Ha tenido sus más y sus menos con el género, al igual que el global de su filmografía, pero la aportación de Ridley Scott a la ciencia ficción es crucial e imposible de negar. Incluso en sus películas malas muestra una gran capacidad para explorar ideas y para hacer increíbles diseños visuales que se te quedan grabados. Hasta puede intentar hacer una convencional película de entretenimiento y hacerla tan trepidante y alucinante como 'Marte (The Martian)'.
Atrapado, pero con música de ABBA
No será magistral como 'Blade Runner' o la primera 'Alien', pero no cabe duda de que Ridley Scott hizo aquí una fantástica película de ciencia ficción, apoyándose en un estupendo reparto liderado por un Matt Damon sublime. Espectacular y ligera, consigue hacer aquí una de sus mejores aportaciones al género fantástico. Y tras abandonar el catálogo de Netflix, aún se puede disfrutar hoy en streaming a través de Disney+.
Damon vuelve al espacio exterior tras 'Interstellar' para dar vida a un botánico e ingeniero mecánico que forma parte de una misión en Marte. Una terrible tormenta les obliga a evacuar el planeta, pero nuestro protagonista es absorbido por esta tormenta y desaparece, dándosele por muerto. Atrapado en un planeta sin vida donde no crece nada, deberá cultivar su sustento mientras intenta comunicarse con la Tierra y estos procedan a realizar su rescate.
La parte de supervivencia está tratado con una agradecida ligereza que se sostiene gracias a la interpretación de Damon. Su campechanía vende los momentos de cultivar patatas y su afición por ABBA, aunque sin quitarle hierro a su problema. Uno que se vuelve especialmente complejo en la Tierra, donde se ponen en choque intereses y control de la opinión pública.
Esta parte de la película, donde se convierte en un trepidante thriller de procesos, engrandece la escala y las inquietudes de 'Marte (The Martian)'. Scott y el guionista Drew Goddard inciden con inteligencia en la problemática política de la exploración del espacio, al mismo tiempo que hacen digerible la parte más científica a través del personaje de Donald Glover.
Luego está la parte más puramente espacial y de ciencia ficción, donde Scott vuelve a exhibirse como gran creador visual. Los diseños, el cuidado en los efectos especiales y la musculosa realización hacen un espectáculo formidable. Esta manera de cuidar todos los frentes hace de 'Marte (The Martian)' una película completísima y entretenida.
No es de extrañar que obtuviese un éxito comercial notable, con más de 600 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y también estuviese entre las nominadas a mejor película en los Premios Oscars (también en los Globos de Oro en la categoría de mejor comedia, lo que sigue siendo hilarante). No te la pierdas.
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia
Ver 1 comentarios