Ahí están todos, reunidos para La Última Cena. Tragando como desesperados, burlándose unos de otros, retratados por la entrepierna de la indigente menos virginal que imaginar quepa. Que ‘Viridiana’ (1961) llegara a existir, de la forma en que existe, es un milagro en sí mismo, prueba suprema de que si existe Dios también permite que el Diablo obre alguna acción divertida, de cuando en cuando. La historia de su creación es tan apasionante, retorcida e ingeniosa como la propia película, y que se filmase en nuestro país tres lustros antes de la muerte del Generalísimo da para otra película. Por supuesto, no se estrenaría en España hasta después del fallecimiento del dictador. La veríamos concretamente el 23 de Mayo de 1977. Para entonces ya hacía mucho que había sido considerada una de las más importantes obras paridas por Luis Buñuel, cuyo regreso a España, tantos años después de su exilio, no pudo ser más sonado. Hablamos de una leyenda del cine. Puro arte subversivo, dinamitero, imprescindible.
Precisamente hoy se cumplen cincuenta años exactos de que esta “moralmente repugnante” obra maestra se alzara con la Palma de Oro en el Festival de Cannes...y, con sinceridad, no parece que a sus espaldas cargue con tantas décadas de existencia. Más bien parece que es una película completamente actual (y, de hecho, más necesaria o contemporánea o elegantemente salvaje que nunca) y, a su lado, mucho cine moderno, supuestamente innovador y rompedor, se queda en jueguecitos de estrellitas que se estrellan creyéndose genios del cine. Para genio del cine, Buñuel, que cabalga en el Parnaso del Cine al lado de los verdaderamente grandes. Y cuando digo grandes digo los de siempre: Kurosawa, Coppola, Tarkovski, Mizoguchi, Bergman, Bresson, Malick, Antonioni, Polanski. Es decir, colosos que no “se dedican” al cine, sino que para ellos el cine es simplemente un estado, una estructura del pensamiento, una forma de vida.
El guión de ‘Viridiana’ lo escribiría Buñuel al alimón con Julio Alejandro, con quien ya había trabajado en la magistral ‘Nazarín’ (1959) y que también le ayudaría en futuros proyectos. Que Buñuel consiguiera hacer ese guión en España tiene mucho que ver con la búsqueda del franquismo de una apertura cultural. Pero le salió el tiro por la culata, y su acogida con los brazos abiertos al genio exiliado, que había triunfado con cincuenta y tantos en EEUU y México, fue correspondida con un corte de mangas estético. Con producción de Gustavo Alatriste desde México y de Pere Portabella y Ricardo Muñoz Suey desde España, “salvó” la censura franquista porque algunos quisieron ver en esa historia un melodrama sin mayores pretensiones. Pero cuando se estrenó en la última jornada de Cannes, todos supieron que la cosa era mucho más grande, y mucho más “peligrosa”. Es decir, una conquista. Buñuel, en su esplendor, obsesionado con lo clerical, con la gloria de la nada, rompía el cine en mil pedazos.

La monja que descubrió el mundo
La historia de ‘Viridiana’ no puede ser más sencilla. Una vez más, cuenta el cómo muy por encima de el qué. Básicamente, un relato arquetípico de pérdida de la inocencia. Una novicia absolutamente pura, completamente casta, a cuyo lado Teresa de Calcuta es un ser vil y abyecto, sale del convento para visitar a su tío, que le ha pagado siempre sus estudios clericales. Y su tío, al verla, se enamora sin remedio de ella, en parte porque le recuerda (dice…) a su difunta esposa, en parte (sospechamos…) porque tiene un calentón enorme y una serie de fantasías fetichistas que puede satisfacer manipulando emocionalmente a la ingenua de su sobrina. No solamente se prueba sus zapatos de tacón, la obliga a vestirse con el traje de novia de su mujer y trata de violarla mientras duerme. No lo hace, pero a ella le dice que sí lo ha hecho y que, por lo tanto, deben casarse. Sin embargo, abrumado por la pena y la culpa, el tío de Viridiana se suicida. Ella no vuelve al convento, se queda en la hacienda de su tío intentando llevar una vida caritativa.
Este es el comienzo, el principio nada más, de esta obra maestra. Algunos pensarán que estoy contando la historia, pero, insisto, es el arranque y en ‘Viridiana’ no importa tanto lo que se cuenta, como la forma en que se cuenta. Cada secuencia, prácticamente cada imagen, es tratada por Buñuel como un manifiesto ante la vida. No como un cine simbólico (casi siempre superficial), sino como cine alegórico, como una parábola de que, en realidad, ni la justicia ni la libertad existirán nunca el mundo. Viridiana se aferrará a sus principios, a su idea de la bondad, cuando todo lo que le rodea niega y pervierte esa bondad, esos principios. Silvia Pinal, que nunca fue una actriz superdotada, está en el papel de su vida, apoyada de manera perfecta por unos secundarios, e igualmente magníficos y buñuelinianos Fernando Rey o Francisco Rabal, que aunque aparecen poco lo hacen con tal fuerza visual que jamás abandonan realmente la pantalla.
La puesta en escena de Buñuel es falsamente simple. En realidad, es tremendamente elegante y elaborada. Sirviéndose de una soberbia fotografía de José F. Aguayo (¡que ese año iluminaría seis películas!, entre ellas el ‘Teresa de Jesús’ de Juan de Orduña), obtenemos un blanco y negro impecable, de fuertes claroscuros morales, de gran profundidad psicológica y visual, convirtiendo el mundo que habita Viridiana en un solar descorazonador en la que el ser humano repta más que vive. La cámara siempre a la altura de la mirada humana. El montaje permitiendo que el tiempo se sienta en cada plano, en una representación de la vida por completo poética. Buñuel, sin paños calientes, ofreciendo al espectador su visión del mundo y del hombre, respirando luz, espacio, ritmo, tiempo. Contando una historia clásica, y convirtiéndola en una perversión necesaria. Esa perversión de la mentira de la realidad convertida en verdad estética.

L’Osservatore Romano pidiendo la excomunión de todos los responsables. España negando su existencia. El productor Alatriste, a la sazón marido de Silvia Pinal, sacando el negativo de Francia y llevándolo a México, donde fue nacionalizado. Franco riendo las gracias de la película en privado. Muñoz Fontán, director de cinematografía española, despedido, pero recogiendo el premio en Cannes. La película también se llevaría el Premio Nacional de Bellas Artes por el gobierno de México en 1977. Hace medio siglo de esto. Y dentro de medio siglo, seguiremos hablando de ella.
Conclusión e imagen favorita
Una de las obras mayores de Buñuel, lo que es mucho decir. ¿Que no la has visto? Pues ya tardas. ¿Mi imagen favorita? En realidad muchas, pero ver a la monjita alborozada por la reacción de los mendigos y finalmente resignada a compartir casa (y más cosas…) con una pareja de arribistas, me vuelve loco.
Ver 35 comentarios
35 comentarios
kirikin
Obra Maestra. Ya era hora de que se empezase a hablar de un grande del cine español, y del cine en general.
marat
Pués no la he visto todavía,le tengo ganas. Me parece bién que de vez en cuando (muy de vez en cuando) os acordeis del cine español, si bién tiene muchos bodrios y mucha paja, también tenemos películas muy destacadas.
habanidad
Viridiana es un clásico dentro del cine de habla española (recordemos que durante 30 años fue mexicana), una obra maestra del genio de Calanda, que como bien dice en su post el sr. Massanet, no ha perdido vigencia ni frescura apesar de sus cincuenta años; acaso tampoco los perderá en los próximos cincuenta años; cine puro y duro, con unas actuaciones memorables y una fotografía en blanco y negro llena de hermosos contrastes y tonalidades. Una película inolvidable. Siempre que la veamos (y yo la he visto muchas veces) nos sorprenderá por la fuerza de su mensaje provocador. Gracias Massanet por regalarnos este estupendo post. Jorge Moreno
filmman
Película vista en un cine club de Tanger llamado El Centro Español. (Buenos recuerdos)
kabe
Y el momento de la Pinal con sus medias es de lo más erótico que se haya podido ver en una pantalla jamás.
Harry Powell
De lo mejor que se ha hecho en nuestro país. "Viridiana" y "Los olvidados" son dos obras maestras.
pcerezo
Esa partida de cartas final sobre la que planea el incesto y la poligamía se lo debemos a los censores...gracias a ellos la película es aun mejor.
Hansel77
Genial película. Los pobres no saben aprovechar las oportunidades que les brindan. Los ricos, con su éxito, viven en soledad. A los caritativos se les pide lo que no pueden dar. Los descarados son afortunados. Los trabajadores necesitan casta.
Buñuel es tan puñetero y tan surreal como la vida.
cyfm1990
Me encanta es una de mis favoritas de Buñuel junto con "Los olvidados" (muy recomendable) y "Belle de jour", en cierta forma "Viridiana" me recuerda en algo a una del actualmente non grato de Lars von Trier, "Dogville" no se quizas me equivovo pero para mi si tienen cierta similitud
McGuffin
El ingenio se agudizaba cuando tenía que esquivar la censura, muchas veces mejorando el producto. "Viridiana" es un excelente ejemplo de ello, al igual que otras películas de la época como "El verdugo" de Berlanga.
clarke
Buñuel consigue una compleja película con una narrativa sencilla, no le hace falta ahondar demasiado en la psicología de los personajes porque con mostrarte pequeñas cosas ya los conoces bien... Representa una visión de la humanidad dura y triste pero necesaria. A destacar esos pequeños fragmentos visuales utópicos y ambigüos en algunas escenas. También se puede advertir, durante todo el visionado, que esta obra maestra está hecha desde la más honesta libertad, Buñuel hizo la película que quería sin ningún tipo de imposición. Termino diciendo que todo el reparto está formidable, haciendo gala de una naturalidad y saber hacer fuera de lo común, detalle que debería tener en cuenta el cine español en la actualidad
ÁlexDarko
Pues yo me quedo antes con 'Tristana' y su boda de luto antes que con 'Viridiana'. Aunque bien es cierto que solamente he visto una vez cada una y podría cambiar en un futuro de parecer.
'Viridiana' muestra tanto la realidad del ser humano, que es tan maravillosa como desesperanzadora. El "homenaje" a la última cena es una gozada.
"Gracias a Dios, soy ateo" - Luis Buñuel
richardford
Una obra maestra que tengo bastante lejana en la memoria,(aunque el "menage a trois" final es inolvidable.)
Nunca he considerado de los más grandes a Buñuel,(pero no he visto su obra completa,es más sólo he visto en un lejano ciclo que se le dedicó en la 2 cuando aún las televisiones se interesaban por el cine,7 u 8 de sus films),pero seguro que es por desconocimiento propio,porque por lo que he leido de él demostró en repetidas ocasiones ser un gran director con muchas agallas.
P.D.Sé que no viene al caso y no es por incordiar,pero me sabe raro no encontrar en la lista de extraordinarios directores que mencionas a grandes como Ford,Hawks,Hitchcock,Fisher,Tourneur o Vidor,curiosamente en tu lista no hay un sólo director americano o que haya realizado su trayectoria en USA,exceptuando a Coppola,como es el caso de casi todos los que yo nombro,no sé si será por alguna manía tuya hacia el cine hecho en USA,(en mi caso,del cine que yo he visto,del mudo a los años 60 en USA se hizó el mejor cine de la historia ,sin menospreciar otros paises o movimientos), o que te han salido esos nombres en el momento,es sólo por preguntar,aunque en mi caso la memoria me suele jugar malas pasadas los que no nombro para mí son inolvidables...
Saludos y perdón por el tocho...
drvenkman
Estoy seguro que a muchos usuarios les pasará como a mí,Buñuel es uno de los grandes y en cambio hemos visto muy poco su cine.Yo sólo he visto 3 películas que son Viridiana,El Angel Exterminador y Tristana y debo decir que me encantaron.El problema es que sufro de "Hollywooditis" y me tiran más las películas made in USA que las de aquí,lo reconozco.
sioner
Nunca me canso de verla. De las más merecidas palmas de oro.
nick_nolte
Una crítica a la religión, la iglesia, los ricos, los pobres... Buñuel no deja títere con cabeza.
Y otra prueba fehaciente de que los censores no tenían dos dedos de frente, por suerte.
and the Ugly
El momento en el que el José dice ''No le va a pasar nada señorita, aqui todos somos gente de bien.'' me parece brutal.
opinosinsaber
Para los que dicen que el cine español sólo hay españoladas.
Atticus
Maravillosa película. Como se comenta, de lo mejor que ha "parido" el cine patrio. Pero también de lo mejor de la historia del cine, en general. Película de aparente secillez (no como la crítica, perdón que lo comente), y nada "engolada", que sin embargo implicitamente consigue dejar su mensaje... y de qué manera. Película imprescindible!.
dimmick
Una de las más grandes películas españolas que se han hecho nunca. La imágen de la niña saltando a la comba con la cuerda que se ha ahorcado el tío de Viridiana es tremenda, Buñuel jamás quiso ser conformista y desde luego nunca te deja indiferente.
369746
una pregunta...¿esta pelicula esta dentro del especial "cine y polemica"?....pienso que es un especial muy bueno pero...¿ha tenido continuidad?..¿esta en stan-by?....
Buscar pareja gratis
Una vez vi un trozo de este filme en clase. Una delicia.