Pocos esperaban que 'John Wick' fuese a conseguir el éxito que tuvo tras su estreno en cines 2014, pero es que el interés del público hacia la franquicia protagonizada por Keanu Reeves no ha dejado de ir a más con cada nueva entrega. Con un Hollywood en el que los héroes de acción brillan por su ausencia, no cuesta entender por qué este antiguo asesino a sueldo ha conectado tan bien con la audiencia.
Hoy el público español tiene la oportunidad en Cuatro a partir de las 22:10 de (volver a) ver 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum', última entrega de la franquicia lanzada hasta la fecha que funciona como continuación inmediata de 'John Wick: Pacto de Sangre'. Eso ayuda a que la intensidad de la historia esté por todo lo alto desde el minuto 1 y nunca decaiga durante sus más de dos horas de metraje.
A por todas desde el inicio
John Wick ya había demostrado en varias ocasiones que era poco menos que un personaje legendario, algo que va aún más allá en una tercera entrega en la que está contra la espada y la pared de forma constante. Eso es algo que el director Chad Stahelski aprovecha para regalarnos multitud de escenas de acción con el estilo y la contundencia habitual de la saga.
De hecho, casi sería más conveniente hablar de una brutalidad mayor, pues en 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' se nota que hay un intento de ir aún más allá de lo visto en las anteriores entregas, tanto en la forma de concebir cada una de esas escenas de acción como en su ejecución. En la mayoría de los casos con resultado positivo, pero también hay un par de momentos en los que da la sensación de que todo se está saliendo un poco de madre en aras de un mayor espectáculo.
No deja de ser un peligro con el que la saga ya coqueteó en 'John Wick: Pacto de Sangre', pero aquí sí que da la sensación de que la historia del personaje interpretado por Reeves no debería alargarse mucho más. Y es que sí, el actor se encuentra muy cómodo en el personaje y se agradece mucho una producción así desde Hollywood, pero quizá haya llegado el momento de realmente aprovechar ese rico universo para ir más allá de su letal protagonista o simplemente dejarlo estar.
Y es que ese mundo de asesinos con tentáculos en pocas partes resulta tan atractivo como conflictivo, porque de forma más o menos contenido aporta muchísimo, pero sus ramificaciones parecen ser tantas que llega un punto en el que a poco que uno se pare a pensar se da cuenta de que todo funciona mejor como una idea general que como algo que pueda sostenerse por sí mismo.
John Wick 3: Parabellum (BD) [Blu-ray]
Dicho esto, se agradece mucho que esta tercera entrega siga expandiendo ese universo en paralelo a ese intento de su protagonista de escapar de lo que parece una muerte segura, ya que añade variedad al relato e impide que llegue a saturar. A eso le añades lo efectiva que resulta la presencia de Mark Dacascos y los estudiantes del personaje al que da vida, el muy interesante punto en el que deja todo al final de su metraje y otras adiciones estimulantes como la de Halle Berry y te queda quizá la menos buena de las tres, pero también una gran película de acción.
'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' funcionó de maravilla en taquilla, ya que consiguió unos ingresos mundiales de 326 millones de dólares, casi el doble de los 171 que había conseguido la segunda entrega, la cual a a su vez había duplicado los 86 de 'John Wick'. Solamente el tiempo dirá si va a seguir creciendo a este ritmo, pero a buen seguro que no soy el único que está deseando ver su cuarta aventura.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
whisper5
"John Wick: capítulo 3" me decepcionó mucho. Esta tercera entrega perdió la esencia del personaje para convertirse en una película más del montón sobre asesinos profesionales. Me explico:
La primera película, "John Wick", mostraba de forma magistral al personaje. En un momento de la película hay una conversación entre el jefe de la mafia rusa y su asistente:
- Lo llamaban Baba Yaga.
- ¿El Hombre del Saco?
- Bueno, John no era exactamente el Hombre del Saco. Era a quien enviabas para matar al Hombre del Saco.
Y así se mostraba en la película. Un asesino rápido, certero e imparable, que iba a lo que iba, sin perder un segundo y sin hablar.
¿Qué muestra la tercera entrega? Aparentemente lo mismo que en películas anteriores, pero no es cierto. Aparecen escenas de lucha con unos espacios muertos sin sentido y conversaciones que no van a cuento. Es decir, John ha dejado de ser John.
rio63
Esta es la que menos me gusta de las tres, aunque tampoco diría que es mala. Creo que aquí si ya se ven las peleas mucho más falsas que en las anteriores. También se sacan unas cosas como que el protagonista caiga de un edificio y no le pase nada, algo más propio de las películas de F&F que de las primeras de esta saga.
gioreno
No me gustó esta tercera parte. Es muy excesiva; las escenas de lucha cuerpo a cuerpo y disparos se ven muy irreales y va demasiado a saco. La segunda también fue por esa vía pero menos. La mejor es la primera porque tenía el perfecto equilibrio y era acción más sobria y por lo tanto, realista aunque también tenía algunas escenas más fantásticas la mayoría eran tirando a la sobriedad y realismo. En las dos siguientes partes, Jhon Wick parece un humano con superpoderes más que otra cosa.
Bob
A mí me gusta tanto como la segunda, y diré más: la primera es la que me parece la menos buena. Para mí la esencia de esta serie empieza realmente con la segunda, ampliando el universo, con esa acción estilizada e iniciando la historia justo donde lo dejó la anterior, dando a cada entrega la estructura de un número de un frenético cómic americano.
Quizás lo que menos me gusta de la tercera es el uso de Mark Dacascos y sus sicarios, muy influenciado todo eso por el cine de acción indonesio que estuvo tan de moda desde el estreno de The Raid hasta hace muy poco tiempo.
Godfrey
No esta nada mal, pero la segunda es la que asienta el lore de la serie y marca un punto y aparte brutal. Aquí se siente que están dando pinceladas al universo de los asesinos y el Continental, con escenas de acción hiperbólicas, todo muy entretenido, pero pierden un elemento que hubiera sido un punto de giro tan relevante como en Pacto de Sangre: bucear en el origen de Wick. Y no digo es tanto explicar quien es, si no seguir y ampliar su influencia de asesino casi sobrenatural, dando pinceladas a través de otros personajes, un poco como en el Joker de Nolan. Pero en Parabellum se pierde ese enfoque por la acción pura y dura, y más teniendo el argumento armado desde la segunda parte. Resumiendo: buen trabajo de dirección, set pieces que te dejan con la mandíbula colgando, un Keanu Reeves que ni actúa y ni falta que le hace... pero hay que dar un toque a los guionistas por perezosos.
Estilicon
La segunda mejor saga de acción de la actualidad.
La primera para mi Misión Imposible que después de tantos años allí sigue.