Se estrena ‘Los vigilantes’, un misterioso thriller de terror con el sello de la familia Shyamalan, que llega solo unos meses antes que ‘Trap’ de M. Night Shyamalan. Esta es una adaptación de la novela homónima de A.M. Shine, y está dirigida por su hija, Ishana, que debuta en la realización de largometrajes tras haber cogido callo en varios episodios de la serie ‘Servant’, que ha ido cogiendo cierto culto y ha lanzado a la joven realizadora que, si bien no alcanza a su progenitor, sí que muestra parte de su talento.
La trama versa sobre una joven queda varada en un extenso bosque en algún lugar del oeste de Irlanda, donde, tras encontrar el camino a un refugio, queda atrapada junto a tres extraños, acechados cada noche por misteriosas criaturas. Sin saber lo que quieren de ellos, el desarrollo tiene Dakota Fanning interactuando con Georgina Campbell, Oliver Finnegan y Olwen Fouere en una especie de versión comprimida de la serie ‘From’, que a su vez se parece bastante a la producción de Shyamalan ‘Wayward Pines’.
Mucho texto, pero buenos giros
Lo mejor y lo peor del debut de Ishana N. Shyamalan es que comprime material para tres temporadas de estas series en solo 100 minutos, lo que da lugar a una sobreexposición constante a través de libros, recuerdos de personajes, cajas con fotos, cajas con pergaminos, vídeos antiguos, secretos y más secretos escondidos que hacen su guion una sobredosis de letra e información. Pero por otro lado, en comparación con los cliffhangers y eternos secretos de esas series interminables, al menos sales del cine con respuestas.
No solo eso, sino que su combo final de giros de bolsilibro de aeropuerto funciona cuando parece que no hay ningún recodo para continuar la historia. Algo hace para que sus sorpresas logren acabar cogiendo desprevenido al espectador. Quizá porque es un batido sin vergüenza de todos los mystery box de bosque posibles, desde ‘El bosque de los suicidios’ hasta ‘El bosque’ y ‘Llaman a la puerta’. Hay un greatets hits de Shymalan padre que parece una caricatura de su fórmula, con música genérica de thriller y aires solemnes hoy algo ridículos.
El terror se aplica atronando y mientras el ritmo avanza sin pausa, dejando un digno producto de viernes noche con su cinturón de seguridad PG-13 y claves de público young adult aderezadas por su reparto. La dirección de Shyamalan jr es competente, pero arrastra muchos vicios de primera película, así como de la escuela de la familia, aunque quizá el mayor lastre es su incapacidad de contar visualmente, sin que los personajes no lean o cuenten toneladas de explicaciones en capas una encima de otra.
Un cocido de leyendas irlandesas y 'Perdidos'
En ‘Los vigilantes’ no todo funciona y la referencialidad al rojo vivo pasa factura, pero sus desmanes narrativos van siempre al grano, se mueven hacia adelante y economizan el planteamiento de cada "episodio" dentro de cada acto. Puede llegar a agotar, pero nunca se recrea y todo lo explicado acaba contando al final. Entre disparates y subtramas implausibles, sabe atender al trasfondo de su protagonista, una estupenda Fanning, y perpetúa algunas ideas del reflejo y la dualidad de forma constante, con algunos detalles visuales no muy comunes en el blockbuster de usar y tirar.
Manteniendo sus enigmas hasta el final, con bastantes fugas al terror o la scifi, a veces abusa de las reglas y flirtea con la tendencia de terror de "no hacer cosas" a lo ‘Un lugar tranquilo’ o ‘A ciegas’, pero pronto se deja seducir por la alegoría y las leyendas irlandesas, haciendo una ensalada de referentes para su criatura, partiendo de la creencia en las hadas y sus clásicos esqueletos fósiles (uno parece el de cierto episodio de ‘Los Simpson’).
Su combinación de mitología incluye el banshee o el intercambio, pese a ser una producción de Estados Unidos penetra mucho en el folklore de la isla y rima bien con películas como ‘La otra hija’, ‘The Hallow’, ‘Bosque maldito’ la fantástica ‘You are not my Mother’, aunque en ocasiones busca al Guillermo del Toro más trascendente y empático. De cualquier manera, ‘Los vigilantes’ es una aproximación diferente a los terrores folk, poseída por el espíritu devorapáginas de la literatura, aunque sea tan entretenida como torpe y atropellada.
En Espinof | Las mejores películas de 2024 (por ahora)
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
Ver 16 comentarios
16 comentarios
pandero
Si Jorge Loser dice que la película no es buena seguro que es una gran película.
soloverdad
El director que más sigo y más me gusta de la actualidad, he flipado con casi todas sus películas, y la de la visita me parece espectacular. Espero que su hija no sea igual pero que sea interesante
cinefilo123
Si dices que heredo varios de los defectos de su padre, eso no es una buena señal. Yo la verdad no entiendo por qué hay gente que lo tiene en tan alta estima. Si bien al principio de su carrera hizo dos grandes películas, el resto de su filmografía fluctuó entre desastres y películas apenas decentes(glass para mí fue la última que llegó a un gran nivel). Pasa algo parecido a Snyder que sin importar que tenga en su filmografía varios despropositos, se ha hecho de una fanbase fiel por su estilo único (que en muchos casos es más algo malo que bueno).
stranno
Vista hoy y, bueno, es pasable, pero esperaba algo mejor.
La única diferencia con el cine de Shyamalan (si es que no está dirigida por Shyamalan realmente, cosa que no me extrañaría) es que en vez de tirarte el giro de guion a la cara en los minutos finales, aquí como que te lo dejan caer al cabo de una hora de película (te lo dejan caer desde un quinto piso) y luego como que va habiendo varios finales de forma progresiva para que pienses, vale, aquí se revela el pastel, y no, pasan a otro desenlace, y luego otro. Y cuando ya por fin te revelan lo obvio, pues está como muy diluido y la sensación es: ya era hora, que acabe esto.
El bosque es chulo y se muestra en todo su esplendor con infinitos travellings (le sacaron partido al DJI a base de bien), la tensión está bien llevada y los "monstruos" son aceptables, aunque apenas se muestran. Efectos casi no hay y personajes unos pocos, bastante mal construidos. Dakota Fanning se limita a tres caras: amargada, asustada y ¿me habré dejado el gas abierto en casa?
Desde luego no es una película para recordar, pero se puede ver. También es verdad que soy súper fan de las historias de EC Comics, que básicamente modernizaron el "giro final" e hicieron de él un estándar, y es una herramienta que me gusta. Quien no vaya a verla con esta mentalidad, le aburrirá fijo.
Mr.Floppy
¿Música genérica de thriller?
Oye, un respeto a Abel Korzeniowski!
A mí me ha gustado. Sí que el guión podría tener algo más de trabajo, pero creo que está bastante bien dirigida (la muchacha ya apuntaba maneras en Servant). Si es "nepobaby" o no, me la suda, si demuestra que lo vale.
El tema folklore y mitológico que toca me gusta.
A las referencias (no porque se hayan fijado en ella para la peli, porque es obvio que no), añadiría la serie The Changeling. Exquisitamente dirigida y ambientada... hasta que descarrila completamente al final.
ewangrey
Bueno, al fin y al cabo, la película en realidad si es mala.
wimancio
Si esta peli hace cuatro duros es porque es de la hija de...
Porque menuda castaña...