'Zorro' no irá a Eurovisión, pero es un buen folletín. Una clásica serie de aventuras de Amazon Prime Video que (también) puedes ver gratis

'Zorro' no irá a Eurovisión, pero es un buen folletín. Una clásica serie de aventuras de Amazon Prime Video que (también) puedes ver gratis

No las teníamos todas con nosotros, pero la nueva adaptación del justiciero con Miguel Bernardeu ha resultado toda una sorpresa

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zorro Prime Video 3000

Desde que acabó hace ocho años ya 'Águila roja', TVE andaba carente de una serie de aventuras al estilo clásico y no podíamos presagiar que encontraría una buena sucesora tirando de todo un clásico del folletín, del pulp: 'Zorro', la nueva adaptación de las aventuras del justiciero enmascarado en una serie de Amazon Prime Video y que, además, se puede ver gratis en RTVE Play.

Protagonizada por Miguel Bernardeu como el popular héroe, escrita por Carlos Portela y dirigida Javier Quintas, lo primero que llama la atención de esta adaptación son las ganas de coger un personaje que encaja mucho con los arquetipos clásicos y que está adaptado hasta la saciedad y "modernizarlo".

Y lo hacen recurriendo, paradójicamente, a elementos que ya estaban en las novelas cortas de Johnston McCullister como es la relación de Zorro con los nativos americanos del lugar. Algo que de algún modo ignoran bastantes de las adaptaciones del personaje y con lo que la serie de Amazon da un paso más allá en los orígenes.

De este modo, Zorro es un legado, un justiciero nativo americano y su manto de paladín de la tribu y luchador contra la injusticia va de generación en generación. De hecho, el prólogo vemos al Zorro inmediatamente anterior a Diego de la Vega, un indio al que da vida Cristo Fernández ('Ted Lasso') y parte de las tramas de la serie giran en torno a la hermana del fallecido héroe y cómo su hermana (Dalia Xiuhcoatl) reclama el antifaz, declarando la guerra al usurpador español.

Sabor moderno, aroma clásico

Así, Zorro (tanto personaje como serie) se configura en todo un crisol cultural y social en la California decimonónica entre unos recién independizados mexicanos, terratenientes y gobernadores de abolengo español, comerciantes franceses y rusos, bandoleros, una conspiración y gentes que busca aprovecharse de los de siempre.

A pesar de esta modernización en los roles y en el escenario, 'Zorro' se ve como una clásica serie de aventuras: desenfadada, trepidante, con cierto tono ligero, intrigas, cónclaves de malos encapuchados, algo de humor y un toque de camp y pulp por el camino; además, por supuesto, ese interés romántico que no puede faltar en este tipo de sagas (con la Lolita de Renata Notni). Esto permea también en el (buen) reparto y cómo se perfilan los personajes.

La dirección de Quintas, además, va a por todas en busca de plasmar los planos icónicos que esperamos de este tipo de producciones de aventuras. Y lo hace sin complejos, reafirmándose en poses y situaciones "de héroe" tantas veces parodiadas. Es verdad que para el espectador más sofisticado, esto puede provocar algo de urticaria, pero también la serie invita a ese juego, a ese toque campy.

Creo que 'Zorro' es uno de esos tantos y agradecidos recordatorios que nos dicen que no todo lo bueno tiene que ser serio, ni toda ficción de aventuras ha de ser lo más épico del mundo. En ocasiones la sencillez (relativa) en el planteamiento hace que nos decantemos por un magnífico pasatiempo.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio