Lo primero, espero que el público deje de asistir a “delfinarios” y espectáculos con delfines. Son la punta de lanza de una industria sangrienta. Por otro lado, que investigue sobre lo que está comiendo, sobre cómo nos mienten. Y espero que se detenga la cuenta atrás que se está activando contra los delfines: muchos están muriendo, y no sé qué pasará en un futuro. Me gustaría cambiar la vida de la gente, aunque sea en pequeños aspectos.
Eso que veis ahí es real. No es una imagen trucada; no se ha coloreado el agua artificialmente, con un programa de ordenador. Eso que veis ahí es lo que ha quedado tras una matanza de delfines. Es la prueba de un crimen vergonzoso, cruel e intolerable, cuya víctima no son solamente miles de animales, también lo es nuestra dignidad como seres humanos, y nuestro propio futuro en un planeta cada día más castigado. Es imposible no preguntarse, mientras se está viendo ‘The Cove’, cómo es posible que haya personas capaces de cometer semejante brutalidad sin inmutarse, cómo pueden reírse y bromear mientras el agua se va tiñendo de sangre a su alrededor, y cómo es posible que aún hoy se siga tapando, ocultando y manipulando, unos hechos tan monstruosos.
Como ya sabréis, ‘The Cove’ (2009) es el título del último ganador del Oscar al mejor documental. En Japón está prohibido, ha sido censurado por las tremendas verdades que desvela (han tenido que sentar como puñetazos en las altas esferas), pero en países como el nuestro se estrenó en salas comerciales (a España llegó el 11 de junio), desgraciadamente con pocas copias y durante poco tiempo, dejando sitio a producciones de mayor presupuesto, muchísimo menor valor, inteligencia y coraje. No sé si aún tendréis la posibilidad de ir a verla, pero si es así, desde aquí os animo a hacerlo, estoy seguro de que no os arrepentiréis. Sencillamente, ‘The Cove’ es una de las películas imprescindibles del año, y de la década.
Un documental que parece un thriller
Richard O´Barry era un conocido entrenador de delfines que colaboró en el famoso show televisivo ‘Flipper’, emitido en los años 60. Sin embargo, tras finalizar la serie y asistir a un triste incidente, O´Barry dio un giro a su vida y se dedicó por completo a luchar por la libertad de estos animales, acabando en prisión constantemente. Sus pasos le llevaron a Taiji, un pequeño pueblo de la provincia de Wakayama, en Japón, aparentemente caracterizado por su devoción tanto a los delfines como otras ballenas. Pronto descubrió que todo esto era una gran farsa, pero le era imposible conseguir pruebas. Gracias a ‘The Cove’, el público podrá descubrir lo que ocultan en Taiji.
Antes de que penséis que esto no os interesa, que nos os van los documentales, que os aburren o que os cuentan cosas que ya sabéis por otros medios, que cuando vais al cine queréis ver algo de ficción, os diré algo muy importante: esto no es un documental corriente. Su director, el estadounidense Louie Psihoyos (fotógrafo y documentalista conocido por colaborar con National Geographic), tuvo en cuenta los prejuicios y los gustos del espectador (también su espíritu y su inteligencia), y cuando se puso manos a la obra con ‘The Cove’ (literalmente, ‘La cala’) lo hizo pensando en una película, con ritmo y tensión cinematográfica, y no sólo en una reproducción de unos hechos, montados con soltura y animados con la música adecuada (que también). Sólo así se aseguraba (o era más probable) que el mensaje tuviera mayor repercusión.
Cuenta Psihoyos que empezó a preparar ‘The Cove’ (su primer film) hace diez años, cuando durante una conferencia sobre temas marinos alguien le contó el origen del lucrativo negocio que gira en torno a los delfines. Se sorprendió al descubrir que no tenía ni idea del asunto, y que los demás que estaban con él tampoco sabían nada. ¿Por qué algo tan escandaloso era tan poco conocido? Es una gran cuestión que el director expone y responde perfectamente en su trabajo, y aunque podáis imaginarlo fácilmente prefiero no decir nada más y que lo veáis con vuestros propios ojos. Porque no es ‘The Cove’ ninguna inofensiva producción ecologista con la intención de soltarte un rollo mecánico y aburrido basado en cifras, enfado y palabrería, para que sueltes un poco de dinero y te vayas tranquilamente a casa. La gran meta era mostrar algo que no quieren que veamos, porque es demasiado terrible como para asumir que está sucediendo.
Psihoyos quiere informar, concienciar, quiere que abramos los ojos y también que actuemos (en la medida de nuestras posibilidades), pero entiende que para lograr eso tiene que llegar al corazón de la gente. Y lo hace, con las armas del cine para dotar a ‘The Cove’ de una potencia irresistible, convirtiéndolo casi en un thriller de imágenes tan contundentes que llegan a provocar todo tipo de emociones; es más, es un relato tan impactante que hace sufrir. Sé que suena exagerado, pero hay que verlo, y no creo que ningún ser humano pueda hacerlo sin sentirse además realmente indignado, alterado en lo más profundo de su ser, de una manera indescriptible. Porque estamos conectados con estos animales, y nuestra naturaleza no puede soportar estas atrocidades. Por supuesto, quedan al margen los que pueden matar, torturar y despedazar animales como el que bebe un vaso de agua. Yo no los llamo seres humanos, supongo que es otra especie.
Para que no parezca esto una entusiasta e irracional defensa del film, sólo por denunciar una atrocidad impropia de un mundo civilizado, creo conveniente añadir que veo algún patinazo y una ligera manipulación melodramática en ‘The Cove’ que no me termina de gustar. Personalmente, habría suprimido cosas indemostrables, como la anécdota del surfista, así como algunos planos entrañables de delfines (o de gente haciendo algo que no tiene que ser necesariamente lo que dice la voz en off), y habría apostado más por los hechos, por la recreación de la aventura, y por incluir más intervenciones de personas claves en esta oscura historia (otros entrenadores, por ejemplo). Pero bueno, seguro que habría quedado algo más frío, no se habría llevado el Oscar y no habría llegado a tanta gente como lo ha hecho. Así que, enhorabuena Louie, a ver si sigues ahí y destapas más injusticias, que nos hace mucha falta.
Otra crítica en Blogdecine:
Ver 61 comentarios
61 comentarios
STINGER
El hombre, el puto bicho más malo que ha pisado la tierra. Queda el consuelo de que es autodestructivo.
Una película que se te clava como un puñal. Sufres, te indignas y te duele. Deberían pasarla por todos los colegios.
lunares
Vaya, pues yo era de esos ingenuos que pensaban que los delfines eran de los animales mejor tratados del mundo con esos pedazos de delfinarios que les construyen y que estaban haciendo investigaciones serias por lo de los sonidos que emiten y lo de la comunicación ... ¡Qué fiasco!
Ya no diré más "El cine estadounidense" como algo general, olvidándome fácilmente de aquellos que luchan por denunciar hechos inhumanos desde la faceta que mejor saben hacer.
Lo único que a lo mejor me he perdido en la lectura es saber si en el documental se dan las claves para que actuemos a favor de estos animales o en contra de los que favorecen esas injusticias.
En cuanto a lo de los pollos, gallinas, pavos, cerdos y demás animales que solemos comer por aquí, podríamos empezar limitándonos a consumir lo que la simple dieta nos aconseja, evitando así gran cantidad de muertes y de sufrimientos. De aquí a un tiempo todos seremos vegetarianos si de verded fuéramos justos y actuáramos con el cerebro, aunque si nos ponemos extrictos las plantas son también seres vivos, ...
Moutache
Me parece un documental espectacular. Que yo , sin ser un ferviente ecologista ni ná, me haya literalmente emocionado en diferentes puntos de la película dice mucho. Si que es cierto que la película a veces se le ve demsiado el plumero, como es cuando atestiguan personas que nada tienen que ver con el documental pero que como son "personajes conocidos" en lo que es el circulo ecologista pues parecen un "must": hablo, por ejemplo, del personaje que presenta el show "whale wars" tan duramente (y justamente) criticado en south park, que no pinta absolutamente nada.
Volviendo al documental, lo cierto es que hay momentos que parece que esten rodados a propósito porque consigue un crescendo alucinante -tratándose de un documental-, como es el hecho de que los sigan al hotel y los tengan vigilados todo el dia, que podria parecer orquestrado para conseguir el tono adecuado del climax fianl en esa infiltración final.
PD: me resulto curioso ver a Hayden Panettiere (heroes) en todo este embrollo la verdad.
ani34
Nos hace falta muchísima concienciación con el mundo animal. Lo que le hacen a los delfines es horrosroso. Es evidente que hayan prohibido allí el documental. Cuando lo vi sencillamente me dolió, al igual que el de los visones o el de las focas. Parece que el ser humano no tenemos sangre en las venas. Enhorabuena por tu artículo.
Celeblin
Algunos comentáis que los pollos y las vacas son criados directamente para el consumo, y que por ello no debe alarmar su asesinato ¿? Éso es una tontería, porque dependiendo de a que países vayas criaran distintos animales para su consumo, es algo totalmente cultural. Osea que si una empresa se dedicar a criar delfines en "piscifactorias" (no se si es correcto ya que son mamíferos) y cuidan de su alimentación, para que no lleve mercurio, ¿no habría que alarmarse?
A mi no me molesta que se coman delfines, perros, escarabajos, caracoles o lo que sea, porque como digo, es un mero hecho cultural, lo que sí creo es, como comentan por arriba, que se les debe una vida y muerte "digna" (ésto daría para mucho debate) ya que gracias a ellos y su crianza, nos alimentaremos.
Usuario desactivado
Los delfines y las focas caen muy simpaticos. Pero la sangre de cerdos, vacas y pollos nos llegaria hasta las cejas, aqui en casa mismo.
sagui
Duele que estas cosas sucedan en el mundo real. No hay que ser de Green Peace para despreciar éste tipo de actos y no solo con los delfines, con toda especie animal. Desgraciadamente no puedo castrar a éstos malditos para que no puedan seguir reproduciendose, tan mala gente degenerada . No es mi estilo ser violenta; pero esos seres tan despresiables sacan lo peor de mí. Lo admirable sería que "The Cove" consiguiera detener éstos crímenes cosa dificil y ojalá que no sólo haya buscado tocar los sentimientos de la gente para ganar un reconosimiento como suele suceder.
ventrux
Yo creo que lo que molesta mas de The Cove o incluso de cuando vemos lo de las focas en Canada que tampoco tiene madre es que todo trabaja en una maquinaria que defienden los gobiernos con fines economicos. Eso es lo que da frustración.
En The Cove por ejemplo si te crispa los nervios cuando arponean a los delfines, pero cuando los malditos nipones se ponen a defender su causa como si fuera su derecho masacrar al planeta es cuando quisieras arponear al monito este y meterle el arpon por un lugar donde no le entre la luz del sol.
De los pollos y las vacas, bueno, mi abuela vivia en el campo, mataba pollos dandoles vuelta en la cabeza con toda naturalidad, no creo que haya que hacer un documental al respecto porque hay millones de millones de malditos pollos que todos comemos, para eso los criamos, no son una especie en extinción, ni hay shows donde brinquen pegandole a pelotitas, ni nada, para eso los criamos y punto. Es más en mi religión matamos un montón de pollos todos los días.
Ser vegetariano si se me hace tonto, sin la proteina de la carne se vuelven zombies, por eso las sectas religiosas lo primero que les quitan es comer carne.
shade2814
Curiosamente en South Park hicieron una parodia de esto en la que los chicos van a Japón a impedir que maten más delfines y ballenas, entonces descubren que los matan porque los americanos los engañaron haciéndoles creer que un delfín y una ballena habían sido quienes tiraron la bomba sobre Hiroshima.
Entonces los chicos consiguen una fota de un pollo y una vaca sobre un avión americano de la segunda guerra mundial y les hacen creer que ellos fueron quienes tiraron la bomba atómica, y los japoneses empezaron a matar pollos y vacas, y el padre de uno de los chichos les dice que los japoneses ya son "normales".
amaurysv
Pues desde ya me apunto a verlo, no he visto nada del documental, pero en la forma que narras las cosas, me paró los pelos.
palomadelascuevas
"desgraciadamente con pocas copias y durante poco tiempo, dejando sitio a producciones de mayor presupuesto, muchísimo menor valor, inteligencia y coraje. No sé si aún tendréis la posibilidad de ir a verla"
¿Está en los cines de Plaza de Gracia? (Si no es en esos...) ¿Estará para la semana que viene aún? :$
Ya había oído hablar del documental y de la prohibición en Japón y demás... A ver si lo puedo ver (aunque me suponga un trauma :$)
ventrux
The Cove
Aqui estoy de nuevo. Consegui una copia de The Cove, ya no la vi junto con gente de una ONG dedicada a salvaguardar animales. La vi solo, con calma y pensando que me dedico a ser publicista, que estudie cine y hago animación.
Creo que hay un matiz de la pelicula que al principio no tome en cuenta, pero que le da un caracter muy proactivo por decirlo asi.
Si analizan la estructura en tiempo de la pelicula, pasa algo muy simpático. Como todos ya vimos el trailer y sabemos que se trata sobre matar delfines, entramos predispuestos pero no es asi tan directo. Miren el tiempo total de la pelicula desde los titulos del princpio hasta una muy muy buena escena extra al final de los creditos. Es de 1.31 minutos. la parte cruda que todos tememos ver empieza en 1 hora 16 minutos y termina en 1 hora 21 minutos. Si, hay un par de escenas crudas sobre maltrato pero no lo que esperamos del agua roja y todo. Después hay unas tomas lindas de delfines y al final David Bowie con Heroes y su "I like to swin like a dolphine"
Esto no es malo, por el contrario este es un documental sobre como hacer grandes documentales altamente tecnologicos. Es fabuloso. En serio. Todos sabemos de que hay cosas mal en el mundo, matanzas de animales, de seres humanos, corrupción. El chiste es como hacer para estar ahi en ese justo momento y mostrarselo al mundo con toda la crudeza posible, suficiente crudeza para hacer que las personas enagenadas pongan atención al mundo. Ese es el valor real de esto. Soñar, planear, entender que un equipo de personas conscientes del mundo, con la tecnologia necesaria, voluntad y de la mano del Cine podemos cambiar el mundo un paso a la vez.
En mi segundo vistazo a The Cove no solo me indigno de nuevo y es más juro que mi hija recien nacida jamás va a ir a Sea World ni a ver un solo show de delfines. Pero me queda un sabor de boca de esperanza de que el Cine puede cambiar al mundo.
koonery
Lo triste es que este documental no creo que cambie demasiado las cosas. Y la diferencia con las vacas y los pollos la explican en el documental. Aquí afecta directamente a la fauna marina, no son animales que procedan de piscifactorías. Y el problema también está en que los delfines sacrificados, los que no se llevan a los delfinarios, se camuflan en el mercado como carne de ballena. Pero la carne de delfín parece tener una gran cantidad de mercurio que envenena a los humanos.
buchispi9774
es una verguenza, y más aún que en Japón la hayan prohibido. Lamentablemente, todavía muy poca gente se da cuenta de todos estos problemas que en realidad son graves. Ni crisis ni cambio climátio ni nada de eso, por favor.
Salu2 :)
gustavo garcía tenerife
Seguro que esta prohibida en Japon?, tengo entendido que ha sido presentado en festivales nipones e incluso una distribuidora ha comprado los derechos. Por otro lado docu genial
cinefago
No sé por qué los japoneses no dejan de matar delfines y empiezan a matar vacas y pollos como la gente normal, los occidentales.
Celeblin
Lo acabo de ver y me ha gustado, aunque como algunos habéis comentado ya, seguro que hay muchos casos de este tipo, y peores, con animales que comemos cada día. No creo que porque los delfines sean más inteligentes o "humanizados" tenga que afectarme más o menos. Ésto me recuerda al capítulo de Futurama.
Como película documental, es genial, pero para mover conciencia basta con mostrar el hecho en sí, como cierto vídeo que muestra cómo se obtienen las pieles en china, algo que sí afecta como si te dieran con una almádena en toda la cara, sin tiempo de echar una sola lágrima.
Un saludo
nodaf
por cierto lo de ser vegetariano es algo que puede lograrse si se hace bien, ya que si existen productos vegetales que aportan las proteinas que te dan las carnes, asi como incluir en tu dieta, (insectos como escarabajos, chapulines, son alta fuente de proteina), igual que algunos mariscos, las lombrices y el propio pescado. lo del debate de que somos omniboros, asi como que tenemos dientes caninos, no es una manera de justificar que debemos consumir carne, ya que nuestros antepasados, sobrevivieron con dietas a base de vegetales, granos y demas, al incluir la carne hubo un desarrollo cerebral que aumento con la coccion de la carne, pero de que estaban nutridos lo estaban, asi que de que se puede se puede, otra cosa es que es muy complicado
encrypted
El documental realmente muy bueno. Me gustó mucho.
En cuanto a los que hablan sobre el vegetarianismo y sobre el hecho de ser omnivoro: El ser omnivoro significa que uno no está obligado a comer carne, puede escoger su dieta y nuestro cuerpo se parece mucho mas a un herviboro que a un carnivoro (solo hace falta buscar en google la info).
Yo soy vegano (ni carne, ni pescado, ni leche, ni huevos) desde hace 4 años y medio (antes de eso me gustaba mas la pasta o vegetales que la carne y pescado casi nunca he comido) y mi salud ha mejorado mucho, solo he estado con fiebre una vez y resfriado un par. No he tenido ningun problema con mi salud, sino todo lo contrario.
Y lo de que es dificil es mentira. Si uno se da cuenta de lo perjudicial que es comer carne para la salud y lo que provoca en el medio ambiente y se mentaliza, es muy facil hacerse vegetariano. Simplemente es informarse de como alimentarse bien. Lo de que hay carencias es una burrada.
203093
Con haber visto el trailer he tenido suficiente (me creo incapaz de sufrir imágenes tan crudas durante más de 10 minutos contra seres tan indefensos, inocentes y puros), despues he leido un par de criticas más y me he ido directo a la página de donaciones, el donativo mínimo de $10 USD es lo mínimo que podemos hacer para ayudar a la gran causa de este autor.
Os ánimo a hacerlo.
Y muy a mi pesar (la raza humana podría ser majestuosa) tengo que decir que estoy seguro que la vida de un delfin vale mucho más que la de muchos seres humanos amontonados, basta con ver a los antagonistas de esta triste historia en acción.
http://www.takepart.com/thecove
Saludos,
alministry
Siempre he tenido la mentalidad de nunca hacer caso a ecologistas y demás bazofia que anteponen la vida animal a la humana.
Antes de vetar a los toros, caza de focas o del gamusino ibérico, hay que resolver el problema de lapidaciones a mujeres, asesinatos a niños, etc... Los animales son totalmente lo secundario, pero Disney junto con los informativos se han encargado de que veamos más dañina la muerte de un perro a la de una persona, que parece que se les ha olvidado a estos verdes quien importa más.