Después de que nos riésemos muchísimo con el diario de rodaje de Woody Allen sobre 'Vicky Cristina Barcelona' y con el titulo del film –si Almodóvar hubiese titulado 'Volver' con el mismo juego, sería 'Raimunda Agustina Alcanfor de los Infantes'— la propia película, que se estrenó ayer, 19 de septiembre, ha tenido menos capacidad de provocar carcajadas que lo que la rodea.
'Vicky Cristina Barcelona', protagonizada por Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Javier Bardem y Penélope Cruz, cuenta la historia de Vicky y Cristina, dos jóvenes estadounidenses (Johansson y Hall), a las que Juan Antonio (Bardem), un pintor español, les propone pasar un fin de semana de sexo y turismo en Oviedo. Reticente una y deseosa la otra, aceptan. Cuando una de ellas lleva un tiempo conviviendo con el artista, aparece María Elena (Cruz), la ex-mujer de éste, y la relación se enrarece.
Allen, en su malograda visita a España, rueda unas cuantas postalitas de Barcelona, Oviedo, Avilés –sin alejarse mucho de cómo habría rodado Garci Asturias— y envía a sus personajes a todavía otro tópico turístico más: Sevilla. Por supuesto, se retrata el temperamento mediterráneo con un toque de exagerada estereotipificación, que podría no entenderse así si se pensase que es la naturaleza de los artistas lo que el autor quiere representar como algo alocado y desbordante. La historia fluye, no obstante, por los huecos que dejan libres estas caricaturas y el film funciona, aunque probablemente mejor fuera de nuestras fronteras que aquí.
Funciona, sí, pero lleno de altibajos en cuanto a su calidad, indefinido en cuanto a tono o género y errabundo en cuanto a su narración. Si bien en un principio la historia tiene muy claro hacia dónde se dirige, el final SPOILER desconcierta ligeramente, ya que la conclusión, sin llegar a ser inexistente, sí se podría considerar débil. Antes incluso de alcanzar ese final, ocurren unos hechos que claramente se han precipitado, como si algo obligase al neoyorquino a terminar la película ya, aquí y ahora y, por lo tanto, a echar mano de lo que más rápidamente le puede cerrar las tramas FIN DEL SPOILER
Existen dentro de 'Vicky Cristina Barcelona' varios momentos muy brillantes. No sólo son aquellos únicos instantes en los que Allen deja que su film se acerque a la comedia, sino también escenas de gran temperatura dramática o sensual en las que los actores logran una gran química y credibilidad. Pero decía que los altibajos abundaban porque estos buenos momentos están rodeados de mucho cine que, sin llegar a ser malo, es anodino y poco digno del Allen que hemos conocido en cintas anteriores.
Supongo que no merece mucha discusión que esos mejores momentos son aquellos en los que tenemos en pantalla a Penélope Cruz. Empeñada en hablar español a pesar de los ruegos de su ex-marido –tan claramente orientados a que la película se entienda en EE. UU. y poco justificados de guión que parecen otra de las bromas—, María Elena es una artista tan atormentada por su propia mente que sufre unos arrebatos capaces de poner la piel de gallina al espectador por su autenticidad. A la vez, la exageración es tal que no hay problema para echarse unas risas. Aquí supongo que sí tenemos ventaja los españoles y que en otros países no les harán gracia esas ocurrencias del personaje de Cruz. Parecido es el efecto que provoca el actor que hace de padre de Bardem, con el cual nos reímos por escucharlo hablar en nuestro idioma como si estuviese ajeno a todo lo que le rodea.
La interpretación de Bardem también está muy lograda, pues va teniendo ante nosotros la evolución que tiene a los ojos del personaje de una de las norteamericanas. Tanto su físico como su carácter son perfectos para el papel que interpreta. El personaje de Johansson no es fácil de llevar a cabo, ya que está lleno de contradicciones y la joven actriz y desempeña sin problema. Hall, que es el rostro menos conocido de los cuatro, da vida al ser más típico de los films de Woody Allen: una estadounidense algo neurótica y cultureta que quiere tener toda su vida controlada porque considera que así tienen que ser las cosas. También ella es perfecta para este papel que, mucho antes que el de Bardem, podría funcionar como ese trasunto suyo que Allen tiende a incluir en todas sus obras.
El quinto personaje, esa voz en off tan presente, se podría haber limitado a aparecer en el inicio y en el final para recalcar SPOILER que parece que nada ha cambiado, pero eso es sólo aparente... o incluso podría no decirnos ni eso, pero es que a Allen le gusta dejar muy clara su tesis FIN DEL SPOILER. La canción con la que se ilustran los créditos iniciales, que luego se sigue utilizando es algo molesta, también.
Vale la pena ver 'Vicky Cristina Barcelona' aunque sólo sea por la pobre oferta que nos propone la cartelera, pero también porque sus momentos de mayor calidad son suficientes para que se pase un buen rato y que no prevalezca la sensación de haber perdido el tiempo o el dinero de la entrada. La curiosidad de ver a Bardem y a Cruz discutiendo como pareja con tal veracidad que parece que han trasladado sus disputas reales a la pantalla también provocará en muchos espectadores las ganas de acudir a la sala y, de ser así, es imposible que se salga decepcionado. A pesar de ello, en la lista donde ordené las películas de Allen de menos buena a mejor, tendría uno de los puestos más altos.
Más información en Blogdecine sobre Woody Allen y sobre 'Vicky Cristina Barcelona'
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Javier Chacón
Desde luego la voz en off sobraba por completo: "entonces Vicky se fue a una frutería". ¿En serio? Yo que pensaba que los kiwis se le habían recolectado solos a su alrededor…
Pero por lo demás me ha gustado mucho, pero tampoco creo que sea una película imprescindible ni un gran análisis de nada. No es una obra maestra, sólo una película muy entretenida, y desde luego, con el año que llevamos, de momento se encuentra en mi Top 3, ni siquiera hago un top 5 porque el año aún no se lo merece.
El final cierto, algo atropellado, pero merece la pena por ver a Penélope haciendo de loca, ayer me ha hecho dudar esa concepción mía de que es mala actriz.
Javier Chacón
Pues sí, con el tema Oscar suele ser frecuente que se apelotonen en cierta época. Yo las tengo todas ordenadas del 2008 (claro, sólo las que me puedo permitir ver en cine) y viendo uno de los títulos que hay en el Top 5, prefiero negar su existencia y reducirlo a 3…
Si la voz en off va con la intención que tú comentas sí, cierto, pero la verdad es que ser es la voz en off menos informativa del mundo. "Jose Antonio y Cristina sacaban fotos por la ciudad".
Javier Chacón
Yo también la vi doblada, en Asturias no hay más posibilidades, y sabía que aquí perdería bastante pero bueno. Creo que lo resolvieron de la mejor forma posible, ignorándolo y haciendo referencia al cabreo de Maria Elena (ya que por lectura labial siempre parecía que hablaba en español cuando se cabreaba o estaba a solas con Jose Antonio, en este último caso, no merecía hacer referencia a nada).
La mejor solución sería no verla doblada, vale, pero desde luego una vez se dobla, solo hay dos posibilidades, ignorarlo o haciendo que Maria Elena hable otra cosa. Se podría haber hecho que hablara en Catalán supongo, estando en Barcelona después de todo no sería raro. No sé, supongo habrá muchas opiniones…
isabelha
Y Vicky va a un "encantador" concierto de guitarra española, y Cristina come en un "encantador" restaurante, y los tres pasan un fin de semana en un "encantador" hotel…Jure que si la puñetera voz en off volvia a decir "encantador" me piraba de la sala.
Flojito guión de Allen, con personajes que desaparecen , como el compañeroo de Vicky el de la frutería y cierre de la trama tan brusco como el disparo de la pistola.
Lo mejor y casi lo unico bueno los actores guapisimos todos, creo que nunca habia visto tan guapos a Penelope y Bardem y Barcelona de postal y como amo a esa ciudad todavia eche en falta mas planos abiertos, que supongo que serian imposibles por la aglomeracion de publico alrededor del set.
Un Allen muy muy menor
ger-masters
Woody nos regala esta vez una película flojita en mi opinión. Con sus buenos momentos y unas muy buenas interpretaciones, pero con una sensación de que pudo haber sido y no fue. Cuando salí del cine me quedé con una sensación de frialdad, sobre todo por las circunstancias en las que el director decide finalizar el film.
Por cierto, grandioso detalle el incluír una de las mejores y más infravaloradas películas del gran Hitchcock, "The shadow of a doubt". Allen una vez más demuestra su cinefilia.
Saludos!
http://www.universoweb.com
Ok, vale, pero ¿por que la voz en off no deja de taladrarnos explicándonos lo obvio y recalcando lo que ya vemos?¿Por que el personaje de Penélope parece la gemela yonqui-bohemia de su personaje de Volver?¿Por qué son tan ridículas las secuencias de las tres, con toda esa mandanga del "speak in english, maria elena"?¿Cómo se atreve Allen a rodar una resolución de conflicto tan chapucera y mediocre -SPOILER hablo de la pistola FIN SPOILER-?
La película es un engendro, y Pe y Ja no son Mastroianni y Magnani, aunque ellos piensen que sí.
http://www.universoweb.com
Yo de todos modos tengo atragantado a Bardem, que tiene talentazo pero lo lleva subídismo. En mi blog comenté que debería aprender de Banderas algo de "savoir faire", porque el star system es comerte la pantalla y algo más.
En todo caso, que el personal pase por caja y valore; sí te digo que la gente se reía con las secuencias a tres y las confusiones idiomáticas. De todos modos, recomiendo a la gente que recupere "Otra mujer" para recordar al Allen que construía personajes de una pieza -aquella Gena Rowlands- y situaciones demoledoras.
Un saludo y felicidades por la crítica.
gonzalo.h.espinosa
y que hay del tema del doblaje? Puede verse doblada sin que pierda la gracia? No tiene mucho sentido que dos turistas americanas de viaje por Barcelona tengan un acento tan castellano porque se pierde la gracia del asunto y desde luego se pierde la total lógica de la historia. La mayoría de la gente dice que hay que verla en V.O.S Tu que opinas Bea?
Saludos
hemp
A mi tambien me gustaria saber como han llevado el tema ese de los distintos idiomas en el doblaje. Es para saber si directamente no ir a verla XD
odi one
Pues yo la he visto doblada, y la coña del "speak english" desparece por completo, en esos momentos (o los que supongo que son esos momentos) Juan Antonio se limita a tratar de tranquilizar de una u otra forma a Maria Elena. Y la verdad, no parece nada bien resuelto el tema de que todo el mundo parece saber ingles en Barcelona u Oviedo. Queda bastante artificial, la verdad. Además, siempre se hace llamativo ver a Bardem con otra voz, y la voz de Rebeca Hall doblada para mí es bastante irritante a veces.
Por lo demás, muy de acuerdo en lo estúpido que resulta oír esa voz en off que no te dice nada que no sepas. Si por algo se suele caracterizar el cine de Allen es que por lo general los diálogos y las imágenes te construyen la película, no necesita de otro tipo de artificios.
Por seguir sacando defectos, sin ser el cine de Allen para nada realista, sí suelen tener sus pelis una verosimilitud de la que esta carece. SPOILER Por ejemplo, cuando el personaje de Bardem conoce a las dos turistas se limita a poner cara de chulo y ofrecerles meterse en su cama. Y ellas acemptan. Más que una peli de Woody Allen, parece un momento sacado de alguna película tipo Eurotrip, o semejantes FIN SPOILER. Además, TODOS sus personajes son demasiado guays, todos son o músicos, o poetas, o pintores, o escritores, o varias de ellas a la vez. Todo muy cool, sí. Y generalmente en las pelis de Woody los personajes tan "guays" suelen ser los más detestables, los antagonistas, por decirlo de alguna forma, los que ridiculiza.
En definitiva, que aunque sí contenga algunos de sus rasgos reconocibles, no parece una película muy de Allen.
De todas formas, y a pesar de sus fallos, es una película muy disfrutable, fresca, con la que te puedes reír, y que te hace pasar hora y media muy agradables. Será, seguramente, de lo mejor de la cartelera también, pero desde luego no ocupará un
Somosierra Fernández
Si es intelectual que te guste el cine de Woody Allen, mas de intelectual es aún criticarlo negativamente.
rickblain
Pues yo ayer pasé un rato perfecto en el cine. Perfecto porque la película me hizo reír sin poder controlarme (como el resto de la sala) y además me dejó el regalo de seguir pensando en ella de camino a casa. No sé si es cosa mía pero le vi una miga y un trasfondo perfectamente hilado y ejecutado. Me sorprende que no os gustara el juego de los idiomas… me parece una genialidad, divertidísimo.
Sobre Bardem y Penélope… no sé si alguno de vosotros habéis tomado una caña con ellos y sabéis que están "subidos"… yo desde luego no he tenido el placer, así que no tengo ni idea de si Hollywood se les ha subido a la cabeza. Con respecto a cómo trabajan en la película, me parecen sensacionales, los mejores actores del cine español, quizá de la historia.
Y lo de la voz en off, un tipo como Woody Allen, que no es novatillo, la ha puesto para algo. Si ahora vierais la peli sin voz en off, a ver qué os parecía.
Pero resultan curiosas las críticas.
red-harvest
Soy fan de la mayor parte de la obra de Allen,pero esta película que acabo de ver parece hecha por un principiante con un guión de apenas diez páginas.
Quizá el mayor problema esté en el pesimo doblaje (básicamente de Bardem y la voz en off),pero por momentos me iba totalmente fuera de una historía ultrapija e increible para un ciudadano de a pie.
Bardem va demasiado sobrado (ojo,me refiero al personaje)Penelope bien pero excesivamente histriónica,el personaje de Johansson daba para mucho más y ni Allen ni ella lo saben potenciar y la sorpresa me la ha dado Rebecca Hall cuyo personaje y actuación casi consiguen levantar la pelicula un par de veces.
Decepcionante película,equivocada en su estructura,con recursos de estudiante de cine (esa maldita voz en off) y cancioncita chorra.
PD:¿Si exceptuamos lo que contais del original de "speak english",donde esta la comedia?.
woxter
* Maravillosa. La música es perfecta, las situaciones son de lo más originales, la relación y los personajes muy bien construidos y vivos. Increíble fotografía. Lo mejor: su perfecta sincronía entre música, personajes y diálogos. Lo peor: que la gente la vaya a ver doblada.
woxter
(*)
woxter
AAARG!!!! quiero poner cinco estrellas pero solo sale una!! que casual, aver si separándolas.. * * *
woxter
a la mierda
Ana Roma
Es curioso ver como la misma película provoca comentarios tan dispares. Pues diré que para mi la peli refleja, una vez más, el conocimiento que tiene Woody Allen sobre la naturaleza humana y de las relaciones de pareja y así nos muestra una mujer histérica, una insatisfecha y una de aquellas que nacen con un guión y procuran no salirse de él, aunque eso sí, el día que se tuercen …. También habla de las relaciones de pareja destructivas (ni contigo ni sin ti), de las dependencias emocionales, de las parejas convencionales y de las que finalizan porque uno de los dos tiene un corte insatisfecho y huye de todo aquello que conoce, siempre en una eterna búsqueda de no sé qué.
En fin, es cierto que la voz en off es un petardazo, que tiene un estilo Almodovar extraño, que algunos actores no están a la altura, etc… pero para mi, desde luego, merece la pena verla.
placido
Me decepcionó la película, que vi en su versión doblada. Esperaba más de Woody Allen. La encontré indefinida, insulsa, deslabazada, superficial, una mera sucesión de escenas con poca ilación entre ellas. Además, no era ni comedia ni drama ni melodrama, ni se exponían bien las relaciones entre los diferentes personajes, más allá del turismo que hacían juntos en Barcelona y Oviedo. Una pena, porque la situación era perfecta para que Woody Allen hicera gala de su humor cáustico sobre las relaciones humanas.
email_Galicia
Yo ví ayer la película y me gustó bastante, aunque por desgracia solo tuve la oportunidad de verla doblada y creo que me pierdo ciertos detalles. Cierto es que la peli no llega al nivel del Woody genial de películas como "Match Point" que es una de mis favoritas, pero es muy divertida (y seguro que lo es aún más en VO). La volveré a ver cuando salga en DVD.