La semana pasado se estrenó en nuestro país el esperado regreso de Walter Hill al cine de acción puro y duro con 'Una bala en la cabeza' ('Bullet to the Head', 2012), con uno de los iconos del género, Sylvester Stallone, quien ha regresado a la actualidad cinematográfica con fuerza, la misma que va a intentar Arnold Schwarzenegger, quien ya había trabajado con Hill en uno de sus hits, 'Danko: Calor rojo' ('Red Heat', 1988), que casi estuvo a punto de titularse 'Dimitri'. El actor austriaco por aquel entonces no paraba de trabajar, y a pesar de memeces del calibre de 'Ejecutor' ('Raw Deal', John Irvin, 1986) o 'Perseguido' ('The Running Man', Paul Michael Glasser, 1987), se había hecho un nombre gracias a films como 'Terminator' ('The Terminator', James Cameron, 1984) y 'Depredador' ('Predator', John McTiernan, 1987) además de haber dado vida a Conan. Que los caminos de Schwarzenegger y Hill se cruzasen en aquella época, teniendo en cuenta que por detrás estaban Andrew G. Vajna y Mario Kassar tejiendo hilos, entra dentro de la más aplastante de las lógicas.
Hill vuelve a sus labores de guionista en un producto que en apariencia parece estar al servicio de su estrella principal, y así es durante momentos, pero también es fácil ver una película muy del estilo de su director, que aunque esta vez, como alguna otra, cede un poco ante las exigencias del Hollywood de aquellos años pero manteniendo un poco la esencia de su cine. Para ello echó mano de dos guionistas clásicos como Harry Kleiner, que había trabajado con Hill en su anterior film, y Troy Kennedy-Martin —en su currículum encontramos cintas como 'Un trabajo en Italia' ('The Italian Job', Peter Collinson, 1969) y 'Los violentos de Kelly' ('Kelly´s Heroes', Brian G. Hutton, 1970)—, y el resultado no se encuentra ni entre lo mejor ni entre lo peor de su realizador, aunque se acerca más a lo segundo. A pesar de sus parciales aciertos, nos encontramos ante uno de los films más blandos de Hill, pero tanto entonces como hoy día, un decente entretenimiento que algunos bautizaron como "El Ninotchka del cine de acción".
Precisamente la película del genial Ernst Lubitsch —película sobre la que se suele bromear diciendo que Lubitsch fue el único director que logró hacer reír a Greta Garbo— fue la que le sugirió Hill a Schwarzenegger como modelo a tener en cuenta para perfilar el personaje de Iván Danko, capitán de la policía rusa —la película es la primera producción estadounidense que dejan filmar en Moscú en concreto en la famosa Plaza Roja— que debe viajar a Chicago tras la pista de un importante traficante de drogas. Desde luego, el futuro gobernador de California da la sensación de que siguió los consejos de Walter Hill al respecto, ya que se pasa todo el film imitando gestos de la Garbo en el mencionado film, jugando además con su propia imagen, la que el actor cosechaba en aquellos años. Schwarzenegger, que aún no había empezado a reírse de sí mismo, se acerca a su composición a la que hizo para James Cameron, de hecho por momento Arnie parece un Terminator ruso, y casi como tal es presentado en la escena de la sauna.
James Belushi, que por aquel entonces empezaba a ser famoso, es el partenarie de Schwarzenegger, en la piel del Sargento Art Ridzik, que ayudará a Danko en la captura del traficante —Ed O´Ross, años más tarde conocido por un importante papel en la impresionate serie de televisión 'A dos metros bajo tierra' ('Six Feet Under')—, aportando el previsible punto cómico a la funcion —aunque James Belushi no me parece un mal actor, al lado de su hermano, el mítico John Belushi, no tiene nada que hacer—, con chistes sobre el modo de vida soviético, muy toscos y pobres, amén de alguna referencia a Clint Eastwood y su mítico Harry el sucio —recordemos que Hill quiso trabajar con Eastwood, algo de que sólo pensarlo se nos cae la baba—. Así pues, la buddy movie —subgénero que prácticamente instauró Hill— está servida. Dos personajes de caracteres muy diferentes y que acabarán necesitándose y respetándose por un bien común. Por supuesto el discurso de Hill queda reducido aquí a la mínima esencia —si muchas de sus películas hacen gala de una ejemplar síntesis, esta es quizá demasiado esquemática— y su función se límita a la excelentes secuencias de acción.
Entre dichas secuencias de acción destacan la de un tiroteo con Schwarzenegger en camiseta que es una especie de autohomenaje doble a 'La huída' ('The Getaway', Sam Peckinpah, 1972) y que curiosamente repetiría dos años más tarde. Y cómo no, la joya de la función, esa espectacular y muy bien montada —labor obra de los habituales Freeman A. davies, Donn Aron y Carmel Davies— persecución de autobuses en el clímax de la película, y que parece un capricho personal a lo bestia dado el amor cinematográfico que Hill siente por dichos medios de transporte. El resto se reduce a un humor algo burdo, pero efectivo, dentro de una historia más simple que un botijo, en la que la diferencia entre buenos y malos está bien clara, y de cara a la galería el final también es de lo más complacientes dentro del cine de Hill, quien siempre se ha caracterizado por tenerlos bien puestos. El caso se soluciona, no sin unos cuantos cadáveres de por medio, cada uno para su casa y todos tan contentos.
Por supuesto la película fue un éxito, Schwarzengger era el mayor reclamo de todos y empezaba a estar en lo más alto —hasta alcanzar esplendor, por así llamarlo, en la década siguiente— Y Hill culminaría su trato con la Carolco en un thriller al servicio de otra estrella ochentera, Mickey Rourke.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
eluyeni
A mí me encanta. Es de las pocas que soporto a Belushi. Me parece que si hoy hicieran cosas así de dignas y cumplidoras (eliminando elementos ya anacrónicos, claro) con películas de acción, digamos tres o cuatro veces al año, nos daríamos con un canto en los dientes. Al final no he ido todavía a ver 'Una bala en la cabeza', pero espero algo así un poco bastante más violento, y me vale.
Salu2 ;)
Esteban Delgado Urrego
COCAINUM!
gunzalobill
Me encanta 'Danko' y no se me cae la baba de pensar en Eastwood. Belushi se sale en esta película. Lo de llamar memez a 'Perseguido' no te lo perdono Abuín.
pilar62
Eficiente e impersonal película, a la que se a valorado muy por debajo de sus auténticas cualidades.
Y es que tiene el handicap de toda la filmografía anterior de Hill (casi perfecta, probablemente era la segunda peor película de Hill de las estrenadas hasta 1988) y que, en la misma época se filmaron joyas del género dirigidas por McTiernan y por Donner, entre otros.
jeinzu
Recuerdo que a finales de los 80 me volví fan de Arnie, y alquilaba (¡en Beta!) todas sus películas: *Conan*, *El guerrero rojo*, *Depredador*, *Kaminski*, *Running Man*, *Terminator*, *Commando*, *Twins* y, por supuesto, la que nos ocupa, *Danko*, que recuerdo que fue una de las que más me gustó del actor, y que a esa edad me pareció violentísima. Recuerdo especialmente la escena del sauna, que luego fue ampliamente superada por Cronenberg en *Eastern Promises*, otra película sobre rusos. Lo de los buses tampoco lo he podido olvidar. Y sí, Belushi me parecía gracioso en esa época (aunque, es cierto, nunca estuvo al nivel de su hermano), y de él también me vi una buddy movie donde su compañero era... ¡un perro!
En fin, tiempos aquellos, sin Internet y sin críticas que le condicionaran a uno el disfrute de una película.
marat
Entretenida película,de las que no me importa ver de tanto en tanto. Nuevamente Hill se luce en el principio de la película. Y Chuache en un papel que le queda que niquelao. Belushi ni fu ni fa,aquí está decente,y otra que tiene como director de un colegio problemático o algo así.
osky
Otra pelicula de walter hill,que me ha gustado,sin ser la mejor,de su filmografia.
pero que logra entretener,que no es poco.
y con arnold schawarzenegger y james belushi,como protagonista,que no es la GRAN ACTUACION,pero que zafa,en sus respectivos papeles.
en estos tiempos de cine de accion,que esta MUERTO,diria yo,estos titulos ochenteros,nos hacen recordar que el cine de accion,era buenas peliculas,y cirtamenete,se extraña ver esta clase de cine.
Por cierto,jainzu,cual es la pelicula KAMINSKI?.no la ubico.
y tambien la pelicula de jams belushi,con el ovejero aleman,tambien la vi,se llama K*9.
pero me ha gustado mas,la de tom hank.
Hansel77
La estructura del guión es simple como un botijo, una de las pelis más floja de WalterHill, en ese mismo periodo hubieron auténticos clásicos del genero ( Límite 48Horas, Arma Letal y más tarde Robocop )
Pero con todo la peli es mejor que muchas de las películas de acción de hoy día. Tiene ese rollo simpático clásico de la época ( casi en plan Cocodrilo Dundee ) que deja muy buen cuerpo.. no como los gilipollismos de las pelis de hoy día con personajes resabiaos y repelentes.
A parte de eso, la banda sonora tiene muchos efectos a modo de edición que apuntalan muy bien las escenas de tensión. Algo que continuará será en "48Horas más".
johnbloody
Yo recuerdo haber ido de pequeño al cine a verla.
Era la época que flipaba con Swarzy, Stallone y demás.., pero en realidad es "buddy movies" muy floja.
No se puede comparar a joyas como la jungla o arma letal por decir alguna.
A Swarzy le va más se el absoluto protagonista.
changu
WHAT? Memez Ejecutor y Perseguido? Ya puestos, porque no Commando?? Vamos, es cine de acción ochentero y no creo que pretenda ser nada más que puro y duro entretenimiento descerebrado, frases lapidarias y explosiones de fondo mediantes, criticarla por ello es atacar las debilidades mas evidentes de su condición de producto palomitero revienta-videoclubes...cierto que comparado con Terminator o Depredador son de las mas flojas de esa época, pero cumplen con su objetivo aun a día de hoy de entretener a quien busque su dosis de acción ochentera
Salander13
Debo admitir que no he tenido el placer de ver el cine de Hill, lo cual me recuerda, una vez mas que hay mucho cine por ver.
pariahkellmossa
"The running man" memez?
mikip
Es curioso Abuín dice (y no le falta razón), que el humor de Red Heat, es algo burdo pero efectivo y que la trama es extremadamente simple. Y es cierto, pero quizás esa es una de sus virtudes, que no se complica, que busca precisamente eso. Sumadle que los dos actores hacen un trabajo bastante digno (a mi Belushi, pese a no llegar al nivel de su hermano siempre me ha parecido un buen actor y nuestro amigo Chuache hace un papel bastante correcto, con ese Terminator soviético que se sacó de la manga). En definitiva que Red Heat es un buen entretenimiento y una de esas pelis ochenteras que todos los que nacimos en las décadas de los 70 y 80 vemos con cariño de vez en cuando y nos recuerdan nuestra infancia y adolescencia cuando eramos seguidores de Stallone, Schwarzenneger y las muchas "buddy movies" que se hicieron en aquella época.
Time Paradox
A mí me gusta bastante, es una película que no me canso de verla aún a sabiendas de sus debilidades. Es un gran entretenimiento con un Hill en piloto automático.
Bob
A mí me sigue molando mucho 'Danko'. Un más que digno entretenimiento que deja en ridículo a todas las películas de corte similar de hoy en día. Lo cierto es que casi todo lo mejor se acumula en los 15 minutos iniciales (esa pelea en la sauna, esos títulos de crédito, esa entrada de Danko a la taberna, ese tiroteo por las calles de Moscú,...) para luego ir por unos derroteros más convencionales y manidos. Pero aún así no deja de ser una película muy simpática y entretenida, con unas escenas de acción excelentes (no es de extrañar) y una pareja protagonista que da lugar a unos cuantos puntazos descojonantes:
- "A ver, Danko. Si los soviéticos sois tan listos ¿por qué tenéis los mismos problemas con de tráfico de drogas que nosotros?
- Los chinos estuvieron finos ahí. Cogieron a todos los que tenían drogas en los bolsillos y los fusilaron en la plaza del pueblo.
- Eso aquí no podría hacerse. Los políticos no lo permitirían.
- Es que primero hay que fusilarlos a ellos."