La película de 'Uncharted' era algo que seguramente muchos llegaron a pensar que nunca llegaríamos a ver. A fin de cuentas, el proyecto se anunció por primera vez en 2008 y estuvo años dando vueltas por Hollywood, cambiando de guionistas y director en tantas ocasiones que parecía condenada a no salir nunca adelante.
Finalmente lo hizo con Tom Holland como gran protagonista de la función y con Ruben Fleischer tras las cámaras, siendo este viernes 11 de febrero cuando llega a los cines españoles. Yo ya he tenido la oportunidad de ver una de las películas más esperadas del año y he quedado satisfecho con el resultado, ya que puede que no sea una película inolvidable, pero sí es una entretenida aventura que funciona bastante bien como historia de orígenes de Nathan Drake.
Directa y sin complicarse
El propio fichaje de Holland ya dejaba claro que la película de 'Uncharted' iba a tener que desviarse de los videojuegos. Su Nathan Drake no es un hombre hecho y derecho, sino que podríamos decir que está en etapa de formación. Habrá quien simplemente no acepte este punto, pero entonces no sé por qué esas personas se han molestado en verla si era sencillamente imposible que les gustase.
Una vez aclarado eso, la primera consecuencia de esta decisión es que la película tiene un enfoque más juvenil de lo que yo recuerdo en los videojuegos. No es algo marcado de una forma exagerada, percibiéndose sobre todo en la forma de introducir humor en el relato en determinados momentos, pero también porque su protagonista conserva una inocencia inusual en un mundo marcado por las traiciones y en la que todo el mundo se centra en su beneficio propio.
Por suerte, 'Uncharted' nunca se deleita más de la cuenta en ello, siendo precisamente esa una de sus grandes virtudes. Aquí no hay tiempos muertos innecesarios e incluso los inevitables momentos con una mayor carga expositiva están bien esparcidos a lo largo del relato. De hecho, hasta se permite darnos una contundente sorpresa en la que justo apuntaba a ser la peor escena de la función hasta entonces.

Ahí me llevé una grata sorpresa con lo bien que maneja Fleischer el tempo narrativo, ya que es un director que nunca me había convencido demasiado. Por suerte, aquí todo fluye e incluso las escenas de acción cuentan con un gran trabajo de planificación y ejecución. Deslumbrantes y espectaculares en lo visual, además se deja que las escenas respiren en lugar de recurrir a cortes de montaje innecesarios.
El único lunar en ese apartado son las escenas con peleas físicas, ya que el trabajo de montaje tiende a deslucirlas, sobre todo en el tramo final de la película. No es algo que sorprenda viendo la tendencia actual de Hollywood a echar mano de soluciones así, pero es una pena que 'Uncharted' llegue a brillar tanto en lo visual para luego caer en ese vicio tan extendido últimamente.
La aportación del reparto

Y no creo que sea por falta de preparación de los actores, pues Holland se nota que se preparó a conciencia para el personaje. De entrada sí que puede que estemos viendo poco más que una variante de su Spider-Man, pero pronto encuentra su voz como Nathan Drake, y no lo digo solamente porque su vestimenta venga a ser la misma. No es el mismo de los videojuegos, no, pero sí tiene el gancho necesario para liderar una producción de estas características.
Además, Holland comparte muy buena química con Mark Wahlberg, quien en su momento llegó a fichar para ser Nathan Drake pero ha acabado interpretando a Sully, dejando con ganas de ver cómo evoluciona esa divertida química entre ambos en la inevitable secuela. Otro de los puntos fuertes de la película.
Por su parte, el resto del reparto cumple sin destacar especialmente. Quizá esperaba algo más de la aportación de Antonio Banderas, pero está convincente como Moncada, mientras que Tati Gabrielle y Sophia Ali dan la talla como amenazas a diferentes niveles para el dúo protagonista.
Un espectáculo funcional

Más allá de eso, la única pega es que 'Uncharted' parece contentarse con ser funcional. Sí, es entretenida y deja alguna escena para el recuerdo, pero en líneas generales es una aventura que juega más en la liga de 'La búsqueda' que en la de 'Indiana Jones'. Y disfruto bastante con la película protagonizada por Nicolas Cage, pero siendo consciente de que es un pasatiempo de usar y tirar.
Eso sí, algo más ambiciosa en lo visual ya es, a lo que también ayuda contar con un presupuesto algo más elevado que 'La búsqueda'. Con todo, 'Alerta roja' también costó mucho más que 'Uncharted' y luce bastante menos satisfactoria en ese apartado. Bueno, y en prácticamente todos los aspectos.
En resumidas cuentas

'Uncharted' es un buen blockbuster, pero no uno inolvidable. Que eso no os desanime, pues últimamente se echan en falta más películas así que inviten a sentarte en tu butaca, dejarte llevar y disfrutar con lo que sucede en pantalla mientras vacías tu cubo de palomitas. Y eso lo consigue con creces.
Ver 44 comentarios
44 comentarios
agentedelatia
Si no es el Nathan Drake de los videojuegos no es Nathan Drake; la única fuente de la que se puede beber para hacer adaptaciones de Uncharted son los juegos, y aquí no parece estar mas que el título. Holland tiene contrato con Sony y Sony lo aprovecha porque tiene tirón comercial, pero todo este proyecto huele demasiado a prefabricado y a oportunidad desaprovechada. Una pena.
paulcrosnier
Bueno leyendo el post esta escrito ahí, Uncharted' es un buen blockbuster, pero no uno inolvidable, esperaba que por lo menos se pareciera mas, o fuera igual de agradable o heredara algo de Indiana Jones, pero por lo que leí, esta mas cerca del film La búsqueda de Nicolas Cage, que no es que sea una película mala. por nada del mundo, pero quiere decir que desde que se estreno Indiana Jones en 1981, aun sigue siendo su mejor heredera La momia de de 1999 con Brenda Fraser y Rachel Weisz, increíble pero cierto.
efdtlc
Madre mía los comentarios, pinta ser la típica película que a uno le arreglaba el plan en los 90. Para salir y pasar un buen rato.
El que se espere que cada estreno sea El Padrino no sabe en qué época vivimos.
Este es un blockbuster que puede iniciar o ser el final de una franquicia. A ver qué tal es la acogida.
canseco
Ya que estamos la de god of war que la protagonice Holland también que hay un flashback de Kratos con 15 años
sartorio
Este domingo voy con la chavala a verla y luego al chino a cenar. Planazo , igual hasta meto en caliente y todo 😂
lordest
Me gusta lo que leo, esta noche la veré y le tengo muchas ganas.
Realmente espero una adaptación libre con algún giño, para ver al mismo Nathan, al mismo Sully y la misma historia que en los juegos, juego a los juegos. Yo lo que algunos lo ven como un defecto, yo lo veo su gran virtud.
Menos mal que no se parece a Indiana Jones, si se pareciera todos lo habrían comparado y que sepa diferenciarse de esto, es otro punto a favor.
En cualquier caso es lo que se espera: cine para entretener, mover la sangre por el cuerpo y salir contento del cine.
A veces nos olvidamos que no todas las películas tienen porque aspiran al oscar o ser películas que marquen un ante y un después de la historia del cine…
En cualquier caso me da que unas semanas veremos los titulares: uncharted se erige como la mejor adaptación al cine de videojuegos. Y aquí vamos a tener una bonita triologia.
amadeusdark
La historia de Nathan es la que es y si la queréis ver ahí tenéis los juegos.
Está película vendría a ser una suerte de "precuela" (bastante librepor lo que he leído) de los juegos.
Y no es mala idea.
Es más siempre pensé que me hubiera molado un juego basado en los primeros años de Nathan con Sully..... Y mira por donde esta película suple eso.
asrael__85
Sabes que la película es mala cuando te enteras que un youtuber hará un cameo.
Usuario desactivado
Vamoh a esperá a verla antes de ejecutarla, ¿no?
Ya sé.. Marky Mark y el niño zeñó stark zeñó stark, pero hay cosas más improbables que salieron bien.
Nexus6replicant
La película patrocinada por Sony de turno, porque no me creo que se parezca a National Treasure, ni a La Momia, films hechos con mimo, inspiración, algo que en Sony es impensable, ellos ni conocen eso, esto es otro subproducto desechable de ver y tirar.
Que pena da que medios aprueben los atentados cinematográficos de estos terroristas del cine que son esas gentuzas de Sony, incentivando a q siga destrozando el cine, bueno se viene otro bodrio exitoso de Sony, que triste.
Undersky
La película es floja, floja. Aún no he jugado a ningún Uncharted, así que no puedo compararlo con el juego, pero como película es más bien un desastre.
El principal problema que le veo es lo genérica que es, prácticamente pasamos de un escenario a otro dónde hay acción, patadas y puñetazos y todo lo que hay entre medias no sirve para nada. Además, que la película recaiga exclusivamente en los hombros de Tom Holland (actor que no lo hace nada mal, por cierto) no le hace ningún favor a la cinta, Mark Whalberg y Antonio Banderas parece que estaban de paseo y se dejaron caer por allí para cobrar, punto.
No sé si ahora los directores pintan mucho o poco (creo que nada), pero parece que saquen los blockbusters con la misma plantilla: Uncharted, FF, Red Notice... Todas son idénticas, los mismos patrones y todo. Me da la sensación que ahora las películas salen de despachos y se limitan a poner a directores que no se quejen ni molesten.
palintropo
Tiempo ojones encarga de escribir estos titulares tan rebuscadosc?
ManuelGQ
La quité a los 45 minutos, me pareció aburrida.
Estilicon
Pues a mí me recuerda a la típica peli de videojuego... y seguramente correrá la misma suerte.