El cine español ha empezado a apostar con fuerza por los remakes de éxitos de otras cinematografías, aunque incidiendo lo mínimo en el hecho de que se trata de adaptaciones de películas preexistentes. Me vienen a la mente ejemplos como ‘Perfectos desconocidos’ o ‘Padre no hay más que uno’, títulos que gozaron de una gran acogida por parte del público a la que ahora aspira ‘Si yo fuera rico’.
Nueva versión de la cinta francesa ‘Ah! Si yo fuera rico” estrenada en 2002, el nuevo largometraje de Álvaro Fernández Armero está siendo respaldado por una abrumadora campaña promocional por parte de Mediaset para animar así más al público a ir a verla. Por mi parte me temo que no estoy en condiciones de hacerlo, ya que se trata de una comedia con un sentido de humor con el que no comulgo demasiado y tampoco creo que brille demasiado en ello.
Humor de brocha gorda
La vida de Santi es una mierda, así de claro te lo deja el propio tráiler, pero un día tiene un golpe de suerte y gana 25 millones de euros en la lotería, pero lo que debería ser una gran alegría se convierte en un problema cuando decide ocultárselo a todo el mundo. Como premisa es atractiva y Álex García funciona bien en el rol de tipo más o menos normal sin resultar un mediocre anodino, pero a partir de ahí se construye un relato basado en las confusiones, los malentendidos y las mentiras que nunca termina de arrancar más allá de la efectividad de las bromas ocasionales.
Y ahí conviene mencionar que hay momentos simpáticos como cuando el protagonista se venga a su manera de su nuevo jefe integrando así muy bien el cameo de Aritz Aranburu, en parte por lo bien que encaja Diego Martín en un papel de por sí un tanto desagradecido, pero también porque al menos hay cierta fluidez a la hora de construir el relato y no se sienten como pausas porque saben que lo realmente principal no va a ninguna parte.
Eso no quita para que haya una tendencia clara al humor de brocha gorda, llegando incluso a optar por cierto ensañamiento con los personajes a costa de su aspecto físico o simplemente por el hecho de haber salido perdiendo en lo que se haya planteado, sin olvidarnos de unos detalles escatológicos muy poco conseguidos. Ahí es cuando ‘Si yo fuera rico’ resulta más cansina, una especie de cruce entre un tipo de comedia televisiva que ya deberíamos haber dejado atrás y el humor de algunas cintas americanas que funcionaban muy bien allí y pasaban un tanto desapercibidas en el resto del mundo.
Escasa efectividad
Esto último resulta curioso cuando uno de los detalles más llamativos de ‘Si yo fuera rico’ es que transcurre en Asturias, algo que se nos recuerda de tanto en tanto, ya sea a través de los diálogos o de los escenarios utilizados. Ojala Fernández Armero hubiera incidido más en este punto, ya que hubiese dotado de una mayor personalidad a la película y a buen seguro le hubiese permitido dar una mayor variedad cómica al relato.
Esta algo llega gracias a un poblado reparto de actores secundarios, que es donde encontramos lo más divertido de la función. Pienso por ejemplo en Antonio Resines y Jordi Sánchez, que demuestran buena soltura para amoldarse a unos personajes que sobre el papel deberían funciona peor de lo que lo hacen, en especial el segundo. No todo son aciertos en este punto -por ejemplo, los amigos del protagonista tienen bastante poca gracia-, pero al menos ayuda a dar algo de energía a la película cuando corría el riesgo de repetirse en demasiado y acabar cansando al espectador.
Lo que funciona peor es la sucesión de embrollos en los que se ve envuelto el protagonista, tanto lo relacionado con su ex, una Alexandra Jiménez menos inspirada que en otras ocasiones -sobre todo porque no existe la química necesaria entre ella y Garcia-, como la forma en la que se ve afectada la relación con sus dos mejores amigos. Falta chispa e ingenio a la hora de plantear las situaciones -si hasta la forma de manejar narrativamente el dinero del premio resulta de lo más pereozos-, confiando en que lo que sucede sea ya suficiente para que el espectador se parta de risa.
En resumidas cuentas
‘Si yo fuera rico’ dista muchísimo de ser una gran comedia y su sentido del humor tampoco será del gusto de una parte del público. Es verdad también que parece buscar un mínimo común para intentar conseguir que nos lo pasemos bien viéndola, pero en mi caso no fue posible. Lo que propone no encaja conmigo, pero en estos casos lo que importa al final es que te rías o no viéndola.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
pirulaco
Otra gilipollez de película que hacen como churros.
Es ver el trailer y no encontrar nada que te diga, pues me voy a verla.
Ni actores, ni actrices, ni historia. Nada de nada.
Yo voy a Yelmo Cines y han estado poniendo estos últimos meses una campaña donde sale el protagonista vendiendo palomitas a los amigos y me da la sensación de que son imbeciles en ese anuncio. El protagonista se hace el gangoso, el amigo gordo no sabe hablar.
Menuda joya de película.
A qué adivino el final. El tío se da cuenta de q el dinero se la suda si no está con la mujer q ama
tukusama
Nada nuevo en el horizonte...
Hasta entonces seremos como el perro del hortelano que ni disfrutamos ni dejamos que otros lo hagan.
sartorio
Ayer mi novia quería ir a verla y las entradas estaban agotadas, así que la semana que viene me toca ir a verla. Yo quería ver le Mans y tampoco pude porque la sesión ya había empezado. Vimos el hoyo que no es mala película.
fidelio_78_2
Que maravilla de reparto Paula Echevarría, Adrián Lastra, Jordi Sánchez... lo mejor del cine español. Obvio, ¿quien va a querer participar en esto?
Un saludo.
bartletrules
Pues yo la acabo de ver hoy, y para pasar el rato no está mal. Tiene algunos golpes graciosos y otros muchos que ya son previsibles (como sucede en casi todas las películas comerciales, a poco que uno haya visto algo de cine).
En ningún momento pretende vender más de lo que hay; es un producto comercial de entretenimiento honesto, no es cine de autor. Y no entiendo que pretendáis cargar las tintas con cierto tonillo de superioridad si funciona bien en cartelera, no tiene nada de malo buscar un rato de evasión sencilla si no estás para dramas, historias épicas de superhéroes o pelis de terror (tanto o más recicladas en sus tópicos que ésta).
gasteropodo
El tema de las larguiiiiiiiiiiiisimas campañas de Mediaset es algo de lo que hablar, porque tiene guasa el asunto. Creo que podremos llevar unos dos meses viendo trailers en la tele(es mas, cuando fui a ver It 2, principios de septiembre, pusieron un trailer de la pelicula)y lo mismo con Yucatan el año pasado, todo el verano emitiendo trailers y resultaba que se estrenaba la pelicula practicamente en Septiembre
robertofeitogonzalez
Leyendo las criticas sobre esta película me hace cierta gracia que la gente esperase más de ella al tratarse de una película de humor comercial [ cuando uno mas ó menos ya se espera lo que sucederá en ella, embrollos,malos entendidos,chistes fáciles buscados a propósito etc.etc... y es lógico pensar así si tenemos en cuenta las campañas de marketing que Mediaset realiza a nivel nacional dado su tirón mediático y lógicamente al formar parte de la producción pues Mediaset es la productora de esta película no la va a vender como el truño del año en España si no todo lo contrario, aunque sea cierto que no es más que otra peli más del montón]. Ahora lo que si me parece intolerable es que no se si muchas ó pocas personas lo saben está película ya fue estrenada en los cines franceses allá por el año 2002 con prácticamente el mismo titulo y argumento HA, SI YO FUERA RICO y que también llego a los cines españoles.Lo que quiero decir es simplemente que teniendo en cuenta las criticas de los espectadores que les parece muy simplona fácil de prever el desarrollo de la película cayendo en los típicos tópicos y chistes fáciles haya que sumarle que ya fue vista en los cines 17 años antes en Francia pues no se trata más que de un remake a la española de HA,SI YO FUERA RICO yó me pregunto donde demonios esta la originalidad de los guionistas españoles que para más inri son los de ocho apellidos vascos y que Mediaset encima la pretenda vender como la comedia del año en España,que pasa que a los espectadores españoles nos venden un TRUÑO de película realizada 17 años antes y nos la comemos con patatas en este caso con palomitas dos veces sólo porque su productora Mediastet nos la quiera vender como la comedia del año en España ó que pasa que ahora los espectadores españoles somos idiotas y se nos engaña con cualquier cosa .Sólo pido que por el bien del buen cine español las películas y en especial las de comedia se caractericen de un buen guión y argumento propios de nuestra identidad y no que nos lo vendan en frascos de otros paises.Gracias y un saludo.
alvaromacvervelde
El 12 de noviembre de 2019, recibí una carta de divorcio de mi esposa debido a mi infidelidad en nuestro matrimonio durante los últimos 6 meses. Viví en la desesperación y la confusión durante 2 semanas, hasta que Alejandro Martínez me presentó a Lord Zakuza después de explicarle mi situación. Lord Zakuza me hizo entender que cuando hay vida hay esperanza y mi esperanza de recuperar a mi esposa volvió a la vida. Lord Zakuza me preparó un poderoso hechizo de amor después de que me puse en contacto con él. Y en 24 horas, mi esposa regresó a casa rogándome que la aceptara y recibí una llamada de mi abogado para informarme que mi esposa había retirado el caso de divorcio. Me sorprendió y no podía creerlo. ¿No es eso un milagro? Ayúdenme a agradecer a Lord Zakuza por su tremenda ayuda y para aquellos que necesitan ayuda no deben dudar en ponerse en contacto con Lord Zakuza a través de WhatsApp al +17405739483 porque él resolverá el problema por usted. Este es el año de romper los límites.