No, que nadie se piense que el titular es un grito de guerra orco y que viene a indicar cuánto puede llegar a "molar" y a hacernos vibrar en nuestros asientos la masiva adaptación que Duncan Jones, Blizzard y Universal han levantado sobre la mitología de ese fenómeno del mundo del videojuego que es 'Warcraft'. Para nada.
Antes bien, la onomatopeya de arcada que ha sustituido a una sentencia algo más elaborada es la que mejor traslada las lamentables sensaciones que ha transmitido a este redactor un ejemplo más, no ya de la notoria incapacidad de la industria cinematográfica de sacar partido a un videjouego, sino de la alarmante carencia de imaginación y personalidad de una cinta que, más allá de su lustre visual, carece de armas para convencer con autoridad.
Espectacular...hasta el hastío

'Warcraft: El origen' ('Warcraft', Duncan Jones, 2016) arranca apostando fuerte. Primero, con ese pequeño prólogo que tanto recuerda a las magníficos intros que Blizzard nos ha ido ofreciendo en las distintas encarnaciones de su más famoso producto. Después, con un preludio en el que el espectador ya puede dar cuenta, y hacerlo de forma precisa, de la asombrosa perfección de sus efectos visuales, del esfuerzo que se vierte en hacer creíbles a los espectaculares orcos y, del tipo de épica desaforada que parece que va a dominar la función.
Tras ambas introducciones, subrayados por la no menos rimbombante partitura de Ramin Djawadi —una elección muy inmediata por aquello de 'Juego de tronos' que queda puesta en entredicho cuando el músico se limita a cargar de ampulosidad orquestal y coros sin personalidad un ochenta por ciento del metraje—, arranca de pleno una cinta a la que muy pronto comienzan a poder vérsele a la legua las muchas "vergüenzas" que la terminan convirtiendo en uno de los espectáculos más lamentables de lo que llevamos de año.
Pero antes de que lo que se atisba en el horizonte nos muela a palos a muy poca distancia, uno tiene la oportunidad de dejarse deslumbrar, como decía antes, por la espectacular reconstrucción que se ha hecho de Azaroth y la fuerza que se imprime a la Horda, que supera con creces, sin tener en cuenta ninguna apreciación más, a todo lo que de fantasía heróica hayamos visto hasta la fecha en la gran pantalla. Y ahí incluyo a la sacrosanta trilogía de Peter Jackson.

Cuidado, que soy el primer defensor del maravilloso y muy complicado trabajo que hizo el neozelandés; pero incluso considerando que el tiempo es el peor juez del mundo de los efectos visuales, es que ya en 2001, cuando se estrenó la primera parte de la terna de filmes, había cosas que "cantaban a la legua" en ESDLA. Pero me estoy desviando del foco de atención de esta entrada.
Lo que iba diciendo, muy espectaculares efectos visuales, logradísimos escenarios y asombrosas criaturas. Sí, pero, ¿y qué hay de lo que realmente debe mover una película? ¿Cómo trata ese fan irredente del videojuego que es Jones el guión y a los personajes? ¿Qué tal se desenvuelven los actores elegidos para la ocasión? Y el director, ¿está a la altura de las circunstancias? De forma sucinta: nada, mal, peor y rotundamente no.
'Warcraft: El origen', impersonal y soporífera

Como por algún sitio hay que empezar, hagámoslo por los personajes, directos responsables de una considerable parte del hartazgo y el distanciamiento que, trascendidos los quince primeros minutos de metraje, se establece entre el espectador y lo que va trascendiendo en la pantalla. Unos personajes que no es que sean mal desarrollados, es que directamente no lo son, jugando Jones y sus dos compañeros guionistas a tirar de cuantos más arquetipos mejor para no complicar mucho el asunto.
Lo que ello provoca, y lo hace hasta límites que resultan alarmantes, es un desapego radical del respetable en lo que a los destinos de los personajes se refiere, algo a lo que no es ajeno la completa y total ausencia de un semblante dramático veraz y convincente: cada vez que muere alguien, y no son pocos los decesos, tanto da que lo haga o que se hubiera decidido que siguiera con vida, que se pasara al bando enemigo o que desapareciera sin más.
Tal es el nulo calado "dramático" de 'Warcraft: El origen' —cuidado, que no le estoy exigiendo un nivel a lo Shakespeare, pero sí ciertas emociones que nos impliquen— que poco hubiera importado que los actores elegidos hubieran sido de primera fila teniendo en cuenta el limitado, por no decir inexistente, respaldo que otorga el libreto a los seleccionados.

Pero es que, para colmo, cuando uno ve pasearse a Travis Fimmel por la sala de guerra del rey como si estuviera hablándole a unos pandilleros; cuando tenemos que creernos que Dominic Cooper es un regente de los que hacen historia o cuando hemos de hacer decantar nuestras simpatías u odios hacia Paula Patton o Ben Foster —y no me hagáis hablar de Ben Schnetzer— el juicio es el mismo: ¡¡a la hoguera con todos ellos!!
Tamaña zancadilla a las intenciones del filme, de cualquier filme, termina haciendo trastabillar a un conjunto en el que sorprende, y no precisamente para bien, la total y absoluta ausencia de personalidad por parte de un Duncan Jones de cuyas dos producciones anteriores —sobre todo de la hipnótica 'Moon' (id, 2009)— no queda ni rastro en dos horas que, por lo menos, no resultan mareantes gracias al correcto hacer en la edición del veterano Paul Hirsch.
La inclusión del montador de las dos primeras entregas de la saga galáctica más famosa y taquillera de todos los tiempos es casi la única decisión a aplaudir de un conjunto que, si hubiera que resumir en una sola palabra, resulta aburrido. Un cáncer letal para un blockbuster cuyas claras pretensiones es seguir alimentando a los que la han elevado a los altares en la IMDb —¿un ocho? ¿en serio?— con la promesa de secuelas que nos saquen de la duda de qué pasará con ese amor a lo 'Avatar' (id, James Cameron, 2009), cuál será el destino del Moisés de turno o quién saldrá vencedor de la guerra entre humanos y orcos. Una cosa está clara, no será el público.
Otra crítica en Blogdecine | 'Warcraft: El origen', una enorme oportunidad perdida (crítica sin spoilers)
Ver 71 comentarios
71 comentarios
gunzalobill
-es que no has jugado al juego y por eso no has entendido la película.
-es que estas películas no son para analizarlas como crítico amargado, tienes que dejarte llevar por el niño interior.
-es que los críticos siempre machacan las películas de fantasía.
-es que eres un hater.
-es que los malvados productores le recortaron metraje imprescindible. Es una obra maestra que podrás adquirir en su Ultimate Director's Cut de la polla.
serch22
La he visto y no concuerdo contigo. Me ha encantado!
Mikel
Prepárate para la que te viene encima. Yo ya tuve mi ración por venir a opinar prácticamente lo mismo (¡A mis brazos!)
angelrodriguez3
Yo no he jugado el juego y opino como muchos. Últimamente todo se mide bajo la categoría de cine de festival. ¿Dónde quedo el cine palomitero?
A mí, un desconocido del juego, me pareció una película endiabladamente entretenida que me volveré a ver en su formato doméstico. Me agrado que tuviera sus propios orcos, magos, elfos,... y demás criaturas mitológicas y no se convirtiera en un refrito. En mi opinión han sido valientes.
Que compares realizaciones anteriores como Moon con esta si que me parece vergonzoso. Es como comparar manzanas con limones, son esencialmente distintos. Así que estaría genial que si lo haces, por mucho que lo hagas por ser trabajo del realizador, lo hagas bajo la misma categoría.
Hace 10 años daba gusto leer críticas. Nunca se leían comparaciones sino que se hacía en base al trabajo que llevaba detrás la realización. Y no todo era malo sino un balance de lo disfrutable y de las carencias. Hoy en día todo lo que no sea de festival o un drama parece ser mierda para todos los críticos. Y lo único rescatable son los efectos visuales. El crítico, claramente, es una especie que acabará extinta en muy poco tiempo, ya que su opinión ha perdido validez e impacto por sus maneras y por pasar por alto lo más importante... que somos capaces de formar nuestra propia opinión por la experiencia directa y no por la opinión de otro. Así que el cheque que se les paga acabará siendo un dinero a ahorrar.
Seguiré sin jugar el juego, pero me encantaría que hagan bolsa y saquen una secuela.
elhuargo
Ah si mira, es Sergio!
El tío que dijo que X-men First Class era una mierda y que lo único bueno que tenia era Fassbender. Que Terminator 3 era ''pasable casi disfrutable'', que Mad Max Fury Road tenia un pésimo guión, que Watchmen y El Consejero era reguleras, que Oblivion y Ghost In The Shell eran directamente malas...
Me encantaría tomar tu critica en serio, pero como ves, tenemos muchas diferencias. Como bien tu dices, para gustos colores.
http://es.ign.com/warcraft-el-origen/104046/feature/critica-de-warcraft-el-origen
http://taquilladecine.com/critica-pelicula-warcraft-el-origen/
eltrolldeblogdecine
Conociendo los felices gustos cinematográficos de Mikel y Sergio... si ambos coinciden en que la película es mala, la realidad es que debe ser la mayor porquería en lo que llevamos de siglo. A ver qué pasa con la taquilla...
spiwn
en serio tan mala te parecio? a mi me gusto bastante, y xmen... también me gusto mucho, son peliculas para entretener, no creo que busquen el oscar al mejor guion, creo que una página generalista para la que escribes no va a entender el tipo de criticas que haces, quiza debieras escribir en otros foros y dejar a alguien un poco mas freaky escribir articulos de este tipo de pelis, los lectores estaran mas en sintonia, opino. si le pongo a mi madre a escribir sobre xmen...
jush 🍑
La película tiene fallos a nivel básico, desde el ritmo a todos los humanos. Realmente es lo que te esperas, bonito pero sin estilo.
Error poner a Duncan Jones de director, una persona que tendrá talento pero no estaba preparado para estos presupuestos y complejidad: sus dos películas son exactamente lo contrario a Warcraft, tremendamente minimalistas.
Tampoco es que sea culpa suya todo pero vaya.
Los orcos y los planos generales de la horda son canela fina. Yo personalmente no me aburrí, pero siempre se queda ahí la espinita de que una vez más nos han dado lo mínimo que podían darnos.
Va a ser un éxito y en China lo va a petar muchísimo así que tenemos más pelis aseguradas.
daniel.arias.92505
Critica facilona hecha para atraer las iras de los fans y la comunidad en general. Porque genera visitas y este blog, ni los de wsl en general, ya no es/son lo que era/n, por eso se han ido la mitad de los editores y los que quedan lo mismo te hacen una "review" aquí, con el de cocina, que en el de economía, o esa papelera de Internet llamada magnet. Puede que a mi me moleste porque sea uno de esos fans, pero de veras, que cada vez hay más entradas con el fin de remover mierda.
Que la película no pasará a la historia como una gran maravilla no creo que se le escape a nadie. Como tampoco los libros son grandes obras literarias. Se ajustan a un producto, basado en una historia que alteran y alteraran las veces que haga falta para meter cosas nuevas y atraer al público.
La película es entretenida y técnicamente es en lo que más destaca, en la narrativa es donde más cojea.
Pinaker
Usando una cita de la sacrosanta trilogía... "¡Huid insensatos!"
flanaggan
Yo la ví el viernes. Es un espectaculo de lo más entretenido. Por supuesto que se podrían mejorar muchisimas cosas, pero lo cierto es que me encanto.
Ultimamente los grandes espectaculos de acción tienen demasiados momentos de aburrimiento absoluto, y en esta os puedo asegurar que no os aburrireis.
¿Soy el unico al que le vino a la cabeza el personaje de Hulka viendo a Paula Patton en la pelicula?
gerardo.linares1
No entiendo ese afán de querer encontrar la obra maestra en el cine de entretenimiento.La idea es pasar el buen rato sin echarle coco. Ir al cine y ponerse en automático. Cine de superhéroes,fantasía,ciencia ficción es básicamente lo mismo existen algunas excepciones. Pero al final tendremos mas de este tipo de productos que serán criticados hasta el cansancio,solo para decir que sabemos algo de cine!
iped
Que warcraft iba a ser un éxito arrollador desde el día en el que se anunció que iba a tener película lo sabía cualquiera, que conozca un poco el mundo de azeroth...
De eso no hay la menor duda. Es una historia perfectamente argumentada en forma de vídeo juego. La adaptación puede ser más o menos fiel al mundo de warcraft. Pero desde antes de ver la película los criticones ya se apresuraron a echar mierda sobre la película. Cosa que comprendo, ya que si un crítico dice lo evidente, que es un peliculon, va a pasar sin pena ni gloria como crítico. Así que mejor tomar el camino de la polémica, para adquirir el protagonismo que tanto necesita esta gente.
Warcraft es mucho más que una película, y ellos lo saben. Así q la mejor manera de llenar las webs de comentarios, es haciendo que están haciendo. Creando polémica, aún q con ello están dejando más que de manifiesto su falta de profesionalidad, en pro de su sueldo y poco más. Porque lo que es rigor objetivo están demostrando bastante poco, sea en la web que sea donde uno mire cualquier opinión.
Lo que está claro es que el público que está asistiendo a las salas de cine a ver la película están dando su opinión, hayan sido jugadores de wow o no. Y esas son las opiniones que cuentan.
Warcraft, es un buen peliculon, pero más allá de eso, es desde hace mucho tiempo una historia que va mucho más allá de "el origen". Donde a pesar de todo, lo mejor está por llegar.
mariarodriguez7
Me ha gustado mucho. No juego a videojuegos ni me suelen interesar este tipo de películas, pero esta estaba para un 10.
xsilverback
La peli es buena de narices. Incluso para los que no son fanaticos de la saga. Tiene drama, humor, accion... Hay tres momentos de lagrimilla.
La verdad que no entiendo el postureo de la critica para machacar a esta peli.
Entretiene, y por fin!! Hay magia en una peli medieval fantastica!!
La verdad es que estoy deseando que la gente tenga criterio propio y pase de vuestras criticas de amargados (que solo os gusta dogville y mierdas parecidas) y que vayan a verla para que así hagan la 2, la 3 y todas las que hagan falta.
Para mi ha sido una bocanada de aire fresco. 10/10 la recomiendo para ir a verla en la gran pantalla.
Un saludo!
beneharosuarez
Peliculón. Esperando ansioso que recaude un par de millones de oros para ver más entregas.
Los guiños al juego, sublimes. Ese murlok, esa oveja... simplemente genial.
No era fácil meter todo ese "lore" en 2horas sin abrumar, y lo han conseguido.
federicomartinez2
Soporífera, soporífera, soporífera... Ya he leído ésa palabra tantas veces. Siempre recordare "El curioso caso de Benjamin Button" como el bodrio que alabaron las críticas, un perfecto ejemplo de la falsedad del cine adornada en nominaciones. Tomando en cuenta ejemplos como ése prefiero pensar que es otra de las reacciones histéricas de los críticos lo que leo.
javerit.langoyo
pues a mí me parece que "BUAAAAARGH" sí que es orco. Te lo digo yo, que el troll y el orco estan ahí/ahí
javerit.langoyo
que pena que hayan hecho peli de Warcraft y no de Starcraft, que es mucho más interesante (y no, no me digais que la película de Starcraft existe y se llama "Starship troopers")
ma_gen
Te gusta la fantasía épica medieval y el estilo artístico de Blizzard, no te la pierdas. La vi el domingo en Ultra HD y nos lo pasamos genial, gran espectáculo CGI en estado puro.
Lo peor son para mí las actuaciones de los actores y un guión pobre pero lo suficientemente aceptable ya que me lo pasé muy bien y espero una continuación con ganas.
dmortimer
Nefasta película. Esperemos que Duncan Jones vuelva a los terrenos de sus dos primeras películas.
Y esa ciudad flotante, con sus enormes piedras flotantes, me ha recordado mucho a Avatar. En peor.
Usuario desactivado
¿IMDb?
Filmaffinity es mil veces más fiable.
carl_fredricksen
Que encabezado mas petulante, perdona a quienes buscan ofrecer entretenimiento oh sabia enciclopedia del séptimo arte...¡¡¡buarhhh!!!
collons
La peli tenía pinta de ser una mierda desde sus inicios dónde sólo mostraban espectaculares escenas de acción y eso es, nada más. Ahora Ubixof que no decepcione como siempre pues más faltaba que supieran hacer en las gran pantalla lo que no consiguen en sus juegos.
¿Llegarán los DLC al cine? xD
carlosbarnet
Como
wilfry
Este blog lo sigo para ver las novedades de películas y series, no para ver como critican 4 haters que se creen expertos en la materia cualquier película que sale sea de ficción, de acción, etc y alaban películas de hace 40 años...
drakkodrakslayer
Yo vi ayer la película... y francamente, me lo pasé muy bien y me gustó...
Las pseudo-críticas de pseudo-críticos, me las paso por el forro...