Anoche el capítulo de los porros de 21 días hizo que Cuatro obtuviese uno de sus mejores datos globales y el programa marcó récord. Emisión a emisión ’21 días’ va ganando seguimiento y las andanzas de Samanta Villar se están convirtiendo en uno de los diarios revelación de la temporada. Sobre gustos no hay nada escrito pero en mi caso no termino de identificarme con esta forma de hacer reportajes.
De los tres temas emitidos el que me pareció más potable fue el programa dedicado a los trastornos alimenticios porque en gran parte del contenido la presencia de la periodista era secundaria, pero en ’21 días fumando porros’ volvió a las andadas y fue un colocón retransmitido con Samanta Villar experimentado con la marihuana en todas sus formas y colores durante todo el rato. Este protagonismo nos hizo perder testimonios que podrían haber resultado interesantes y que quedaron en la anécdota, eclipsados por el relato de los efectos del consumo.
Ya sé que ’21 días’ va de eso, “porque no es lo mismo contarlo que vivirlo”, pero yo no compro esta premisa y no me interesa en lo más mínimo lo que le ocurre a una periodista en una situación absolutamente fabricada. Partiendo de que no comulgo con la premisa, sus intervenciones me parecen exageradas, anecdóticas y sin ningún valor. Prefiero los testimonios de la gente de verdad, pero ella los rebate constantemente en base a una experiencia episódica y artificial. No me parece que sea lo mismo.
Partiendo de esta personalización de la experiencia, las conclusiones a las que se llegan son, claro, personales, aunque se intenten universalizar y el programa termine con sentencias que parecen querer trascender el ámbito de la experiencia particular en el que se mueve el espacio. Del programa de anoche destacaría la no entrevista a Antonio Escohotado, una buena forma de contar con un experto sin dejarle aportar nada. Y a pesar de que al principio del programa el investigador recalcó que la marihuana actúa de una manera distinta en cada individuo, ’21 días’ transmitió todo lo contrario, sumándole la idea en contra de la legalización y haciendo más hincapié en los aspectos negativos que en los positivos del consumo.
Me parece muy bien que cada uno cuente la historia que quiera, lo que no me convence es que se combine la experiencia personal con conclusiones de índole general. En ’21 días fumando porros’ he advertido cierta ridiculización que se hizo de algunos de los invitados, siguiéndoles el juego en público y contradiciéndoles en privado, en el plano corto de la supuesta cámara personal. También resulta extraño que no encontrasen a ningún médico dispuesto a defender los usos terapéuticos del cannabis (igual lo encontraron pero no quiso dar la cara), y es llamativo que la regularización se tratase tan de pasada y dejando en el aire el supuesto peligro del consumo masivo. ¿No encontraron a nadie dispuesto a defender la legalización con argumentos menos demagógicos?
Lo que no se puede negar es que el programa gusta, a los datos me remito, y para Cuatro es un complemento ideal para Callejeros porque tratan temas muy similares pero desde enfoques en apariencia distintos. En la próxima edición Samanta Villar pasará 21 días viviendo en una chabola. Igual tiene suerte, se cruza con Jalis de la Serna y pueden hacer un crossover.
Imagen | Cuatro
En ¡Vaya Tele! | 21 días, reality-reportajes en Cuatro
Ver 26 comentarios
26 comentarios
pbdemelo
"También resulta extraño que no encontrasen a ningún médico dispuesto a defender los usos terapéuticos del cannabis"
No resulta tan extraño. En medicina, existen muchisimos tratamientos para el dolor mas efectivos que la marihuana "terapeutica".
La marihuana terapeutica es el intento de los porretillas de legalizar un producto que médicamente tiene muy pocos efectos positivos y un perfil enorme de efectos adversos.
Aparte de eso, me ha gustado el articulo, excepto en eso, estoy de acuerdo con lo demas.
JOTA
A veces no os entiendo, cuando se hace un programa diferente, fresco, e interesante, tardais cero coma segundos, en saltar a descuartizarlo, y a decir que si yo lo haría así...que si el enfoque no es correcto, a ver si le damos más caña a las públicas, con esa basura soporifera y anticuada programación, y nos olvidamos de ser tan puntillosos, que parece que todo el mundo sería un genial productor de programas de tv.
Barramaji
El programa es, al menos distinto, y eso no puede reprocharselo nadie, pero habrá un día en el que, pasados "21 días sin ir al wc: diario de una extreñida", "21 días tomando speed" y "21 días colgada del empire state bilding" se acabarán los temas que esta mujer puede explorar, o bien porque en uno de ellos ha perecido, o bien porque a dado en loca o porque se han acabado los temas con "interes", y entonces, se acabaron los 21 días, es un programa con fecha de caducidad.
Barramaji
por cierto, perdón por el "bilding" en ver de "building" y el "a dado" en lugar de "ha dado"
coquik
El enfoque es el mismo pero con otro collar. De ahí que conjunten y rellenen todo el prime time.
Cierto Marta. Venden humo, este tipo de programas. Bajo la apariencia/excusa de "la investigación", de la "implicación social", de la "información didáctica"... venden morbo social, chismes ajenos, y polémicas.
Son un segundo nivel más pudoroso, de lo que son los realities y talk shows. Hechos para quienes buscan chismes y morbo bajo la apariencia superficial de información o formación. Y con esa justificación tienen la consciencia tranquila para entrometerse en vidas ajenas.
armadamaister
Empezare a verlo cuando empiezce con la heroina, la zoofilia, el ébola o el sida. Mientras, me parece una soplapollez como taaaaantas otras de la tv de " no pago "
Marta Alonso
No podría estar más de acuerdo en todo, Ruth. Con este programa tengo la sensación de que me están intentado vender humo. Lo de la experiencia personal será muy buena para muchas cosas, pero me está claro que no aporta nada en el tratamiento de según que temas. Más bien al contrario. Y lo digo especialmente por el programa de los porros, pero también por el de la anorexia.
Y lo del crossover me ha encantado. Cualquier día les pasa... xDD
sorrow
¡CROSSOVER YA! ¡Que idea más birllante!
nonamed
Este último no lo he visto, pero el programa es una mierda demasiado olorosa. El artículo y los comentarios que se han puesto expresan muy bien lo que realmente me parece este programa.
No puedes tratar un tema tan serio como la anorexia desde un punto tan artificial y venderlo como "hago el bien por la comunidad". Si quieres hacer el bien por la comunidad anoréxica española vete a un centro y hacte voluntaria.
x0nsuns
Por estar 21 dias sin comer no te metes en la piel de un anorexico.. como mucho de un sin techo (y ni eso, ya que tu tendras que llvarte a la boca el dia 22). Por estar 21 dias fumando porros no tienes ni idea de la situacion global, problematica y ventajas/desventajas de su legalizacion. Como decian arriba que hagan ahora una de 21 dias "tajada" a ver si llegan a la conclusion de que tambien deberia ser ilegal el alcohol. ^^ No deja de ser un programa sensacionalista como cualquiero otro, pero desde otro punto de vista. Pues ya ves tu la novedad. Es mejor esto que revisar con los implicados el problema? Fumadores habituales y esporadicos, pro-legalizacion, anti-legalizacion, politicos, abogados, gente de la calle, camellos, narcos, intelectuales, cientificos, medicos,... Sera mas corriente pero le doy mas merito
sergimax
Vergüenza ajena sus intervenciones riendose, parecian muy forzadas, y luego lo que decia de que afectaba a su trabajo, eso siempre y cuando te fumes uno antes de empezar la entrevista, y luego iba de arrepentida.
Coincido con todo lo que dice el articulo claro esta.
Andrei
Como he leído en un blog que me ha gustado, debería hacer "21 días: prostituta de carretera".
Y vaya pija la tía, encima intentando "hablar como la gente de la calle".
Dijo en el programa de ayer "nunca me he despertado tan pronto para estar a las ocho menos cuarto en la calle", pues vaya vida debe de pasar, porque la gente generalmente a las 7 ya esta camino del curro. Ya que quieren hacer ese tipo de programas deberían poner gente más normal.
Andrei
Ademas ¿donde se ha visto tirar una vez de un cigarro y soplar 4 veces el humo en intervalos de 3 segundos? aunque no saliera humo...
Andrei
Igual que "Desafió extremo" otro mierda de programa con un pijo de protagonista, no me jodas que asco da quejándose de todo, ai que frio, ai que me he mojado, ai que miedo...
Golfingero
Me daba una verguenza ajena increible verla, tenia que hacer un esfuerzo de tres pares de cojo.... para verla.
Shera
YO pase de verlo, porque esto tipo de programa son tan demagogos y estan mas manipulados, que me da hasta asco. El de porro me parecio una gilipollez de tema y el de la anorexia me parecio un insulto, pues por que dejes de comer no va a entender lo problema spicologico que han llevado hasta eso. Aparte que es lo que decis, valiente reportera mas pija..
Immanarova
¿Para cuando han programado 21 días enterrada viva?
baneado
Se les acabaron los poblados gitanos y los barrios deprimidos ... tenían que salir por algún lado, pues por una droga que no este mal vista del todo
Esto no es fresco, es lo que se ve en Callejeros en 6 de cada 4 programas, un yonki colgao, que no digo que este mal, es lo que da audiencia, pero ni es innovador, ni es fresco ni tiene mucho sentido periodístico, la próxima semana será "21 días fustigandome por haber consumido marihuana" o algo así
capitanhowdy
Estoy bastante deacuerdo con Ruth, a quien coño se le ocurre ponerse a fumar petas asaco de un dia para otro? xD es k haber los fumetas k salian k se ponian hasta las trankas es norma k consuman tanto y aguanten, y ella es normal que si no esta acostumbrada al meterse tanta dosis d maria es normal que acabes por los suelos, mareada, etc Ya me gustaria ami ver 21 dias tajandola, haber si despues encuentra alguna razon para seguir permitiendo el uso de alcohol.
flopys1990
Estoy de acuerdo en todo, el programa me ha parecido un INSULTO. Una persona que se droga, que no come oq ue vive en la calle ha pasado y esta pasando problemas, no eres anorexico solo por no comer, es un proceso que llevas por dentro, no eres drogadicto por fumar petas, si sabes que todo seguira igual, que es soloun reportaje. 21 dias sin mi padre: huerfanos ¿?¿? es lo mismo. secundo la nocion de 21 dias encerrada viva xD !
museum
este programa es cojonudo, y la tia esta se merece un premio de los gordos. No se si sabeis de que el programa, el programa explica las situaciones desde dentro, desde ella, asi que logicamente, sino vive en la calle, sino fuma porros y sino es anorexica, pues tendra que meterse en los distintos papeles. La situacion es real durante 21 dias, nada mas.
por cierto, si fumas porros no eres drogadicto, eres drogadicto cuando al fumar porros te causan adiccion, vamos la misma palabra te lo dice. si conoces a alguien q fume porros habitualmente, dime si puede estar 1 smeana sin fumar...
kos
yo personalmete, cuando lo vi me parecio en algunos momentos que "sobreactuaba"... sobre todo cuando habla de los "mochis" que en mi tierra eso se llama tener hambre ke te cagas jejeje.
a titulo personal, yo soy un currante mas, me levanto todos los dias a las 6 de la mañana y fumo marijuana y mi rendimiento no se ve mermado, claro esta que cada persona es distinta.
Viendo el reportaje me he dado cuenta que ha sido un intento de dar “miedo” a la gente sobre el consumo de la marijuana, siempre hay adicciones alcohol, tabaco, etc... pero si algo he aprendido del uso de la maria para aliviar dolores y por que no decirlo, inspiracion en momentos de atasco mental por esta tan estresado con el trabajo es que es un beneficio aunque sea fumada... la getne que la use como yo para relajarse o inspirarse me entendera.
Solo me queda decir que no intento escusar esta “droga” que como cualquier otra si hay abuso es fatal.
salu2
dracu
Tema conflictivo donde los haya, sería curioso analizar los comentarios sabiendo si se fuma habitualmente, si nunca se ha fumado o si se fuma esporádicamente. Está claro que la idea del programa es ingeniosa y que busca precisamente el debate. Pero, no deja de ser sensacionalista al estilo de diario D. Yo ni consumo, ni veo positiva la legalización, pero no se puede sacar conclusiones ni intentar asustar a la gente con esos programas. Un saludo
Ru8eN
Lo que podría hacer ahora es un 21 días borracha, y así compara las consecuencias entre una droga legal e ilegal.
ddaa
Como el lobo en el cuento de Caperucita, los muchachos de 21 días se asomaron al Cannabis Café con la patita blanqueada en harina. Entre lo que nos contaron entonces (cuando necesitaban incautos para el programa)y el resultado final hay un abismo, en cuyo fondo descansan las cualidades morales de esta chusma.
"En definitiva, lo que el programa "21 días" intenta contar son los diferentes usos que actualmente se le da a la marihuana: lúdicos, comerciales, terapéuticos, espirituales... De ahí se desgranará las dificultades para su consumo y la situación legal."
La patita enharinada de 21 días - cannabiscafe
cristina
sinceramente estoy deacuerdo con vosotros, estudio periodismo y la máxima del reportaje es que el reportero nunca puede ser el protagonista. es cierto que este es un programa inovador, pero que no lo llamen reportaje, por que para mi es una verguenza. es cierto que no es lo mismo contarlo que vivirlo, pero si lo vives saca conclusiones, no anecdotas y no hagas el ridiculo delante de la cámara. y lo de las conclusiones me refiero a que no es necesario estar 21 días sin comar para llegar a la flamente conclusión: "con la anorexia no se juega". si ahora se va a vivir a una chabola habrá avanzado su posición, ya que antes estuvo viviendo en la calle. por esa regla de tres espero que el próximo programa que haga con la droga no sea esnifar rayas porque de esa si que no sale. y ahora vamos con la "supuesta" periodista o reportera que yo más bien la veo como actriz y de las malas. porque los colocones que pillo fueron de risa, y la actuación de llevo 21 un día sin comer y me planteo si no estaría mejor así, no se lo cree ni ella vamos. en fin que ese programa, que solo he visto para criticar y porque en mi profesión hay que verlo todo para poder comentarlo con propiedad, es una verguenza y que si tiene audiencias es porque por desgracia la audiencia española está muy mal acostumbrada con la tele basura y no sabe reconocer lo que es malo porque todo lo que recibe en su casa es malo. y con esto me despido ya, muy buen blog y seguiré pasandome.