‘The Warrios, los amos de la noche’ (‘The Warriors’, Walter Hill, 1979) fue filmada inmediatamente después de ‘Driver’ (‘The Driver’, 1978) —a juicio de quien esto firma uno de los mejores trabajos de su director—, y ayudó a cimentar la breve fama, o prestigio, del que disfrutó Walter Hill hasta la mitad de los 80.
Si en sus dos previos atrabajos había dado muestras de una capacidad de síntesis realmente envidiable, en la que hoy nos ocupa vuelve a pasar un poco lo mismo, aunque esta vez el material del que parte, una novela de Sol Yurick, da lugar a un guión de Hill y David Shaber que es aún más esquemático que los anteriores.
Hill intentó que ‘The Warriors, los amos de la noche’ tuviese gente conocida en su reparto. Para el personaje llamado Cowboy —que terminó haciendo Tom McKitterick en su único papel para el cine, convirtiéndose después en periodista deportivo— el director tanteó a nada menos que Robert De Niro, pero al actor no le interesó lo más mínimo. También quiso que el film tuviese una voz en off —recurso muy peligroso y que hay que saber usar—, un narrador que tendría las cuerdas vocales de Orson Welles. Como todos sabemos nada de eso sucedió, y tal vez fue mejor para crear prácticamente de la nada un film de culto, que aún hoy tiene no pocos defensores —en su momento Ronald Reagan se declaró un fan de la película, algo que prefiero no pararme a analizar—.
(From here to the end, Spoilers) El film está ambientado en un futuro distópico en la ciudad de New York. Cientos de bandas callejeras hacen una tregua para reunirse y oír lo que un líder, al que llaman Cyrus, tiene que decir. Su idea es dejar de pelear, reunir a todas las bandas y con un ejército de 100.000 hombres enfrentarse a toda la policía de la ciudad, formada por 60.000 miembros, y tomar New York bajo su control. En medio del júbilo por la idea, que es aceptada por prácticamente todos, alguien dispara contra Cyrus y lo mata. La confusión se apodera del lugar, al que además ha llegado la policía en secreto para parar la reunión, y echan la culpa a la banda The Warriors, cuyos componentes tendrán que volver al lugar al que pertenecen, Coney Island, intentando no sólo no encontrarse con la policía, sino con las distintas bandas del lugar, dado que la tregua ha terminado violentamente.
El resto de la película es precisamente esa huida, o regreso al hogar si se prefiere, de los personajes centrales que le infieren al film un héroe colectivo. Si en los dos anteriores films de Hill solía haber un personaje central, en la presente hay más de uno, algo que el director repetiría en futuras ocasiones llegando a ser parte de su estilo. Esta vez a Hill le interesa como los distintos héroes de la función deben permanecer juntos, soportándose, unidos por la misma causa, aunque las ideas para conseguir un bien común no sean las mismas. No hay ni una sola secuencia en la que un personaje se quede solo, siempre está acompañado por alguno de los suyos. Únicamente en el instante en el que que Swan —un Michael Beck al que Hill contrató después de verlo en ‘Madman’ (id, Dan Cohen, 1978) al lado de Sigourney Weaver, cuya interpretación era la que quería ver Hill debido a su inminente participación en ‘Alien’ (id, Ridley Scott, 1979), película que Hill produjo— se queda a solas con una mujer que les sigue, sirve al director para intentar una historia de amor.
Al igual que en las persecuciones de ‘Driver’, que ocupan un buen tramo de metraje, el acoso y persecución que sufren The Warriors ocupa el 99% del metraje, con varias set pieces en las que la violencia es la reina de la función. Tras la muerte en off de uno de sus componentes —brutal alegoría al peligro de la gente descontrolada y mal informada—, nuestros personajes —los llamo nuestros porque en contra de lo que parece, Hill nos pone de su lado, es decir, son los buenos, aunque sean una banda callejera con todo lo que eso representa— se enfrentarán a varios peligros, siendo evidentemente los peores las bandas rivales. Hill filma con contundencia los enfrentamientos, y en su puesta en escena hay algo del John Carpenter de aquellos años, sobre todo el de ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’ (‘Assault on Precinct 13’, 1976), de la que parece heredar tonos cromáticos en su fotografía.
Toda la película, excepto una muy violenta secuencia en unos lavabos, está filmada en exteriores, y Hill se cuida de retratar a la perfección la noche de la ciudad —impecablemente fotografiada por Andrew Laszlo—, en la que sólo parece haber peligros. Escenas de acción una tras otra, y no todas filmadas con convicción —aquella en la que tres Warriors se enfrentan a unos tipejos disfrazados de jugadores de béisbol está realizada de forma algo confusa—, y un intento de abstracción, ya marca de la casa, elevan ‘The Warriors, los amos de la noche’ por encima de la media. Interpretaciones mínimamente dignas —hay que citar que algunos rostros pertenecían a verdaderos pandilleros—, y un final liberador al lado del mar mientras amanece, como contraste a la odisea nocturna.
La música, hija de su época, a veces chirría más de lo normal, y algunos de sus personajes en lugar de serlo parecen monigotes, pero ‘The Warriors, los amos de la noche’ es un digno entretenimiento que ha aguantado estoicamente el paso del tiempo, y siempre nos quedará la peculiar belleza de Deborah Van Valkenburgh, la primera fémina en el cine de Hill que fue algo más allá de representar problemas en historias masculinas, algo que limaría aún más en su siguiente trabajo, todo un homenaje al género de géneros cuando este estaba ya agonizando.
Especial Walter Hill en Blogdecine:
Ver 35 comentarios
35 comentarios
marat
Esta película es la niña de mis ojos.Me encanta,incluso la música,que como dice Alberto chirria a veces,a mi me pone a tono.
Y el principio??,no os parece la hostia?,por el metro de Nueva York la presentación de algunas de las bandas con (aquí sí creo yo)una música acertada,como dijo un compañero del blog (drvenkman,al que últimamente se le ve poco) vas pensando:"la que se va a liar!!!!".
SPOILERS En la anterior crítica de Walter Hill,"Driver",comentabas Alberto que era una historia de perdedores,pues aquí sin duda suma y sigue.Jóvenes totalmente perdidos y fuera de la sociedad. Hay una escena en un vagón de metro que lo define muy bien:se suben unos jóvenes vestidos de etiquetas,riéndose,vienen de una fiesta con clase,seguro, y en frente sentados Michel Beck y Deborah,sucios,sudorosos,exháustos y huyendo de unos animales (muy parecidos a ellos),pues eso:unos perdedores a la postre. Incluso ya al final,cuando a llegan a Conniy Island, Beck le dice a la chica que está deseando irse de allí,de huir de todo eso.
PD:Reconozco que es algo irrAcional,porque la película tiene defectos y carencias varias,desde (como dice Alberto)alguna escena de acción flojilla,personajes poco o nada definidos,pequeñas subtramas del argumento que chrrian...pero es superior a mi,ME ENCANTA.
Buena crítica Alberto
Toto y Alfredo
¿Ninguna cita a la Anábasis de Jenofonte como cimentación de la cita? He visto poco de Hill y no me apasiona... Pero esta cinta es otra cosa. Un istmo entre tanta peli de acción barriobajera de mal gusto. Y olle puede que los conflictos de estos chicos no sean muy originales o profundos, pero al menos tienen. El estilo que impregna la peli (los títulos de crédito son cojonudos, AMBOS) y el ritmo la hacen destacar. Puede que no sea una obra maestra, cierto. Pero es una de las mejores películas de acción que se han hecho (superior a vacas sagradas que se ensalzan aquí). Sinceramente siesto es serie B de esa demonizada yo quiero más mucho más. Y si la vi en mi tierna adoloscencia y puede que no sea objetivo. Perdón por el tocho, como recompensa os dejo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=euEZOgIYjpY
flagg
"Waaarrioooors vais a moriiiiir..."
Un clásico de Hill. La tengo en DVD.
330343
La foto es la portada del juego, a título informativo (logo de Rockstar ahí, molando...)
Njorh
Me encanta esta película. Personajes, trama, atmósfera... todo es estupendo. Imprescindible, como casi todo de este gran director.
Un análisis estupendo, también a la altura. Ronald Reagan, además de político, también era persona. Y parece que tenía buen gusto :)
eluyeni
A mí me sigue gustando más por razones sentimentales que otra cosa, porque no me parece que sea una película que haya resistido bien el paso del tiempo. Es cierto que al principio engancha, pero creo que se hace larga y repetitiva, amén de que tiene ciertos momentos algo ridículos. Si mola es porque hay variedad en la "fauna" callejera que reina por el film, que es otra demostración de ese magnífico retratista urbano (especialmente de los bajos fondos y zonas poco recomendables) que ha sido siempre Hill.
Por cierto, me encanta el temazo de 'The Eagles' de los créditos finales, realmente un resumen del film.
Salu2 ;)
agustin.lara.14
Una estupenda película de acción, de lo mejor de Hill. Creo que fue un acierto no contar con caras conocidas para no encariñarse con el reparto. El comienzo cuando se estan reuniendo todas las bandas tiene un montaje genial. Por cierto hace tiempo vi una versión con un comienzo alternativo como si fuera un comic y la verdad que me dejo un poco descolocado no se si el resto lo habra visto.
fresh14
Brutal pelicula, la mejor banda de la pelicula los Furies.
Pippen
Recuerdo una noche de verano que al subir a casa a cenar estaba a punto de empezar Warriors,pensé que sería una flipada como las de pandillas de la época pero me encanto,ese inicio presentando a las bandas es genial y cuando a Swan y a Cowboy les sigue los bateadores con la música de Barry De Vorzon se sale.Cierto que con el paso de los años se viene un poco abajo pero sigue teniendo sus virtudes.Una de las pelis de mi infancia y la primera que me compre en dvd.
WingedSnake
Una pelicula enorme. Estetica, desarrollo... Es brillante.
La mejor pelicula de bandas callejeras que he visto. Una particular odisea tan brutal como moralmente potente.
PD: la primera imagen es del videojuego. No seria mas acertado poner alguna de la pelicula?
jar84
Que gran película, me acuerdo que la vi en DVD y de inmediato me jugue el videojuego que también es genial, un clásico del cine de los 70 sin duda alguna :)
El Fabuloso Dr. Manga
¿Es que nadie va a nombrar tampoco ese episodio de American Dad en el que el hijo y sus amigos huyen de las tribus del instituto?. Glorioso episodio, sin duda.
En cuanto a la película, yo no la consideraría un futuro distópico sino que, por aquel entonces, Nueva York tenía unos índices de criminalidad disparados. Ha sido a partir de la época Giuliani cuando se volvió más segura. Por lo demás una joya, en especial me encanta la voz (no sé si considerarla en off, puesto que se ve la boca de la locutora narrando lo que está ocurriendo) que constantemente está con nosotros durante la cinta.
Y, por supuesto, la cantidad y variedad de bandas que uno puede llegar a ver.
davidc.lipan
"Waaaarrriooorrs, coome out to plaaaaaayyy"
Una de las tantas escenas icónicas de este grandioso film
alvarodraper
Una de las grandes de Hill sin duda. Es una cinta que te deja "tocado" con ese final tan bello como devastador.
petayo
genial película, la he visto varias veces en diferentes épocas, en los 80s,en los 90s y recientemente este año, siempre me acuerdo de las pandillas , de los beisbolistas,los patinadores,la banda de chicas, los montados en el autobus, y los verdaderos culpables con el carro, la chica policia en el banco del parque, esta película me recuerda otra de culto para la epoca como class 1984. los de Illya Kuryaki and the Valderramas hacen una parodia de dicha pelicula: http://www.youtube.com/watch?v=Bi7XPCqdZvU
571291
creo que es una pelicula que comenzo de forma excelente y que luego de los 20 minutos de metraje va desinflándose poco a poco, llega a ser muy divertida en el resto de hora que tiene pero a opinión personal creo que tenia mucho potencial con un mejor guion. debo de alabar la carisma que el casting actoral supo inyectar a cada uno de los miembros de la pandilla principal, tambien la excelente ambientación que rodea los acontecimientos de la historia y las diferentes pandillas excelsamente personificadas.
Bob
Lamentablemente no puedo apelarme a motivos sentimentales a la hora de hablar de esta película de culto, porque por razones de edad no me pilló en el momento en que dió el pelotazo. Y no recuerdo que la pasaran por televisión cuando era un crío (al contrario que las de '48 horas' y 'Danko', que sí que son películas-emblemas de mi infancia). Así que la primera vez que la vi fue hace varios años, cuando me descargué todas las de Hill y me puse a verlas (tanto las que ya había visto, como las que no, entre las que se encuentra la que hoy nos ocupa).
Teniendo esto en cuenta, creo que 'The Warriors' es una de esas películas en las que la puesta en escena del director lo es todo. Lo que en otras manos habría sido una horterada chusca, risible y caduca (el argumento: un grupo de imberbes disfrazados como gilipollas se dedican a jugar a las guerrilas en la jungla urbana), con Hill acabamos teniendo una aventura endiabladamente entretenida, filmada con brío, nervio y con una exaltación de la virilidad casi impensable en el cine de hoy en día. Este hombre vuelve a demostrar (y lo seguiría demostrando) que es un grande en el arte de explotar al máximo las mil posibilidades que le da el entorno de sus películas (en este caso las estaciones de metro, las callejuelas, los parques y túneles de una gran urbe) y extrayendo todo el petróleo posible a unos intérpretes mediocres, por no decir pésimos, pero tampoco exigiéndoles más de lo que pueden dar.
Chulísima peli, y aún así jamás la colocaría entre mis favoritas de Walter Hill.
kabe
Y la banda de mimos es la leche, no os podeis imaginar la gracia que me hizo eso. Guapa peli, todo un icono.