'La Ruta hacia El Dorado' se estrelló en cines pero se ganó un hueco en nuestro corazón
La lista de películas que fracasaron en taquilla pero luego se han reivindicado como clásicos de culto es larga, y muchas son de animación. El estudio DreamWorks se la ha pegado varias veces con auténticas joyas animadas como 'La ruta hacia El Dorado', una estupenda aventura que podéis ver en SkyShowtime.
¡Sigamos esa senda!
En la España de 1519, Miguel y Tulio son dos buscavidas de poca monta que sobreviven como pueden a base de engaños y triquiñuelas. Creen que les ha tocado el gordo cuando consiguen hacerse con un mapa hacia El Dorado, la mítica ciudad de oro. La suerte quiere que acaben en el barco del mismísimo Hernán Cortés, rumbo a las Américas... o a su perdición, si no consiguen escapar.
'La Ruta hacia El Dorado' ('The Road to El Dorado', 2000) es una película producida por el estudio DreamWorks, dirigida por Bibo Bergeron ('El espantatiburones') y Don Paul, y cuenta en su versión original con las voces de Kenneth Branagh, Kevin Kline y Rosie Perez.
Hasta la fecha, la cinta es uno de los mayores fracasos en taquilla del estudio, con 95 millones de dólares de presupuesto que apenas recaudó poco más de 76 millones en todo el mundo. Es de las pocas películas de DreamWorks realizadas con animación tradicional (junto a 'Simbad', 'El príncipe de Egipto', 'Spirit' o 'Joseph').
Esta película tuvo la mala suerte de estrenarse cuando la animación 3D ya se estaba comiendo a la tradicional. Los estudios cada vez más optaban por la primera y la taquilla también estaba empezando a darle la espalda. Tuvieron que pasar años para que el tiempo la pusiera en su lugar.
La película es una de las más reivindicadas del estudio y no es para menos, ya que su fantástico guion ha resistido sorprendentemente bien el paso del tiempo. No en vano, el libreto está firmado por Ted Elliott y Terry Rossio, los guionistas que escribieron otras grandes comedias animadas como 'Shrek' o 'Aladdín'.
Es casi imposible no caer rendido ante ese dúo maravilloso que forman Miguel y Tulio, dos pícaros con más cara que espalda y que (casi) siempre consiguen salirse con la suya pese a todo. Sus personalidades chocan y encajan cuando es necesario, dando pie a una dinámica tronchante y con matices.
La cinta consigue ese equilibrio que tiene toda buena comedia, con gags constantes y escenas para el recuerdo, y también esa necesaria evolución dramática de los personajes. Porque sí, los momentos cómicos funcionan como un reloj, pero ante todo estamos en una historia sobre la amistad.
Qué decir de la Banda Sonora, realmente cuidada y tan memorable como algunos musicales animados más conocidos. No podría ser de otro modo, con Hans Zimmer y Elton John en la versión original y Sergio Dalma en la versión en castellano.
Su principal punto flaco sería el nivel técnico, que se quedaba algo por debajo del nivel que venía marcando Disney (en especial, en cuanto a personajes del fondo y todo lo que no está en el foco de la acción). Eso sí, su resultado es bastante más logrado si tenemos en cuenta que el estudio apenas tenía seis años de experiencia en el momento.
Definitivamente, 'La Ruta hacia El Dorado' es una de las joyas imprescindibles de DreamWorks: una trepidane aventura tan divertida como hace 23 años. Tras estar una temporada desaparecida del streaming, ya podéis volver a disfrutarla en SkyShowtime.
En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos
.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 8 Comentarios