A estas alturas Pixar no sólo es el estudio de animación más importante del mundo (con permiso de los japoneses, claro está), y la empresa que salvó a la Disney de desaparecer, que se dice pronto. Sobre todo representa una garantía para el espectador: la de ir al cine y obtener ese lujo, o casi milagro, que es una buena película. Cuando el pasado mayo ‘Up’ era la encargada de abrir el Festival de Cannes (el acontecimiento cinematográfico más importante del planeta) obtenía la certificación de que Lasseter y sus muchachos habían derribado todos los prejuicios contra la animación.
El hecho era de mayor calado que cuando ‘Shrek’ fue presentada, con grandes alabanzas, en ese festival ocho años antes. Pixar, con su décimo largometraje, es algo así como la Arcadia soñada. Un grupo de animadores superdotados, que trabajan en equipo con total armonía, que suelen superar su anterior hazaña narrativa y que encandilan al público y crítica de todo el mundo. ‘Up’ es una joya, pero quizá también evidencie que estos grandes cineastas han alcanzado su techo, y la incógnita es si lograrán romperlo, pues su poderío también conlleva una debilidad.
Con ‘Toy Story’ practicaron el primer borrador de aventura animada total, con lógicas redundancias disneyanas, pero con un ingenio y una libertad que los herederos del gran Walt sólo han demostrado en su trayectoria en poquísimas ocasiones. Nacía un estilo nuevo de hacer películas, no sólo en cuanto a su proceso informático, sino en cuanto a la textura de la historia, al dinamismo narrativo. Este estilo se vio confirmado por la secuela de esa película y por ‘Bichos’. Pixar se asentaba con fuerza e inteligencia, y comenzaba a allanar el camino para futuros asombros.
Y llegaron, vaya si llegaron, con esa trilogía alucinante compuesta por ‘Monstruos S.A.’, ‘Buscando a Nemo’ y ‘Los increíbles’, tres aventuras muy distintas entre sí, que empequeñecían los grandes logros de las tres primeras a base de puro genio, de imaginación arrolladora, de guiones que se acercaban a la perfección. Con los personajes de Marlin y Bob Parr/Mr. Increíble, eran capaces, además, de construir caracteres de gran complejidad emocional y psicológica, con rotundidad pero también con sutileza.
Y tras el breve bajón de ‘Cars’ y 'Ratatouille' llegan dos películas arriesgadísimas y que comparten una estructura similar, además de un subrepticio mensaje ecológico y un arranque inolvidable.
Un relato itinerante
En esta ocasión el tono es abiertamente melodramático, además de construir un relato de itinerario que recuerda a la belleza sentimental de ‘Una historia verdadera’ (Lynch, 1999), pero esta vez con un anciano que nos trae reminiscencias poderosas de Spencer Tracy (en las dos últimas películas Pixar hay muchos homenajes al cine clásico estadounidense), un anciano que respira vida en cada plano, y con ideas cuadriculadas (además de aspecto cuadradado) que compartirá una aventura de destino impredecible con un crío rechoncho y adaptable (de aspecto redondo).
El guión, una vez más, raya en la perfección absoluta, y la puesta en escena está cuidada hasta el mínimo detalle, de modo que todo funciona con la exactitud de un reloj suizo. Cuando debemos reirnos nos reímos con ganas (sobre todo a través del perro Doug, lo más divertido de la película) con secuencias como el intento de Carl de deshacerse de sendos animales, y cuando hay que emocionarse bajamos todas las defensas y nos entregamos al arte del buen llorar, cargando quizá demasiado las tintas en el sentimentalismo. Nada falta y nada sobra en ‘Up’, una pieza de artesanía total.
Pero no sólo eso. El director y sus colaboradores saben apretar bien las tuercas y lanzarnos hacia un climax de acción y aventuras al alcance de muy pocos cineastas. Una vez Carl encuentra a su héroe (cuya relación no será todo lo cordial que esperaba…), la película nos regala varias secuencias de gran intensidad, y de portentosa pericia en la planificación y el montaje, auténticos subidones de adrenalina, con un ritmazo que no decae en ningún momento, sino que sube más y más arriba, hasta dejarnos exhaustos.
Sin embargo, y tal como ocurría en ‘Wall-E’, una desagradable certeza surge de las imágenes de esta gran película. Y es el fondo conservador y la conclusión conciliadora de una película que podría llegar todavía más lejos en la verdad de su historia, si fuera capaz de deshacerse de los condicionantes Disney, si pudiera cuajar un largometraje solucionado enteramente como los primeros minutos (sublimes) de ambas películas. Lo malo es que, si tenemos en cuenta lo carísimo que resulta llevar a cabo estas películas, al menos hay que asegurarse de seguir llegando a todo el público posible. De modo que podemos ser pesimistas en ese sentido.
Parece que Pixar ha alcanzado su techo: el equilibrio entre la calidad y la comercialidad, y no parece probable que puedan aumentar la primera sin arriesgar la segunda. Eso sí, que les quiten lo bailao. Ya son una leyenda.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
richardford
Adrian,los "pequeños bajones" que comentas son maravillosas pelis que mas quisiera algun estudio de la competencia poder realizar algun dia(llamese Dreamworks o la productora de ese engendro llamado Ige Ace 3),solo Miyazaki es comparable a ellos en poesia visual y calidad artistica...
El otro dia revise por 3ª vez Ratatouille y me parecio una obra maestra(el personaje del critico y su maravilloso parlamento final me parecen de las mejores secuencias de los ultimos años que yo haya visto de CINE en general...)
En cuanto a los pequeños peros que pones como tu mismo dices "que les quiten lo bailao",si 95 minutos de pelicula son prodigiosos y los 5 minutos finales pecan de blandengues(lo cual es bastante discutible,si Wall-e no recupera la memoria yo me suicido cortandome las venas),por mi que sigan dandome tantas alegrias como hasta ahora.
Y lo de Cannes me parecio justisimo,por favor basta ya de pelis de animacion o infantil en plan peyorativo,esto es CINE a secas...y del grande.
Saludos y perdon por la extension!!!
simsdesperate
Siempre criticando a la Disney... ¡¡¡Que Michael Eisner ya se fue!!! los que dicen que le tienen que pedir cuentas a Disney sobre todo lo que hacen es mentira... Ya que Lasseter es el encargado de animación de Disney y sus socios son cargos muy importantes en la Disney... ¿Alguien se informa antes de criticar? Por cierto ¿Que Pixar salvo a Disney de la bancarrota? JAJAJAJAJAJA... ¿Entonces porque Michael Eisner mando hacer cutre-secuelas? además, la culpa de la deuda la tuvo él, cuando abrió esa maldita pagina de internet(tipo Yahoo)la cual fue un fracaso total... Dejar de criticarla, porque las peliculas son tanto de Disney como de Pixar.
eerm
a mi no me gusto para nada la película, empezo muy bien pero luego empezo a volverse en una pelicula de niños de 10-5 años que se reían tontamente. Una aparente buena pelicula que se convirtio en basofia digna de matar perros.
djalma
pues en eso si estoy de acuerdo con Adrián, Ratatouille me pareció de las más flojas de Pixar junto a la secuela de Toy Story y Cars.
vxanthrax
Pixar es el pionero del cine de animación, ya no solo ha llegado a su techo sino que los espectadores por cada nueva producción exigirán cada vez más, no nos podemos olvidar de Bichos su primera gran obra maestra, fue la primera película totalmente desarrollada por ordenador, seguida del maravilloso canto a los temores del monstruo del armario y el desarrollo narrativo del homenaje a los superhéroes.
Tenemos que dar gracias a todas estas aventuras dirigidas a todos los públicos (todos fuimos niños. con una buena narrativa, llenas de grandes momentos que siempre se quedaran en la retina del espectador, con finales de “fueron felices y comieron perdices” para que perduren en el tiempo.
Gracias a Pixar podemos decir que el cine de animación no es solo para niños sino para todo aquel que quiera disfrutar con una buena historia (si buscamos solo para adultos ya tenemos el manga y el anime como referencia Akira 1988 o Ghost in the Shell 1995).
vxanthrax
Bichos es la primera película no corto que se volcó completamente del ordenador al celuloide, Toy Story tiene secuencias en 2D.
vxanthrax
Cuando me refiero a 3D es por las texturas, renderización, etc., Bichos como ya he dicho está totalmente hecha por ordenador y se volvo al celuloide, Toy Story se utilizo dibujo (2D) y ordenador (3D). Y como ya han dicho miras los créditos de ambas películas (yo puedo, ¿y tú?) y te darás cuenta, lo que diga IMDB no tiene porque ser la verdad absoluta.
PeDRo MaRTíNeZ
Mi lista de favoritas de Disney Pixar es:
1- Buscando a Nemo (es sin duda la mejor de todas) 2- Wall-E (Es asombrasamente fantastica y alucinante) 3- Toy Story (Magica, adulta e infantil) 4- Ratatouille ("oJo" mira donde la puse YO) 5- Los Increibles (aventurera y con paquete de accion) 6- UP (Bonita historia sobre la aventura de la vida) 7- Moster Inc. (Historia llena de imaginacion) 8- Bichos (divertida y cómica pelicula) 9- Toy Story 2 (Pelicula bastante entretenida) 10- Cars (La peor de pixar pero con una historia bien planteada y unos personajes suficientemente desarrollados, si se puede ver y es agradablemente entretenida)
Resultado de todo: pues Disney Pixar jamas ha hecho una pelicula mala, el nivel es maximo y nos ha deleitado siempre...
Por eso tienen nuestra Gratitud
PeDRo MaRTíNeZ
Todas las peliculas de Pixar son dignas de verlas en el cine y en proyecciones de tecnologia imax...
Todas son buenas inclusive CARS que dicen que es la peor es mejor que muchas que ha hecho Dreamswork
Gabriel Caballero
Aunque parezca que han tocado techo (para mí, más con Wall-E que con Up) estoy seguro de que tendrán más de un as en la manga, quizá no a nivel técnico en el que es difícil superar lo ya hecho, pero estoy seguro de que nos volverán a sorprender con una gran historia y un gran protagonista.
Son muchas las grandes películas de animación las que se han dicho, pero me parece extraño que no se hayan mencionado las películas de Dragon Ball, para mí todo un prodigio de originalidad y ritmo trepidante.
No, bromas aparte xD si me tengo que quedar con una película de animación me quedo sin lugar a dudas con Wall-E, y pondría en el segundo lugar del podio a la primera parte de Shrek, una película llena de ironía y humor ácido, en la que se toman a coña todo el universo de los cuentos de hadas, todo ello es lo que le falta a las películas de Disney debido a su política (esa misma que temo eche a perder Alicia en el país de las maravillas) Dreamworks sí se permite esas licencias, lástima que no hayan vuelto al nivel de la gran Shrek.
En la lista de películas pendientes tengo en un lugar destacado Ratatouille, pero dudo que me guste más que las dos mencionadas.
Tu símil de las ideas de Carl y de su cara me ha recordado algo que se me ocurrió durante la película, ¿no os parece que para Carl la casa es una forma de aferrarse a su pasado al igual que hacía Clint Eastwood con su Gran Torino en la pelicula de mismo nombre?
geralto
Mr. Massanet amigo, de acuerdo pero... ¿Que pasa con "Ratatouille"?. Si bien es cierto que "Monstruos S.A.", "Buscando a Nemo" y "Los increíbles", conforman una "trilogía" excepcional, "WALL-E" y "Up", junto con la aventura de Remy dan pie a otra "trilogía" de una genialidad casi apabullante. Y he dudado mucho entre poner ese "casi" o no.
coppoliano
No se porque, pero ¿Nadie admite la genialidad de Buscando A Nemo? Según yo, la mejor película de animación de la historia
rafasempere
Mi favorita sigue siendo Los Increibles, con ese regustillo de cómic viejuno. Una filmografía impecable la de Pixar, con un único punto negro (y supongo que esto va por barrios), o mejor dicho zurullo, que fue Cars, "americanada infumable", lo demás todo excelencia.
email_Galicia
La verdad es que creo que das en el clavo al hablar de los condicionantes Disney, aunque me encantaría que Pixar consiguiese arriesgar más y hacer una película todavía mejor. La verdad es que a mi me ha encantado ver mi primera película en 3D aunque mucho más por esta historia emocionante y divertida que por los efectos visuales tridimensionales. Al igual que con Wall-E, creo que la parte muda es la mejor. Es maravilloso todo lo que dicen sin necesidad de voces.
David 92
Puffffff Simsdesperate, sin ofender, pero lo que has dicho, no se lo cree nadie, lo ultimo bueno de Di$ney antes de tener un seguro de vida con Pixar, fue ''The Lion King'', de ahi ni más...
¿Ahorita que se dedican a hacer?, hacer Tostones con adolescentes aspirantes a super-estrellas de Hollywood...
A lo único que se ha dedicado la Disney dentro del universo Pixar es promocionar, comercializar, y sacar lucro de la genialidad de Lasseter y sus muchachos.
Sergio Fernández
Hola a todos.
Estupenda crítica Adrián. Me parece un buen resumen de la trayectoria del estudio Pixar.
Yo vi el sábado la película en horario infantil (tengo un miniPumares de 3 años enamorado de los dibujos animados), con todos los riesgos de comentarios en voz alta, lloros esporádicos y pipís a mitad de película... A pesar de todo, la ví completa.
No hay rival que les haga sombra. Sus películas se acercan cada vez más a lo que todas deben llegar a ser: películas. Su fórmula es sencilla desde la base: una buena historia, unos buenos personajes que la cuenten y dar todo lo posible para que la técnica de la animación sea lo mejor posible.
Otros estudios siempre han preferido la fórmula fácil y simple: plug-in de animación 3D nuevo = película nueva, relegando al 4º plano narración y personajes.
En cada película de Pixar se puede hacer algo casi imposible en el resto de las películas de animación. Si uno detiene la imagen con el DVD en alguno de los fotogramas de cualquiera de sus películas, descubrirá una composición perfecta de expresiones, poses, composición y narración gestual, como no se había visto desde la edad de Oro de Disney. Quizá su respeto y admiración por los animadores clásicos del que había sido el mejor estudio de animación influya en su manera de hacer películas.
Además, cada vez se nota más que otros cineastas como Hayao Miyazaki son un punto de referencia a la hora de trabajar sus historias. La idea de la casa voladora y el personaje anciano, es casi un argumento del maestro japonés. Todo ello, eso sí, bajo el lenguaje cinematográfico americano del que son herederos.
Por citar una escena, me quedo con el resumen de la vida del anciano al principio de la película, que apenas dura unos 2 minutos y que vuelca un torrente de sensaciones en este breve periodo de tiempo, que ninguna otra película de animación 3D de otro estudio ha dado en sus 3 partes y posibles continuaciones.
Además, los ogros feos (no por ser ogros sino por su diseño pretendidamente innovador), mal animados, inexpresivos, de chiste burdo y facilongo, con trucos técnicos a punta pala, gamberro de corchopan que utiliza argumentos clásicos de cuento para repetir su fórmula torpemente, que cantan canciones disco con animales con diarrea verbal y que llevan escondidos en su interior a un judío proselitista (no por judío, pero sí por proselitista), nunca serán considerados películas.
Saludos.
Sergio F
Moutache
buf, y pensar que ayer estuve apunto de entrar a verla y me acabé decantando por "arrastrame al infierno" que es un mojón...
pedrokan
En ciertos momentos de su larga historia, la "conservadora" Disney tiró por el riesgo, por ejemplo, apostando por aventuras sin canciones (o por películas que son sólo música ilustrada), y no les fue muy bien en taquilla que digamos. Pixar los salvó del arroyo, sí (aunque se hubieran salvado de todos modos), pero convirtieron "An American Dog" (que iba a ser un riesgo absoluto en todos los sentidos, pero con un look increíble, busquen en Cartoon Brew) y despidieron de mala manera a su director Chris Saunders. El guay de John Lasetter le dijo a Saunders que era demasiado rara, y al final acabó siendo Bolt. Sin comentarios.
Por lo demás, da gusto ver cómo una película tan espectacular como ésta pone de acuerdo a (casi) todo el mundo.
http://pvecino.blogspot.com/
Moutache
Me permito la licencia de dudar de que "up" sea capaz de superar "la princesa mononoke" :P
elnomada
Aun no he visto "UP", tengo que ir mañana sin falta, más tiempo no la perdono... pero realmente estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Adrián... con relació a Pixar claro, no a "UP" jeje
"Cars" y "Ratatouille" son con diferencia las dos películas más flojas de Pixar, al menos para mi gusto.
De momento las que yo considero las mejores son "Wall-E" que a nivel técnico me parece casi perfecta y "Los Increíbles" cuyo guión me parece uno de los mejores de los últimos 15 años del cine en general... fluido, sólido, la verdad es que está muy bien escrita esa película.
Pixar a día de hoy me parece el máximo exponente de la creatividad a nivel mundial... no me cabe ninguna duda de que tienen a los mejores profesionales en cualquiera de los campos que trabajan y por ello, toda mi admiración a ese grupo de gigantes del CINE, si, con mayúsculas, porque es lo que hacen esos genios, ¡CINE CON MAYÚSCULAS!
taranov
La he visto esta tarde. Se nota el buen hacer de Pixar, PERO, da la impresion de que ha entrado en la rutina del resto de peliculas de animacion americanas. Salvo un par de emocionantes escenas, el resto me ha parecido un "mas de lo mismo en animacion".
Un deseo....que Pixar se desvincule de Disney y que se atrevan a hacer una pelicula para adultos.
taranov
Viendo los comentarios por encima, creo que nadie esta poniendo por los suelos la pelicula Up, ni a Pixar. Pero si parece que Up no ha convencido del todo dadas las expectativas creadas.
Pero parece que hacer una minima critica a la pelicula, o a Pixar es como decir "Jehovah" en La Vida de Brian.
A mi me encantan las peliculas de Pixar, pero Up me ha parecido que es la mas floja de las que tienen.
Sobre bancarrotas e interioridades de Pixar y Disney; es que me la sopla. Pero probablemente si Pixar fuera autosuficiente tendria mas libertad creativa sin Disney controlando.
elnomada
Bueno, pues no la he perdonado más...
Decir que me ha gustado la película... pero me esperaba otra cosa.
Me ha parecido extremadamente infantil por momentos, y eso ha hecho que para mi pierda enteros.
Como dije ayer, "Wall-e" y "Los Increíbles" me parecen las mejores películas de Pixar, entre otras cosas porque son películas bien maduradas que no caen en el error del sentimentalismo por el sentimentalismo, aunque evidentemente tengan una importante carga de ese elemento. Es cine, si no, mal vamos ya.
He de decir que en mi caso la experiencia 3D me ha sido perjudicial, no poder apreciar el color con el que trabajan esos "animales" de la animación es un crimen, así que tengo que verla en formato clásico (es raro, para algunas cosas soy tremendamente innovador, pero hay ciertas cosas que no se me pueden cambiar, y la forma de ver el cine, es una).
Como he leído repetidas veces acerca de "UP", los primeros diez minutos son espectaculares, sencillamente CINE de lo mejor que se puede ver, una pena que el resto de la película se pierda con facilidad en ese camino de la emoción fácil y del mensaje escondido que en parte estropea este tipo de películas.
Es solo mi opinión, sin duda volveré a verla y sin duda me ha gustado, pero sin duda me ha decepcionado un poco.
El Fabuloso Dr. Manga
A mí me gustan todas, pero Wall-e, Ratatouille, Monstruos SA y Los Increibles son mis preferidas.
Lo que más me sorprende de Pixar es el "tempo" de las películas, una primera parte más "adulta" para los padres y, cuando los niños empiezan a estar intranquilos , meten la parte más infantil (ej: en los increibles, esa primera parte en la compañía de seguros y la vida cotidiana, y la segunda, que es la de la aventura de la familia en contra de los malos).
Yo creo que si Pixar hace una película para adultos, perdería parte de la magia de Pixar. Yo pienso que deben de seguir la línea que ellos consideren (y que no les ha ido nada mal).
virginiag
El sábado fui a verla y me encanto. No se si es para niños, la verdad, porque me pase media pelicula llorando como una magdalena (quizas sean las hormonas del embarazo jeje). No es solo la calidad de imagen, que eso se presupone en la actualidad, es la calidad de los personajes, los sentimientos que trasladan al espectador, no se, todo. La recomiendo al 100 por 100
golo
Yo no sé por qué os metéis en estos berenjenales de comparar Pixar con Ghibli, por usar una frase futbolera "cada cual en su estilo es el mejor del mundo".
Comparto todo lo dicho por Massanet incluso en lo de Ratatouille, yo al menos no conseguí encontrarle ese punto de más que muchos le habéis visto. Y Cars creo que es el borrón de la factoría, la excepción que confirma la regla, porque me parece ya no regulera sino directamente mala, más digna de Dreamworks que de la gran Pixar.
Y quería puntualizar una cosilla sobre el 3D: aunque no me termina de convencer de momento (espero la propuesta de Cameron), en algunas cosas hay que reconocerle el mérito y en este caso creo que en las escenas de acción en el dirigible se consigue gracias al 3d una sensación de vértigo realmente buena en mi opinión.
Nada más, que creo que mañana volveré a gastarme esos eurillos que tan bien sientan al ánimo ^^
Saludos!!!