Pocas cosas nos gustan más que una buena ensalada de hostias cinematográfica, y si tuviésemos que mencionar un nombre que haya puesto patas arriba el cine de acción y artes marciales moderno en occidente —Asia está claro que juega en otra liga—, ese sería el de Derek Kolstad; guionista y padre de una saga John Wick que lleva siendo la brújula de muchos cineastas y productores desde que debutó en 2014.
Un John Wick de andar por casa
Desde entonces, además de sus escarceos con Marvel en 'Falcon y el Soldado de Invierno' y 'Die Hart', el escriba de Wisconsin ha estado centrado en construir el universo del asesino implacable interpretado por Keanu Reeves tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Pero en 2021, Kolstad se desvió —sólo ligeramente— del camino con uno de los grandes actioners de la década.
Su título fue 'Nadie' —'Nobody'—, y tomó las bases sobre las que se construyó el universo de Baba Yaga para moldear una historia de venganza cargada de mamporros, violencia explícita y coreografías para enmarcar que se distanció de la estilizada sordidez de John Wick para abrazar la comedia negra y, en última instancia, terminar brillando gracias a su inesperada acidez.
Porque el largometraje, protagonizado por un Bob Odenkirk tan entregado y lúcido como de costumbre, esconde entre sus toneladas de sangre, pólvora y huesos rotos un reflejo de la crisis de la mediana edad con tanta mala leche como tino. Y, claro, si esto funciona, es porque su escueta hora y media de metraje dedica el tiempo suficiente para desarrollar a un protagonista redondo, con capas y cuyo conflicto interno tiene muchísimo más peso que el externo.
Por supuesto, esto no significa que 'Nadie' no cumpla en lo estrictamente audiovisual, porque el realizador soviético Ilya Naishuller, que ya demostró sus habilidades en su delirante debut 'Hardcore Henry' —rodado íntegramente con cámaras GoPro en una subjetiva interminable—, nos brindó un espectáculo a la altura que coquetea con la esencia propia de los dibujos animados. Tollinas cinco tenedores.
Si redondeamos todo esto con un reparto que completan nombres como los de Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Michael Ironside o Aleksey Serebryakov, y con la dirección de fotografía de un Pawel Pogorzelski que continúa reivindicándose como uno de los grandes DOP del momento a través de sus colaboraciones con Ari Aster, tenemos un entretenimiento ideal para una noche de entretenimiento sin prácticamente ningún pero.
Si quieres disfrutar de 'Nadie', puedes hacerlo esta noche a las 22:00 en Cuatro.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video
Ver 0 comentarios