En medio de la locura de Hollywood por los superhéroes, con Marvel y DC saturando el mercado, 20th Century Fox saca del baúl a sus mutantes y presenta su alternativa a 'Los Vengadores' ('The Avengers', Joss Whedon, 2012) y 'La Liga de la Justicia' ('Justice League', Zack Snyder, 2016). Las estrellas de la trilogía de 'X-Men' y la precuela dirigida por Matthew Vaughn se dan cita en 'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', Bryan Singer, 2014), componiendo así uno de los mejores repartos jamás vistos en el cine de entretenimiento.
Para redondear la jugada, el film lleva a la gran pantalla uno de los arcos argumentales más célebres en la larga historia de aventuras protagonizadas por la Patrulla X. ‘Días del futuro pasado’, de Chris Claremont y John Byrne, es una obra de atractivo argumento y viñetas memorables (míticos personajes exterminados...) que sirvió de inspiración a James Cameron para crear su mítica ‘Terminator’ (1984). Una fantasía hecha realidad para los fans de la saga y el género fantástico.
Mutantes, máquinas asesinas y viajes en el tiempo

‘X-Men: Días del futuro pasado' parte de la misma premisa que la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger; en un futuro no muy lejano, un ejército de máquinas ha arrasado el planeta y ha condenado a la humanidad a vivir en la clandestinidad, al borde de la extinción, organizando pequeñas escaramuzas y sabotajes con la esperanza de revertir la situación… Por caprichos creativos (y es que nos encanta soñar con retroceder al pasado), surge el comodín del viaje en el tiempo, solo que en lugar de un soldado humano, se trata de Lobezno/Wolverine.
En el cómic es Kitty Pryde quien transfiere su conciencia a una versión más joven pero se ve que Ellen Page no es tan popular como Hugh Jackman; el cambio se justifica aludiendo a la inmortalidad de Lobezno, cuya mutación le permite regenerar los daños que pudiera sufrir su cerebro. Ya en 1973 (se cierra el círculo con un guiño a Terminator), la misión de Logan es encontrar a los jóvenes alter ego del Profesor Xavier y Magneto para dar con el paradero de Mística y evitar que cometa un crimen crucial para el futuro de la especie mutante.
Los Vengadores de Bryan Singer

Tras dejar la tercera entrega a Brett Ratner (para ocuparse de Superman) y el rechazo de Matthew Vaughn a continuar como director, Bryan Singer vuelve a tomar el mando de la franquicia mutante en el momento más delicado de su carrera; cuando su talento está más cuestionado que nunca y su vida personal salpicada por un feo escándalo sexual que podría apartarle de la silla de director en ‘X-Men: Apocalipsis’ (anunciada en la escena post-créditos).
Singer se encuentra cómodo volviendo a estos personajes una década después, se entiende bien con los actores, y su sentido del espectáculo sumado a un generoso presupuesto (200 millones de dólares) permite la creación de secuencias tan llamativas como el prólogo en el futuro post-apocalíptico, el asalto a la prisión (sin duda lo mejor del conjunto) o el acto final con Magneto desatado, un tramo influenciado por el Batman de Christopher Nolan, en montaje, épica y tratamiento del suspense.

Con una eficaz puesta en escena, un reparto sensacional (Ian McKellen, Patrick Stewart, Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Peter Dinklage...) y el divertido despliegue de los superpoderes, la película resulta muy entretenida a pesar de su irregularidad y sus más de 2 horas de metraje se pasan volando. No me extraña que en poco tiempo se haya convertido en el título más taquillero de la saga con cerca de 700 millones recaudados en todo el mundo.
Lo peor de 'X-Men: Días del futuro pasado'
Mi problema con 'X-Men: Días del futuro pasado' es el endeble guion de Simon Kinberg. La trama es una bobada (demasiada complicación para frenar a Mística), la historia del futuro anclada, sobran personajes (Lobezno no encuentra su sitio, se desaprovecha a Quicksilver y Trask...), la fortaleza de los mutantes depende de lo que convenga en cada momento, y hay numerosos momentos chirriantes, como que Lobezno se asuste en el avión, Magneto tarde una eternidad en disparar o que Mística se recree mostrando habilidades que ya hemos en películas anteriores…

La he disfrutado, especialmente a ratos, pero me queda un regusto agridulce; es una lástima porque 'X-Men: Días del futuro pasado' contaba con el equipo, el material y los recursos para orquestar no solo la mejor película de la franquicia mutante sino también la mejor adaptación de un cómic de superhéroes. Quizá la siguiente, desde luego promete...

Otras críticas en BlogdeCine:
Ver 38 comentarios
38 comentarios
ma_gen
A mi me convenció y la considero de lo mejor, hasta puede que repita y muchas ganas de ver a los X-men en la era de Apocalypsis.
mario1
El guión no es únicamente de Simong Kingerg, también es de Matthew Vaughn y Jane Goldman, y no me parece malo como apuntan, o será que la dirección de Singer no lo permite, al menos yo la disfrute mucho, pero no hay que buscarle tres pies al gato. Por cierto ¿Terminator? pues como dice la critica fue inspirada en el comic Dias del Futuro Pasado, ¿Nolan? pues Hugh Jackman dice que Nolan le comentó que al ver la primera x-men fue el tono que siempre quiso para su película de Batman que haría años después, ¿los Vengadores? comparación desacertada, los x-men en el cine tiene definido su perfil desde hace mucho que la aleja bastante del de los vengadores en cuanto a estilo y público.
danigarcia78
El fallo de esta película, como en todas las de la saga XMEN, es darle el protagonismo a Lobezno, en perjuicio de todos los demás. En Los vengadores, por nombrar a su competidora directa, cada personaje tiene su importancia y relevancia, y se puede lucir a gusto. La saga de XMEN necesita un reboot, donde Cíclope y Tormenta tengan su protagonismo como líderes tal como aparece en los comics, y Lobezno deje de ser el lider para ser uno más. A ver si como digo aprenden de Los vengadores para hacer una película más coral.
calick
Totalmente de acuerdo en lo que dices de los problemas de guión. Y lo siento, pero ver a los centinelas funcionando en la década de los 70 (aunque fueran prototipos con aire retro) me pareció ridículo. Y más aún la forma en que Magneto los "controla".
ordonezfrank
La película a mi me gusto, es muy buena y recomendada.
Dejando atrás lo cineasta, que si esto o lo otro. Disfrutarla.
amaurysv
Es una constante en este blog, decir que hay una saturación de superhéroes en el cine. Puede que tengan razón, pero, yo creo que nadie se resiste a ver en la gran pantalla a todos esos q admiraste desde pequeños, por más ficticios que sean. No se nos obliga a ver estas películas. Podrán hacer mil reboots de Batman, y siempre iré a verlo, igual que Superman. No me importa que hagan esas peliculas una y otra vez. Ellos forman parte de mi niñez, y creo que hollywood no hace daño a nadie haciendo todas las peliculas que se les ocurra. De hecho, estoy algo cabreado pq aun no adaptan algunos muñequitos que vi (Capitán Centella, El Galáctico, El Vengador, Super Agente Cobra, etc). Por favor, hay cine para cada clase de público, dejen de decir que hay una saturación. Se les está dando a la gente lo que quiere, punto.
norep
Puff siempre tiene que salir cristopher Nolan en una crítica???
loula2
Completamente de acuerdo, Juan Luis!! También la disfruté a ratos, y en otros momentos me pareció que la trama se desinflaba. Y si, la siguiente promete....
ikemen
No puede ser una de las mejores si tiene un guión tan malo, con situaciones y personajes tan incoherentes, como todo lo que está relacionado con el joven Magneto. ¿Realmente necesitas la ayuda de un villano para hacer el bien? Quicksilver, que goza de la mejor secuencia de la película, podría haber resuelto de tan ingeniosa manera el percance de Mystica con Trask. PD: Que Lobezno se asuste en un avión es totalmente coherente, a diferencia de lo mencionado arriba por parte de Magneto. Lobezno se ha asustado en un avión en X-men 1, X-men 2 y Origenes: Lobezno y Inmortal. Tal vez sea raro, pero es coherente. Y un guiño de continuidad genial, como el pasar por el escaner de seguridad y está vez no saltarle por no tener todavía el Adamantium xD Sin duda, lo mejor de la película, aparte de Quicksilver, Blink (la chica que abre portales) y Peter Dinklage & James McAvoy. Mi puntuación un 5,5/10
pedrom.munozruiz
¿¿Saturación?? Marvel Studios solo saca DOS pelis de su Universo por año... y lo que hagan las otras productoras con las licencias que tienen es cosa de ellas. Pero ya decir lo de saturación por parte de DC es para descojonarse...
Por otro lado, la última peli de los X-Men de la Fox tiene los mismos fallos de siempre en esta saga, con el agravante de que es un retroceso muy grande de cara a la anterior, 'Primera Clase', la única verdaderamente digna hasta ahora de todas. Sobrevalorada, mucho, cuanto menos.
nyn
Fallida película, no es que sea mala del todo, pero vamos, se esperaba mucho más. La primera parte sin duda la mejor y cuando una película va de más a menos no se puede considerar correcta.
La última batalla con los centinelas en el futuro es un sin sentido. Nos meten relleno sin ningún tipo de emoción, antes de que pase ya sabemos lo que va a pasar. Es como que nos dicen "ah sí, la acción, espera, que metemos un poco de relleno al final y listo" en fin, que no cuela.
ivo777
La película es soberbia, es quizás la única película de superheroes juno a las de Nolan que ha tenido tanto a la crítica americana, como el fandom a sus pies, me sorprende su recibimiento regular en España, creo que los españoles se han vuelto muy infantiles buscándole los tres pies al gato en todo.
belenlanda
Ciertamente, en la película hay ligerísimos fallos de guión que chirrían, como los que has especificado. Singer se contradice a sí mismo en estas dos secuelas con respecto a la trilogía original. Quitando los momentos en los que la trama pierde calidad, la película sabe mantener la atención del espectador. El elenco magnífico, con una destacable actuación por parte de Peter Dinklage y, cómo no, del gran Sir Ian McKellen. Un 6'5/10.
jean_valjean
Esta película esta entretenida pero si te pones a pensar la cosa cambia sobre todo si unes otras películas como First Class, aquí doy mi punto de opinion haber si me logro entender:
El error que desmorona toda la película fue querer meter a los actores de First Class porque ;a película trata de que del futuro mandan a Wolverine al presente para cambiarlo ¿no? pero no!, para añadir al elenco de FistClass vemos que es el presente y que mandan a Wolverine al pasado para cambiarlo, y es allí donde se encuentran las incongruencias ¿paso cambia tanto el presente? ¿cuando Wolverine estaba en japon? ¿en japon las cosas están normales? si no tomaron a las películas de Wolverine como referencia ¿por que si en the Last Stand el gobierno estaba tan decidido a aniquilar a los mutantes ¿por que no sacaron centinelas para pelear contra mutantes?
Ese es el principal problema de esta película la linea temporal, el Futuro no es futuro, es presente, por lo cual la película debería de llamarse Dias del presente pasado.
guillermo.orozcopete
bah ya no saben que mas sacar,y mira que por tener tinen,al principio uno coge la peli con ansia de algo nuevo y hasta la invasion de los androides se mantiene,despues es mas de lo mismo hasta el punto de aburrir.
alfredo.puertolasaza
Estoy bastante de acuerdo con la crítica. Bajo mi punto de vista la película va de más a menos, comenzando francamente bien en ese futuro tan teminator y continuando con el buen rollo que transmitía First Generation con esos toques humorísticos y la menos fantástica incoroporación de Quicksilver y esa escena en la prisión que rivaliza y supera a la primera escena de Xmen 2 con Rondador Nocturno. Sin embargo una vez desaparece Quicksilver y la peli retoma el drama habitual de la franquicia, empieza a chirriar. Como apuntas, Lobezno está pero no está,hay un exceso de personajes que no acaban de desarrollarse y para mí lo peor es la trama, quizá no lo entendí bien pero (SPOILERS) nadie se ha dado cuenta de que la premisa de la que parte todo (mística atrapada cuando asesina a Trask y utilizada en experimentos...) haría inviable el resto de pelis de X-men donde aparece?
No sé, mi sensación es de cierta decepción, nuevamente el trailer supera con creces a la peli.
Guybrushh
Aparte de las escenas de Batman de Nolan, he visto también algo de Inception