Era evidente que el partido de ayer por la noche iba a ser de récord. Después de una Eurocopa en la que cada partido superaba la audiencia del anterior en niveles realmente altos, lo lógico era que el triunfo de España estableciera una nueva marca a batir en la historia de nuestras audiencias, y así ha sido. La final de la Eurocopa (exclusivamente el partido) congregó ayer a una media de 14.482.000 espectadores. En una época de gran fragmentación de las audiencias, la cuota de pantalla es aún más espectacular que los números absolutos: un 80,9% de los telespectadores estaba ayer por la noche viendo Cuatro.
Estos números situan al partido de ayer como el más visto en la historia, aunque la emisión más vista siguen siendo los penalties contra Italia (sólo en media de espectadores, porque el share sí es mayor el del partido). En cualquier caso, por fin un programa comparable a cuanto a duración, pausas publicitarias, etc. supera en share y números absolutos a la emisión más vista de nuestra televisión hasta este mes: Eurovisión de 2002.
También la emisión anterior y postarior al partido lograron grandes datos de audiencia que llevaron a Cuatro a liderar el día con un share del 35%, algo inaudito para la cadena. El hecho de que la Eurocopa (y la participación de España en ella) se hayan extendido durante prácticamente todo el mes de junio va a llevar a Cuatro a coseguir un récord de share mensual. Mañana lo veremos, pero de momento su acumulado es de un 13%. Seguro que las celebraciones de hoy le ayudan a rematar esa cifra.
Y para terminar, otro récord: el minuto más visto de nuestra televisión se produjo ayer durante el último minuto del partido. Más de un 88,6% y 17,690,000 espectadores sintonizaban en ese momento Cuatro.
Vía | FormulaTV Foto | El País En ¡Vaya Tele! | Los penaltis rompen los audímetros
Ver 14 comentarios
14 comentarios
nonamed
Yo hay algo que sigo sin entender en las mediciones. Había casi un 90% de españoles viendo la final en ese momento, y eran 17 millones. En España hay 40 millones de personas. 23 millones no es el 10% de 40 millones…
Marta Alonso
nonamed, es que ese 90% es respecto al número total de gente que estaba viendo la televisión, no respecto al número total de españoles.
La cuota de pantalla es el porcentaje de gente que está viendo una cadena respecto del total de gente que está viendo la televisión.
daniel jesus
Estos datos son absurdo de los 45 millones de españoles solo una tercera parte vio el partido.
Esto no se lo cree nadie.
¡¡¡Viva España!!!
Mafius | http://www.mafius.com
Menuda bestialidad.
winback
Enhorabuena a España y a cuatro por supuesto.
vic.bit
CAMPEONES, CAMPEONES OE OE OE!!!!!!!!!!
Alt126
nonamed, habia un 90% de la gente que mirava la television con Cuatro en sus pantallas. El 100% es toda la gente que mirava la television, no toda la gente que vive en españa
Jepes
las audencias son un timo, se toman en base a una muestra muy pequeña y anticuada de la poblacion…
manuelsapam
A ver, es que cada español no tiene una tele para él sólo. La audiencia de un bar vale lo mismo que la de un piso de soltero: lo que cuenta es el aparato de televisión, no cuantas personas hay viendola. Aun así, creo que las cifras de share (80%) podrían corresponderse bastante bien con lo que pasó en realidad. Un saludo
Airam León
A ver si nos enteramos ya. El SHARE es la medición de todas las personas que ven la televisión en un mismo momento, no de todos los habitantes. Si 20 de 40 millones de personas ven la tele y 10 ven Cuatro, 5 Telecinco y 5 Antena3 el porcentaje seria: 50% - 25% - 25%, respectivamente. Pero bien, las mediciones de audiencia se miden por televisión o por antena (eso no lo tengo claro, ya que nadie se molesta en aclararlo) individual y si en mi casa hay cuatro personas y una tele o una antena, esa tele o antena vale como una sola persona. Pero más aun, cuando miles y miles de personas se van a los bares con una sola tele, a la calle a verlo en pantallas gigantes o también a todos los que se fueron a Colón. Toda esa gente no cuenta sino por televisión, si es que cuenta, porque las pantallas gigantes normalmente no cuentan sobre todo las de CUATRO en Colón. Vamos, que esas audiencias mayoritariamente son de los dueños del televisor por el que se vio el partido, ya cada cual mirará si son muchas o pocas.
Para que el 100 % de telespectadores se iguale al 100 % de habitantes, habría que haber una televisión por habitante o una antena por habitante, que es lo mismo que cuatro televisiones o cuatro antenas, en mi casa.
En definitiva, lo que importa no es la gente que vea la tele, sino los telespectadores que ven un canal en un momento determinado, es decir el SHARE. Esto siempre ha sido así. En EEUU hay 302 millones de habitantes y una audiencia más o menos normal es de 7, 8 o 9 millones de telespectadores, mientras en España hay 46 millones y lo normal son de 2 a 4 millones de telespectadores.
Jepes
segun tengo entendido Airam se hace por televisores no por antenas, y es mas, creo que tienen como un mando especial en el cual marcas cuantas personas estan viendo la television y otras informacion, luego todo eso se envia x modem, pero claro, segun leí en españa son muy pocos los hogares que tienen medidores de audiencia, ahora no recuerdo cuantos, xo me suena que eran en torno a los 1000, aunk posiblmente me ekivoke con esa cifra
el menda
Sí, yo también tengo entendido que en los audímetros, la familia que lo tiene marca cuántos de sus habitantes están viendo esa tele. Esto quiere decir que la audiencia se basa es una muestra estadística que se pretende extrapolar a toda la gente que hay delante de un televisor, no que un televisor valga solo por una persona.
Osea que si de 5 televisores con audímetro, imaginando que da la casualidad que cada televisor está en una casa de 2 personas, tendríamos una población con 10 habitantes, y si de los 5, solo 4 televisores están encendidos, 8 televidentes serían el 100% de share, y en función de lo que se esté viendo en cada televisor pues se irán variando los datos. Luego lo que se hace es una regla de 3, para suponer en toda España, si se mantiene la proporción, cuántos son los televisores que están apagados, cuántos están viendo tal canal, y a cuantas personas representan.
Pero lo que sí es cierto es que este modelo despierta mucha desconfianza, porque nadie sabe apenas nada de manera oficial sobre los audímetros y estas cuestiones (lo que yo sé y he explicado es a base de rumores y cosas que he leído en Internet). ¿Alguien ha visto o sabe de alguien que haya visto en su vida una familia con audímetro en su casa?.
Porque relacionado con la noticia está, el que si casi todo el mundo estaba el domingo viendo el partido, como es que "solo" tuvo 17millones en el momento más visto… Si en realidad, basándote en lo que uno se puede imaginar, si en España hay 46millones de personas, lo menos 25, tirando muy bajo, vieron el partido.
Airam León
Si lo que habeis dicho es sierto, ¿Como es que las ganancias de una cadena depende de la publicidad que a su vez es infuida por la audiencia de la cadena? Ademas de eso, ¿Como es que las cadenas quitrany ponen programas por falta de audiencia si resultan que estas no sirven para nada?
Yo sigo pensando en la toria de las antenas o las televiciones ya que me parece un poco "fantasma" la teoria de que unas personas tienen unos mandos donde ellos ponen los que les da la gana. ¿Las cadenas no podrian manipular esto comprando a estas personas? Las audiencias determinan el trabajando de numerosas personas (actores, productores, presentadores, camaras, etc, etc) por lo que dudo mucho que sea así.
Ademas, los datos de los telespectadores que salen en los audimetros son verdaderos o por lo menos llegan a la realidad ya que es sumamente imposible que en todas las casas haigan televicion por persona y tambien dudo que la gente no tenga otra cosa que hacer y que esten todo el dia viendo televición.
el menda
"En los últimos tiempos se ha aumentado la sofisticación de estos aparatos. Los audímetros normales tan solo eran capaces de medir el número de hogares que se conectaban a un canal de televisión, lo cual ha sido superado con el audímetro individual, capaz de contar el número de espectadores. Este nuevo modelo posee un mando a distancia en el que cada miembro de la familia tiene asignado un número, el cual pulsa cuando va a ver la televisión, de manera que el audímetro conoce en cada momento quien o quienes están consumiendo algún producto televisivo. Los botones sobrantes del mando pueden ser utilizados por visitas que no tengan asignado ningún otro."
http://es.wikipedia.org/wiki/Aud%C3%ADmetro