La televisión tiene que jugar con la promoción que cualquier artista quiera realizar de su obra. Unos y otros se necesitan, más el artista que el programa de televisión, y esto encierra una incongruencia. La cuestión es el panorama que se encuentra el responsable de comunicación de un artista para llevar a éste a un programa de entrevistas en el que dar a conocer su película, serie, disco o libro. Si mira la parrilla televisiva se encuentra que no tiene que darle muchas vueltas a la cabeza para decidir dónde ir, y si es extranjero, piensa con razón, que lo mejor es convocar a la prensa, realizar una rueda, un evento con público y ellos ya se encargarán de difundir el mensaje. Claro que la televisión sigue teniendo su tirón, o eso se piensa.
Volvamos a ese responsable de comunicación que decide tener en cuenta a la pequeña pantalla para la promoción. Si nos fijamos en los programas de entrevistas, las opciones se reducen a dos: El hormiguero y Buenafuente. Y pienso que en ambos casos es más por la difusión que alcanzan por Internet - YouTube, que por la gente que se pega al televisor a verlos. De Buenafuente, a su manera, puedes obtener una cierta repercusión, porque hablarán de la película o el disco, sacarán algún corte de la película o cantarán una cancion en directo en el plató. Es decir, entran al programa, pero no son decorado. Ahí depende la gracia de Buenafuente hacia donde quiera llevar la entrevista.
En cambio, en El hormiguero el propio artista se debe hacer la misma pregunta que yo me haría si estuviese invitado, ¿qué estoy haciendo aquí? Vale que, o bien te pasas un rato divertido, artista español, o bien no te enteras de nada, artista extranjero. La entrevista es inexistente, e incluso uno entiende que Pablo Motos sabe que ese no es su fuerte, pero como le pasó con Kyle XY, con los Jonas Brothers volvió a patinar. Quiere que participen en las bromas, de buen colegueo, cuando lo normal es que el invitado vea su asistencia como parte de su trabajo. A hablar de su libro, recordando a Umbral.
Uno va gratis porque le están haciendo promoción, si no es así, a pasar por caja. Creo que ese es el matiz. En caso contrario, y dado los derroteros que está tomando la televisión, con casi ningún programa de entrevistas en la parrilla, el sentido común dicta meter la cabeza en un telediario, aunque sea difícilmente justificable. Por eso la radio española se lleva la palma en estas cosas. No es complicado entender por qué. En un sitio el artista habla de su trabajo, en el otro, haces de todo menos hablar de tu trabajo. Al final se van a pensar si ir. Y digo yo, ¿en El hormiguero hace falta el invitado?
Más información | La chica de la tele
Ver 9 comentarios
9 comentarios
ochom
El Hormiguero no necesita invitados para hacer buenos datos, hay dias en los que no va nadie y siguen sacando los mismos datos. No preguntaran mucha cosas sobre lo que esten promocionando pero buscad en la parilla un programa que ronda dia a dia los 2 millones donde la gente pueda ir a promocionarse. Encontrareis muy muy pocos.
nonamed
Nada que añadir a lo dicho por Vico, y bastante de acuerdo con lo dicho por el señor Toca.
nacho134
Creo que un programa de humor como el hormiguero sufre cuando se intenta presentar el trabajo del artista sin más, lo ideal es darle un toque humorístico al asunto. Cuando se trata de un artista español la cosa pasa, cuando es extranjero… uno se pregunta si se puede ser más chapucero, da la impresión de que ni el equipo del hormiguero los conoce a ellos ni quieren y viceversa, traducción mejorable (con el de kyle xy bochornosa) bromas de patio de colegio para abajo y en definitiva una falta de "feeling" que echa abajo el programa.
mois223
La cuestión es que en el Hormiguero tiene al invitado para atraer a la gente por eso esta durante todo el programa, ese es el recurso de un programa que no funciona
Vico
Que no funciona supongo que lo dirás por decir, porque es uno de los programas estrellas de Cuatro, superando la media de la cadena cada día. De todas formas, el día que no va invitado, se hace larguillo y aburrido, se haría muy monótomo si no hubiera invitados.
pepe
que se vuelvan al domingo o a la radio… y si quieren se llevan a toño, que SOBRA
je.re.94064
ayer vi que emitian lo que estuvieron haciendo con los chavalines para entretenerlos durante la publicidad con una guitarrilla y haciendo chistes sobre el tamaño de su guardaespaldas, al que saludaron y aplaudieron. de lo mas salao y respetuoso que he visto en mucho tiempo!
yo entiendo que las entrevistas no esten estudiadas al milimetro, que haya mucha improvisación y libertad (también vi a rosa de españa un poco "enrarecia") pero mientras no se metan con la gente, insulten, se salgan de tono y ridiculicen la politica… creo que es un humor de cañas y bar.
yo solo les diria a los del hormiguero que antes de sacar a plato, les pasen unos videos al invitado pa que sepan de que va el asunto.
de buenafuente no hablo, ya hizo mas que suficiente eliminando cronicas marcianas…
mkartney
O dios, he visto lo de los Jonas Brothers, a uno hasta le entra mala ostia y le dice que x favor le pregunte cosas de su disco jajaja. Si es que las entrevista en el hormiguero no valen un duro. Y la traductora permitidme que diga que era un poco mala
www.eljinetepalido.es
Muy buen comentario, fue realmente de pena.
Pensaba que después de lo de Kyle XY no les volvería a pasar.
www.eljinetepalido.es