparición de la psicóloga no cuela…
Entrambosmares
Pues claro, ¿qué pensáis q hace un psicólogo infantil/juvenil?, ¿pillar un niño desastre y devolvértelo nuevo?. Los padres son los responsables de la educación de sus hijos, y tanto supernany como sos adolescentes actuan sobre los padres desde el primer capítulo. Lo q pasa es q la gente no se da cuenta y se sigue quedando en lo malos q son los niños. Como profesional, ambos programas me parecen estupendos. Como telespectador, la posible vergüenza q se puede sentir de ver a gente demostrando sus fracasos e incapacidades domésticas se compensa por el esfuerzo q ponen en aprender y el ejemplo q dan para muchas otras parejas q están en situaciones parecidas y ni por asomo entienden por qué, qué es lo q falla.
Saludos,
Entrambosmares
Añado, el de las mascotas es exactamente igual, sólo q en este caso las pautas educativas apenas son visibles porq el programa busca más el énfasis del adiestrador q del adiestramiento.
Saludos,
VuL
Bueno a veces salen cada uno que es pa echarles de comer aparte… Niñas de 11 y 12 años fumando en casa como si nada, uno de 14 que maltrataba a la hermana de 7 y era el rey de la casa… Desde luego q gran parte de la culpa es de los padres, por permitir una y otra vez pero a veces los niños tb son unos prendas buenos…..
rago
estos programas doctrinarios de cuatro me estan dando asco. sos adolescentes, supernany, eres lo que comes…me dan asco. no los aguanto. si, soy imperfecto, pero quiero seguir siendolo, y a ser posible sin que me llamen friki por la calle porque una camara me ha grabado sacandome mocos.
gOzz
El que vi yo la semana pasada o la anterior… era de traca, la madre quejandose de la actiud de las hijas, y las tenia como si fueran sus chachas, vamos que tenian que hacer la comida, fregar, etc porque a la santa madre se le ponia en las narices… y despues iba detras de ellas echandoles en cara todo lo que habian hecho mal.
Pues perdonenme… pero con una madre asi, no me extraña que los hijos quieran perder de vista a semejante persona.
parabin
Hay casos y casos, pero cuando yo era pequeño y anteriormente, a la 1º perreria tu padre te metia una galleta que se te quitaban las ganas de hacer el bobo por un buen tiempo, pero no me refiero a maltratar al chaval en cuestion sino a tener respeto a tus padres cosa que se conseguia con un tortazo a tiempo, yo recibi cuando hacia trastadas y ahora con 24 años no estoy trastornado y sigo respetando a mis padres. Esta ley actual de que hasta un cachete es maltrato al menor me parece absurda asi como intentar solucionar estos problemas con terapias de comprension y demas, quedan muy bonitas pero seguro que al cabo de 1 mes acaban a voces como antes de que llegase la psicologa Saz.
sloth
Puf, segundo intento, que el primero me ha dado error. Pues bueno que todo esto lo que debería ir es el psicólogo a decirles que ese oreo de trpos sucios en la plaza del pueblo, no es de estar muy bien de la chaveta. Máxime cuando siempre es por los 15 minutos de fama-venganza-y demás visceras. Pero, ¿qué esperar de la deriva morbosa de cuatro?
mrbean
a #6 Rago, que dice que tiene asco.
No tengo ni idea como es la mecánica para la realización de este programa, cualquiera que fuese, AUNQUE FUESE FICCION, trasmite como es el día a día de muchos tipos de familia, es más, siempre hay algo que has vivido o conocido y te interesaría arreglarlo.
No estaría mal alguno sobre la tercera edad, para enterarnos como compartir con los mayores cuando pueden volverse "difíciles"
Me alegro mucho que solo tengas mocos, pero mucha gente piensa en cosas más importantes como su salud, su familia, sus mascotas, y programas de este tipo intentan mostrar que no todo está perdido.
Tu tienes la libertad de elegir que cadena ver, siempre te quedarán las "doctrinas" de Sanchez-dragó, los del corazón tomatero, la teletienda con saca-mocos o los anuncios de "llámame que estoy cachonda".
rago
a numero 10? si crees que porque critique estos programas de cuatro soy de derechas o aficionado al tomate estas muy equivocado. un programa que hable de como educar a nuestros hijos y cuidar a nuestros mayores? y para cosas como esas recurres a la tele. no se quien es el mas culto…
no me gusta que a unos chavales les hagan una encerrona con un camara, no me gusta que un montador se aproveche de las verguenzas de cada familia. gran hermano hace lo mismo, pero por lo menos no tiene este transfondo moralizante, es solo diversion basura. esto es basura doctrinaria. no me gusta, lo siento, si a ti si es tu opcion. no eres quien para juzgarme por no confiar la educacion de mis hijos a la caja tonta
rago
este programa esta hecho de la misma pasta que el diario de patricia. los del diario de patricia tambien quieren solucionar problemas a simple vista. como se debe sentir el padre al ver que todo el mundo le va a tener por un maltratador por reñir a su hijo? un dia uno de estos programas traera un problema grave, y nos arrepentiremos
Girg
Premisas:
1) No todo el mundo está capacitado para ser padre/madre.
2) El modelo de educación paternal, si difiere del establecido en la sociedad, no funciona. Si es acorde al mismo, no sirve.
3) Este programa, como otros, son basura y su propósito no es ni soliviar, ni solucionar, ni establecer pautas a seguir.
Doctora en Alaska
Habeis visto las casas de los padres?? que se vayan a Lavapies,ahi si hay chicos conflictivos.. PD:en todo caso hay que tener cojones para llamar a un programa que se emite en toda España para que te digan como debes educar a tus hijos y que todo el mundo se entere de los trapos sucios de tu casa..
Doctora en Alaska
Por cierto,#11 tiene más razón que un santo,eso está muy mal pensado..