Hay ciertos monstruos que tal vez sería mejor no despertar nunca. El depredador, aquella criatura de otro planeta que aterrizó en el nuestro a mediados de los 80, no ha terminado de encontrar otra aventura a su medida. Esta noche tienes en Cuatro la más potente de todas. La dirigió Shane Black hace un par de años, se titula 'Predator' y no salió como a él le habría gustado.
La fiesta que no pudo ser
La realidad a veces es dura y los sueños no se cumplen. Tras hacernos todas las esperanzas imagunables pensando en lo que un talento como el de Black podría hacer con la franquicia del otro Alien de Fox, 'Predator', por desgracia, terminará siendo recordado como otro doloroso caso de una producción caótica en la que el estudio no confía en su elegido y termina encontrando el fracaso. Ya sabes, el cine y los negocios. Planeada para resucitar una franquicia en coma tras la entretenida 'Predators', el nuevo depredador de Shane Black, con Boyd Holbrook, Olivia Munn y Jacob Tremblay, terminó siendo el último clavo en el ataúd de una franquicia que merecía mejor suerte.
¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que un puñado de ejecutivos sin alma, criterio o sentido de la maravilla, que seguramente ni siquiera habían nacido cuando se estrenó la película de John McTiernan, decidan lo que está o no está bien? Si hacemos caso de lo que se iba dejando ver de la película, escrita por Black y su inseparable Fred Dekker, responsable del clásico 'El terror llama a su puerta' (y del hundimiento de Orion con 'Robocop 3'), 'Predator' tenía potencial para convertirse en un clásico moderno.
88 millones. Eso es un presupuesto relativamente bajo para un título de esas características, muy lejos de los 170 millones de la última entrega de 'Jurassic Park', o muchos de los títulos de Marvel. 'Venom' también costó más. Pero también es el mayor presupuesto de toda la saga Predator. La película original costó 15 millones en 1987 (alrededor de 35 con inflación). 'Depredador 2' se fue hasta los 35 millones en 1990 (alrededor de 70 con inflación). 'Alien vs. Predator' costó 60 millones en 2004 su secuela 40. Lo mismo que la producción de Robert Rodriguez de 2010. Pero es que entre marketing y campañas varias, la película de Black llegó casi a los 200 millones en gastos. Por eso sus 160 millones de recaudación la colocan como un fracaso importante en la compañía. Además, en terreno local apenas fueron 50 millones.

La idea de Black, demasiado ambiciosa, loca o todo junto, fue perdiendo fuerza en un estudio que prefería jugar sobre seguro y quitar la carta blanca que el director de 'Iron Man Three' había tenido hasta ese momento en su carrera. Una decisión absurda si tenemos en cuenta el pelotazo taquillero que dio la entrega de Tony Stark (nota del editor: la mejor película de Marvel Studios) y la valentía de un producto que no se conformaba con seguir el camino que habían marcado los demás.
También da que pensar, y esto no es cosa del director, que a lo mejor el público no está interesado en el cazador alienígena. Se suponía que los Predators de Nimród Antal impulsarían la saga con diferentes secuelas, pero eso no pasó. 'Alien vs. Predator' abría las puertas a una nueva saga, pero la decepcionante recepción de (la MUY superior) 'Alien vs. Predator 2' la frenó en seco. Todo esto en apenas tres lustros. Tampoco hace falta tener un máster en dirección de empresas para saber que si el presupuesto de la película se hubiese mantenido en el área de sus predecesores (alrededor de 40 millones), habría limitado los daños. Aumentar el presupuesto al doble tiene estos riesgos.
¿Pero la película qué tal?
Pues, como todo monstruo de Frankenstein hecho cine, irregular. 'Predator' son dos películas en una. Como poco. La película es un altibajo demencial y constante, y con un trabajo de edición bastante sospechoso. A su favor hay que reconocer que logra enderezar el rumbo cada diez minutos porque, o bien hay un buen chiste, o se marca una idea de guión estupenda, como la de ese bicho visible por la sangre derramada.

El resto, bueno, por desgracia lo encuentro más cercano a la decepción viniendo de quien viene que del gamberrismo de etiqueta habitual.
Es una pena que el desenlace sea tan confuso y tan básico, creado sobre la plantilla Fox habitual. Sí, como en 'Alien: Covenant'. A Black le prometieron que le dejarían desparramar sus sueños a lo grande y le cortaron las alas en el último minuto.
El reparto está entregado y a la altura, el humor es de brocha gorda y está llena de lugares comunes de las historias de sus dos responsables, pero quien te diga que esto no está adulterado o no se ha enterado de los problemas de rodaje o en realidad confundía a Black & Dekker con Diablo Cody y Jason Reitman. Entre masivas tomas adicionales y completas reescrituras de más de la mitad de la película, 'Predator' se quedó a medio camino de todo. Y eso es incómodo. No es terror, no es acción, no es ciencia ficción ni tampoco comedia. Y además no es navidad. Pero una cosa os digo: esta noche no vais a encontrar un mejor plan.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
diego-rbb-93
He tragado mucha mierda en mi vida y me he vuelto muy tolerante a muchísimas cutradas. Pero es que si ves con un poco de perspectiva The Predator, el descalabro argumental, temporal e incluso situacional (en relación a la situación física de los personajes y como parece que toda la película transcurre cada punto a dos kilómetros del otro) es acojonante.
No se que demonios pudo pasar en la sala de montaje o con los directivos de la Fox, pero hay pecados imperdonables. El primero es convertir a un casting de excelentísimos secundarios en una pandilla de payasos con algunos diálogos que harían a Tommy Wiseau orgulloso... No es solo desaprovechar a un Thomas Jane que podría haber hecho cosas antologicas, es poco menos que reducir cualquier atisbo de carisma a cero con cada frase que recita del guión.
De veras, si os ponéis a verla con los mismos ojos críticos y objetivos con los que vi Dragon Ball Evolution, ambas producciones están prácticamente al mismo nivel.
Bob
Yo la olvidé a los cinco minutos de salir del cine. Sólo recuerdo que transcurría en Halloween en un barrio residencial de Estados Unidos parecido al de E.T., que el final era ridículamente cómico y que los personajes humanos no tenían ningún carisma y gritaban mucho.
Una de las pocas cosas que se suelen criticar hoy en día del clásico de John McTiernan es la escasa entidad de los personajes aparte de Schwarzenegger y el bicho. Pero yo no estoy de acuerdo con eso, me parece otro logro más que añadir al carisma del protagonista, al diseño y el uso del monstruo, al conciso y efectivo guión (que dota a la película de un carácter de cómic frenético que forma parte de algo más grande) y, sobre todo, a la puesta en escena y planificación del director con el genial uso del paisaje como si fuera un personaje orgánico más y su manejo del suspense y la acción. Con apenas dos o tres pinceladas, todos y cada uno de los miembros del comando tienen un carisma innegable y permanecen en nuestra memoria porque, ¿quién no se acuerda hoy en día de Dillon, del de los chistes guarros, del de la "impaciente", de su amigo el que se queda depresivo, del que hablaba español, del indio o de la guerrillera que añaden a su grupo?
lulud
Esta película iba a verla sí o sí en el cine cuando salió; Pero menuda estafa montasteis los “críticos de cine” que decían que esta película era súper buena. Menudo chafón me pegué
ixma
Tanto como "divertida"... Yo no iría tan lejos
strangeland
Un primer y segundo acto muy divertidos que va perdiendo fuelle hasta un tercer acto que es terrible, especialmente esa "sorpresa final"
elhuargo
No es la peor película pues ahí tenemos las DOS de Alien Vs Predator, pero si es la peor película en solitario de Predator. Y es triste porque comienza muy bien, y luego más adelante no sabes creer la mierda en la que se ha convertido, como si en el proceso de filmación hubiera ocurrido algo que molestará muchísimo a Shane Black y dijera "saben que, a la mierda con este proyecto, se me fue la musa y haré una puta mierda". Es que cuesta creer que el tío de Ironman 3 haya hecho ésto.
En fin, la mejor será la primera que la volví a ver en 4K hace dos días (del collection pack que compré dónde están todas) y que planazos tan limpios en ocasiones que pareciera filmada hace unos años.
La próxima semana me apuntaré la segunda en 4K a ver qué tal está.
Y luego la tercera con Brody que también me pareció muy buena peli y ojo, que Disney ya confirmo que viene secuela de la tercera con Brody nuevamente, y secuela de la primera con Arnold nuevamente. Si, que Disney quiere a Arnold y Brody otra vez. Aunque sería una tercera parte, ya que la segunda tengo entendido que es secuela directa de la primera, aunque no recuerdo si mencionan algo de la primera.... Tambien puede funcionar como una película en solitario.
Y también se plantea que Disney quiere hacer una película en tiempos medievales; será esa historia de piratas dónde un Predator aterrizó en el planeta y acabo con una tripulación de piratas que acabaron con un hombre que Predstor tenía en la mirilla como digno oponente y es quien le entrega como premio esa famosa pistola antigua que es la misma pistola que le entrega uno de ellos a Danny Glover en la segunda?
Yo ya ni sé realmente como va este universo.
heimndal
La película es mala...y el toque de "humor" que quizo poner al final de la pelicula a lo de IRON MAN, es lo que la termina de hundir ...diria que es la peor de la saga...pero desde predator II son todas de regular para abajo... Esperemos que el proyecto de ver como los predators obtuvieron ese trabuco que le dan a Danny Glover en Predator II, nos vuelva la escencia de la saga.
publiocarisio
Es difícil resumir lo que está mal rn la película. Pero abreviando, podría decir :todo.
El niño autista que se asusta con una sirena de incendios y que disfruta en medio de una batalla campal intergalactica, el marine que envía desde México por correo ordinario un yelmo alien, el predator vengo en son de paz, para ayudaros, pero despellejo a cinco según bajo del avión, los predaperros que se vuelve nuevos aliados por recibir un tiro en la cabeza, el tamaño del mundo, que es igual a la cuarta parte de Badalona, los predators que sueñan con ser autistas, el final donde los buenos ganan con un combo familiar... Hasta la mayor parte de la acción pasa de noche para que no se vea que es muy regulera...
Y que decir del final...
Y bueno, de los personajes ya ni hablamos.
Un 2 de 10
Usuario desactivado
The Predator es precisamente el ejemplo de un estudio dando libertad creativa ( si, has leido bien) y los fans llorando un año hasta el estreno porque no era fiel.
88 mill para una que es puro Black contradice el hecho de que el estudio haya ido en contra de su director. Otra cosa es que cambiaran el ultimo acto pero cualquiera que leyera el guion filtrado un año antes sabia que la pelicula que vimos era basicamente nese guion cambiando un final muy loco por otro no tan loco en un bosque ( y aun asi le llega).
Por lo tanto si el guion en el 80% es el del director, el enfoque es el suyo ect.. no tiene sentido cargar contra el estudio que estaba acojonado por como los fans la odiaban antes del estreno.
Es una de Predator mal hablada, machista, sangrienta ...una tipica ochentera a las cuales parodia con su reparto deconstruyendo como siempre ha hecho black en su carrera ( lo hizo con IM3 por ejemplo) a la cual le dio un toque goonies ( como explico Shane B).
Y eso es lo que vemos y eso es lo que se odiaba... Si la Fox le hubiese dejado el final original ( el cual era mediocre en el guion) no hubiera cambiado nada. Si seria mas redonda pero el engoque, estilo tan odiado seria el mismo y como pelicula no mucho mejor me temo.
Black lo sabia pues dio gracias a la Fox por dejarle regrabar el ultimo acto pidiendoles mas dinero , lo dijo PUBLICAMENTE. Que hubo problemas si pero de fx, CGI y habia que regrabar de noche escenas que se grabaron de dia . Despues otras se recortaron porque quedaban cutres y se hizo un nuevo climax en el bosque. Fox la cago en los fx y el miedo pero eso no se ve reflejado en un cambio de enfoque.. ( metieron de hecho un iron man al final, puro Black por ejemplo) y bastante le dejaron hacer a Shane B pero el problema no fue el estudio sino el publico un año dando el coñazo y eso nos guste o no afecta al final a todos, al director, al estudio.. Una pena.
Pero me hace gracia como se desvirtua lo que paso para proteger a Black cuando no lo necesita, debe estar orgulloso pues repito The Predator es puro Black , se salio con la suya y un climax en un bosque( culpa de fox si pero no por cambiarlo a ese sino por darle tres semanas solo pues pudo ser mejor) no cambia eso ni cambia la calidad de la primera hora la cual es odiada igualmente para muchos y para unos pocos como yo no.
linkinboy
Como fanático de Shane Black, el chasco que me llevé a la salida del cine fue tremendo. Más que chasco, se me partió el corazón, sobre todo pensando en lo que pudo haber sido con Black libre de hacer lo que quisiera...
Pero, eh, que dos años antes el tío nos había regalado 'The Nice Guys', una absoluta OBRA MAESTRA. Y, como cada Navidad, hay que revisar 'Arma Letal' y 'Kiss Kiss Bang Bang'.
shadowchan
Buena continuación de depredador 2 con una Olivia Munn maravillosa ( como siempre, siempre esta maravillosa esta chica. Y de mariposa mental de los mejores castings de xmen)
wltr
Ah verdad, el director que tiene el fetiche de poner niños como personajes ultra poderosos
Jmgd
Divertida?? ,Los analisis de este blog cada día me sorprenden más, es mala a retorcer,la verdad que después del peliculón de la primera y la posibilidad que deba este alienígena, todo lo demás fue malo,malo,una pena
Nexus6replicant
Bueno podría decirse que la Fox en esta ultima década ya no era la misma de antes, un legado lleno de franquicias exitosas, ya estaban de muy de capa caída, y la de Predator no era excepción, pareciese que estaban más interesados en vender el estudio que preocuparse en la calidad de sus producciones, como si eso en parte se viera relejado en su últimas secuelas de sus franquicias.
Curioso lo de Dekker que volviendo al cine después del gran fracaso de Robocop 3, que fue la que le relegó a la televisión, volvió a fracasar de nuevo, una lastima el hombre es talentoso pero ha tenido muy mala suerte y parece que su historia se repetirá.