Tras el sensacional episodio de la semana pasada, 'Westworld' no mantiene el ritmo en un nuevo capítulo con altibajos que, sin embargo, no da respiro al espectador. Ofrece algunas estimulantes respuestas, adelanta una gran sorpresa y deja echar un vistazo a los planes de los dos grandes cerebros que han entrado en combate. Además, nos deja una escena memorable que parece ideada especialmente para estos momentos.
En esta entrega titulada 'Genre', como la droga que fue presentada en el anterior episodio y cuyos efectos son revelados a través del sufridor Caleb (Aaron Paul), la serie de HBO nos lleva al pasado para conocer mejor a Serac, el villano al que encarna Vincent Cassel. Como venimos diciendo, el actor ha sido un gran fichaje, aporta carisma a un personaje que podría resultar anodino en otras manos, y cada una de sus apariciones eleva el interés de 'Westworld'. Quieres saber más de él...
Dioses, realidades y secretos
Pero como en toda ficción serializada, la información se va dosificando poco a poco, manteniéndonos enganchados semana tras semana, a la espera de más respuestas. Tras este episodio 3x05 ya sabemos cómo surge Rehoboam, ese extraordinario cerebro informático (¿Skynet?) que recopila y analiza datos de todo el mundo, además de ofrecer un formidable herramienta: anticipar eventos con alta probabilidad de acierto.
Rehoboam se presenta como un auténtico Dios artificial capaz de predecir el futuro, y Serac no solo es su protector, es su intérprete; la mano ejecutora. Con esas escenas del personaje sobrevolando el cielo y apareciendo en cualquier parte gracias a la tecnología, aparentemente intocable, Serac aparenta ser una especie de divinidad humana, responsable del curso correcto de la Historia (lo que planteaba Isaac Asimov en su saga 'Fundación').
La misión a la que ha dedicado su existencia, tras asistir siendo niño a la destrucción de París, es evitar el caos y el fin de la humanidad. Y para ello va a cruzar cualquier límite. Encerrar a su hermano, si es necesario. Asesinar a quien ponga en peligro esta cruzada. Su oscuro pasado, antes protegido, cae en manos de Dolores (Evan Rachel Wood), que ya no solo tiene en jaque a Serac sino que ha puesto en marcha su revolución.
Por otro lado, la serie no abandona su faceta de thriller de acción y vuelve a ofrecer escenas de tiroteos, persecuciones y peleas, de nuevo con Dolores y Caleb como protagonistas. No obstante, los creadores de 'Westworld' siguen esforzándose por ofrecer algo diferente y esta vez nos sumergen en el extraño punto de vista de Caleb; con "género" corriendo por sus venas, el mundo se vuelve aún más extraño e intenso para este personaje. Y la serie nos deja algunos momentos sorprendentemente oportunos...
"¿Qué género es este?"
"Es la realidad, tío."
De pronto, la increíble realidad que nos ha tocado vivir, encerrados a causa de la pandemia, parece reflejarse de algún modo en planos de 'Westworld', que como cualquier relato de ciencia ficción usa el género como recurso para hablar de la naturaleza humana. En este sentido, es interesante el dilema sobre la información que se pone sobre la mesa: ¿deberíamos saber todo sobre nosotros, hacia dónde nos dirigimos, o conviene que algo, o alguien, nos proteja de nosotros mismos?
"La información indicada en el momento indicado, es más mortal que cualquier arma", dice Dolores mientras asistimos a las primeras consecuencias de su complicado plan perfecto. Ha difundido información secreta sobre todo el mundo, para romper el ciclo y liberar al mundo. Pase lo que pase.
Tráiler de 'Westworld' 3x06: 'Decoherence'
Al margen de este debate sobre la información y la libertad, siempre relevante, la serie nos deja dos grandes preguntas: 1) ¿por qué dice Dolores que Bernard (Jeffrey Wright) es el único irremplazable?; 2) ¿qué significan esos recuerdos reprimidos de Caleb en la playa mientras se desangra Liam (John Gallagher Jr.)? Quizá la semana que viene obtengamos respuestas, de momento esto es lo que nos adelanta el tráiler del siguiente episodio, 'Decoherence':
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario