El marketing es un recurso que en no pocas ocasiones acaba teniendo más importancia que la calidad real de una película a la hora de dictaminar su éxito. Por desgracia, en España es un arma que suele usarse muy poco, confiándolo todo a que el boca a boca sea suficiente para que su paso por cines sea más longevo. Es cierto que a veces funciona e incluso da pie a éxitos muy destacables, pero lo más habitual es que su recaudación ni se acerque a su coste real.
Ese no ha sido el caso del cine dirigido por J.A. Bayona, ya que sus tres películas han venido acompañadas de ruidosas y muy efectivas campañas de promoción lideradas por Mediaset. El último ejemplo es el de ‘Un monstruo viene a verme’ (‘A Monster Calls’), un drama fantástico que ha hecho llorar a muchos, pero que conmigo ha fracasado con estrépito por la multitud de torpezas emocionales en las que incurre y que hace que caiga en lo que yo veo como sentimentalismo barato.
Triste indiferencia
Uno de los detalles más comentados durante la campaña de promoción de ‘Un monstruo viene a verme’ es que se trata de una película con la que seguro que acabarás llorando, proyectando la sensación de que debes tener un corazón de hielo si acabas saliendo de la sala sin haber utilizado pañuelo alguno. Es, sin duda, un mecanismo un tanto rastrero para influir en nuestra forma de enfrentarnos a ella y en algunos casos lo que hace es hasta despertar cierta antipatía hacia ella.
Por mi parte, estuve fuera de España cuando la campaña promocional brilló con mayor intensidad, por lo que simplemente tenía curiosidad hacia ella, pues lo poco que había visto de ella me hacían pensar en algo bastante más estimulante que la pornografía emocional que Bayona nos coló con ‘Lo Imposible’. Así fue, pero no tengo claro que el cambio haya sido a mejor, pues el sentimiento primordial que me despertó la película fue el de la indiferencia.
No cabe duda que el relato está planteado de una forma en la que lo único que realmente interesa en términos narrativos es cómo Conor -correcto Lewis MacDougall- lidia con el dolor consecuencia de que su madre padezca una enfermedad en la que todo apunta a que no podrá recuperarse. Todos sabemos perfectamente cuál es el punto de llegada -y el momento en el que la historia te pide abiertamente que llores-, así que lo realmente importante para que el espectador conecte con la película era la forma de llegar a él.
Bayona opta por seguir un camino similar al empleado por Guillermo del Toro, que curiosamente fue uno de los productores de ‘El Orfanato’, en la magistral ‘El laberinto del fauno’ para ello, combinando la realidad más dura con un toque mágico vistoso y un tanto retorcido. El problema es que el cóctel nunca funciona, dejando al descubierto todas sus debilidades. Que lo primero suceda se puede llegar a casi perdonar -hace bien poco le pasó a un más o menos aceptable thriller que sería mucho mejor de no jugado con demasiadas cosas-, pero lo segundo ya no.
Por un lado tenemos que Conor no sólo ha de enfrentarse a la enfermedad de su madre, sino también al bullying que sufre en la escuela en una trama un tanto chapucera que jamás es explicada de forma satisfactoria -acaba pareciendo poco más que una forma gratuita de añadir más sufrimiento al protagonista- y que encima se resuelve de forma frustrante y un tanto difícil de explicar. Seguro que en la novela de Patrick Ness estaba mejor explicado, pero aquí no aporta nada más que ensañamiento tal y como está expuesto.
’Un monstruo viene a verme’, la lágrima por encima de todo
Además, Bayona se olvida de transmitir al espectador esa fuerte conexión con su madre -desaprovechada Felicity Jones, quien, eso sí, realmente da la sensación de creerse a su personaje- más allá de la sobrecarga de intensidad de alguno de los encuentros de Conor con ella. Resulta sencillo confiarlo todo a que sea el público quien refuerce ese vínculo a partir de sus propias emociones, pero la película en sí misma peca de una alarmante superficialidad prefabricada que provoca la aparición del sentimentalismo barato, echando así por tierra la fuerza que pudieran tener escenas aisladas.
Eso también afecta a las relaciones de Conor con el resto de personajes, siendo especialmente molesto en el caso de su padre -intrascendente Toby Kebbell-, pero afectando también de notable a su abuela -solvente Sigourney Weaver-. Todo ello provoca que el lado humano de ‘Un monstruo viene a verme’ resulte deficiente más allá del buen acabado técnico y del saber hacer de Bayona para que sea difícil ponerle pegas a su trabajo de puesta en escena. Muy bonito, sí, pero mucho más vacío de lo que aparenta.
Nos quedaba entonces el mundo de fantasía, donde además el acabado formal gana en interés, sobre todo durante las historias que cuenta el monstruo del título. Ahí se logran imágenes de una gran belleza que se acercan mucho a lograr esa seducción emocional que la película busca en todo momento. Además, se introducen pequeños detalles siniestros -aunque muy lejos de los que había en ‘El laberinto del fauno’- que ayudan a sacarla de ese peligroso sentimentalismo barato.
El problema es que la unión entre realidad y fantasía tampoco llega a cuajar, dejando en aciertos aislados los encuentros de Conor con el monstruo -impecable el trabajo vocal de Liam Neeson y excelente tanto su diseño como su ejecución-. De hecho, su última escena juntos debería ser el punto álgido emocional de la película y todos los esfuerzos acaban cayendo en saco roto. Puedo entender que la gente llore ahí, pero conmigo el fracaso creando un vínculo había llegado a tal punto que simplemente todo me daba igual.
A partir de ahí, un desfile de escenas pensadas para mantener al espectador llorando hasta que salgan los títulos de crédito. No caeré en el error de decir que lo logrará con el público menos exigente -un error que cometen algunos críticos para situarse ellos en una posición de muy discutible superioridad-, pero sí que me cuesta asimilar cómo puede emocionar a alguien una historia planteada de una forma tan esquemática y evidente que además no logra integrar de forma satisfactoria su toque fantástico. Lo que me dolió fue eso y no ver a un chaval pasándolo mal.
En definitiva, ‘Un monstruo viene a verme’ es una propuesta muy solvente en lo técnico y cuenta con varias escenas con una innegable fuerza visual. Donde sí veo una cinta muy inferior es en la vertiente emocional, esa que, obviamente depende mucho de cada persona, domina toda la función y que se basa en una exposición de los acontecimientos tan floja que simplemente acabé no sintiendo nada. De poco me sirve todo lo demás si buscas provocar una reacción y sólo consigues indiferencia.
Críticas adicionales en Blogdecine:
- ‘Un monstruo viene a verme’, un bonito cuento triste (por Juan Luis Caviaro)
- ‘Un monstruo viene a verme’, catarsis por inducción (por Jorge Loser)
Ver 45 comentarios
45 comentarios
hectorprietovalencia
Puedo respetar que no te guste la película, pero ensañarte de esa forma me parece un error, sobretodo cuándo das a entender que sólo te has quedado con la capa superficial de la película. No es una "historia planteada de una forma tan esquemática y evidente", más bien, todo lo contrario, y te voy a dar un claro ejemplo.
La trama del Bullyng, no es en absoluto gratuita ni chapucera. Las palizas que recibe el niño, son provocadas por él mismo, desafiando en clase a su acosador mediante la mirada fija en él. ¿Por qué? Porqué es la única forma que tiene de liberar el dolor que está sufriendo por la muerte de su madre, siendo golpeado, siendo "castigado". ¿Y por qué de esta forma? Porqué nadie le castiga, ni su abuela cuándo le destroza la casa; ni el propio colegio cuándo agrede a su acosador cuándo esté decide dejar de golpearle, al darse cuenta de que es lo que el propio niño busca.
Precisamente, es una película que no va a lo fácil, no te da las cosas masticadas, requiere de mucho análisis, porqué tiene muchas lecturas interesantes a estudiar.
loula2
Pues mira, a mi me pareció mucho más forzada en buscar la lágrima fácil Lo imposible.
Y en este caso, encima siendo un drama con niño, me echaba para atrás doblemente.
Pero la verdad es que me pareció interesante, con una parte técnica estupenda y un actor niño para nada cargante.
La parte de las palizas en el cole tiene su sentido, que se explica al final de la peli, y es algo que suele suceder en casos como el que se cuenta.
Y si, Telecinco es machacona y chabacana a la hora de publicitar sus producciones.
Usuario desactivado
Yo no sé que neura tenéis todos con que la película te obliga a llorar para disfrutarla, pues en ningún momento me pareció una película que buscase eso. Una cosa es cómo se ha anunciado y otra lo que al final es.
Yo con toda la publicidad de Mediaset y que "Lo imposible" me gustó más bien poco, me esperaba algo lacrimógeno y vacío, y he encontrado un relato bien narrado y con más profundidad de la que se ve a simple vista.
LEVES SPOILERS
Se insiste en que la misión del monstruo es ayudar al niño con la situación de su madre, y tampoco me parece eso en absoluto, pues su intención es otra (se hace evidente en ese "clímax emocional" al que aludes, probablemente la mejor escena de la película). De hecho, que la trama de la madre no sea la central es uno de los grandes aciertos de la película y la diferencia de otras.
Y respecto al bulling, lo cierto es que Ness no lo explica mejor en el libro, sino que la peli es un calco absoluto de lo que ahí sucede, y la resolución no solo no es apresurada sino que muestra como el acosador comprende lo que le sucede a Connor y actúa en consecuencia.
Kokerosso
WOw... por cosas así me sigo preguntando porque sigo en esta página... solo te ha faltado llamarnos ñoños subnormales a los que nos ha encantado la peli.... povale...
soyyonen
A mí me parece muy interesante cómo introduce el tema del bullying, de una forma inteligente y alejada de la sensiblería barata que mencionas. Nos muestra el sentimiento de culpa del niño y cómo él mismo provoca ser agredido.
astorekia
Si se entera Caviaro que criticas a su Diós Bayona, no se va a sentar a tu lado en la cena de navidad de Blog de Cine
Dani3po
Odio las películas creadas específicamente para hacerte llorar en momentos concretos. Y he llorado con algunas películas, pero cuando me han llegado de verdad historias tristes sin tanto artificio.
“Bayona opta por seguir un camino similar al empleado por Guillermo del Toro”. Es el camino que marca la obra literaria que adapta, no copia ningún camino marcado por del Toro.
Me pareció bastante mejor que "Lo imposible", pero estoy bastante de acuerdo en que Bayona busca la lágrima y la conexión emocional del espectador de una manera burda y simplona. Las histrias animadas fueron de lo mejorcito de la película, junto con Lewis MacDougall, que está más que correcto.
bellverona
No puedo entender que lo que cuenta la película cause indiferencia. Puedo entender que haya a quien le moleste cómo está narrada, cómo se busca la emotividad, incluso que se hable de sentimentalismo cuando es lo que la historia requiere; porque como humanos que sentimos y padecemos y anhelamos y deseamos lo normal es reaccionar, tener una respuesta a un estímulo; eso es lo sano si no eres una piedra. Pero que cause indiferencia no lo entiendo. En serio. Hay muchas películas que pueden causarnos eso, pero creo que esta precisamente tiene mucho para al menos despertar un poco de interés, otra cosa es que nos llegue más o menos, que nos parezca mas efectiva o menos según nuestra propia sensibilidad.
ElTamagochiAhoraEn3D
Jajaja... ¡Un hater de esta película! ¡Por fin!! Para nada coincido, pero me divierte que alguien diga claro lo que piensa, aunque sepa que se lo van a zampar.
Sin embargo, sí pienso que lo mejor de la película está extraído de la novela (que es soberbia). Y que Bayona le ha hecho un flaco favor exacerbando la parte dramática. La gente a la que se le recomiendo me dice cosas como "...es que paso de ir al cine a llorar". A mí la novela siempre me ha parecido más intrigante que dramática. Sólo al final, cuando entiendes todo lo que pasa por la cabeza del protagonista y atas cabos, te emocionas.
De todos modos, detractores de Bayona, no os desaniméis: comparada con "El orfanato" y "Lo imposible", esta es una obra maestra.
ma_gen
La vi el domingo y me ha decepcionado 😔. No es mala en lo visual, pero me esperaba algo mejor de las interpretaciones y guión.
fid_78
Yo tampoco la he visto, porque la historia no me llama, pero "Lo imposible" a pesar de que es cierto que es un melodrama bastante forzado, me emocionó (ojo, que no solté lágrima), por lo que había detrás, es decir, el saber que la historia está inspirada en una real, es lo que realmente me conmovió.
En este caso, insisto, en que no la he visto, es mucho más fácil utilizar elementos para lograr complacer al sentimentalismo del espectador, que sabes que, a la mínima escena dramática que le pongas, si encima es de lágrima fácil, pues te va a responder. Es un mecanismo tan lógico como facilón. A Bayona le ha funcionado en anteriores ocasiones, es lógico que recurra a él otra vez. La cuestión es si va a utilizarlo siempre que trate una historia dramática, porque corre el riesgo de que la gente se "acostumbre" a él, y al final la lágrima la suelte sólo él.
Sobre el artículo, es respetable que no le guste, tampoco veo mucha inquina en ello. Simplemente se centra en los aspectos que no le han gustado. El problema está en que como tanto la gente como la promoción como las redes sociales, han sido tan sumamente pesados e insistentes en que la película es emocionante (hasta he leído en twitter varias veces "la mejor película que he visto en mi vida"... ejem...) pues quizá a algunos les escueza un poco escuchar una crítica desfavorable.
Un saludo.
Woodstock
xDDDDD.
yokai
a mí me pareció aceptable, entrañable, la volvería a ver, me emocionó un poco a pesar de que a veces busca el drama fácil, eso es cierto... Aunque, también discrepo un poco ... pues no siempre va a lo fácil, "Un monstruo viene a verme" puede ser más compleja (o eso es el sentimiento que puedes percivir a veces).
Los efectos especiales y el mundo de fantasía también es aceptable, interesante, vistoso... pero, a pesar de ser lo más destacable de la película y lo que la gente valora más... A mí no me pareció un resultado tan "novedoso" ni "impactante"... Pues tanto la 1ra como la 2da historia contada por el Monstruo, ese mundo de acuarelas me recordaba demasiado al corto animado de "la fábula de los 3 hermanos" en HP 7, en este caso, una escena corta, pero mil veces más potente en inventiba visual y sonora... que no las coloridas y alargadas historias de esta nueva.
Las interpretaciones muy buenas, los diálogos a veces también son muy buenos...
Todo bastante cuidado y decente, al nivel de Bayona.
¿mejor que Lo Imposible? Personalmente sí, a pesar de que Lo Imposible para mí es una peli impactante... impactante sin más... ni drama, ni emoción... simplemente impactante xD
¿mejor que El Orfanato? Pues mira, esa peli la tengo en mi corazoncito, una fábula de fantasmas que me encanta, te produce todo tipo de reflexiones, sospechas y emociones... para mí la más redonda de las 3.
raul.torresalvarez.1
Yo apenas vi la película ayer por cable, sin saber nada de la mimsa y debo decir que sin saber tampoco nada de esfuerzo publicitario que le dieron según Mikel, a mí me conmovió enormemente, y lo mencionó porque la crítica empieza trayendo a colación como se nos vendía la película y claro que Mikel ya venía con esa predisposición de qué esperar y como él no lloró con ninguna escena entonces no tiene fuerza emocional según él. Lástima que no se haga emoción de la banda sonora que para mí es muy efectiva, y qué mal que aunque Mikel en su crítica haga mención de varias virtudes de la película lo único que se le queda es que es una "sensiblería barata" O sea, aquí veo más ganas de destrozar una película sólo porque a todos gusta y si quiero parecer superior debo hablar mal de ella.
omar912
A mi me recuerda a una Pelicula Animada que vi hace muchisimos años.
manurago
Hola Héctor,
no estoy de avuerdo para nada en que autor del artículo se esté ensañanado.
Creo que hay muchas cosas a destacar de la película, sobre todo las relacionadas con las actuaciones y la parte técnica. Pero es cierto que precisamente la trama y la forma en la que está plasmada en el guión busca la sensiblería, la pena lastimera, y además lo hace de forma simplista, sin rodeos ni artificios literarios o creativos. Que un niño busque bulla por que tiene problemas en casa, y los demás lo traten como un bicho raro es algo que da para mucho más, y la película no ahonda para nada en esta parte de la trama.
Al final, como en toda la filmografía de Bayona, la promoción y la parte técnica (cuanta con un equipo excepcional para esto) forman un envoltorio de gran belleza que no hace justicia a un contenido carente totalmente de sustancia.
gaton
Al ,parecer a los americanos que no tienen ni pajolera idea de cine si les gusta Bayona,enfin......
asierperedavazquez
Como a todo el mundo nos gusta hablar yo también lo haré. Me parece correcto que no te gusten las pelis sensiblonas a mi tampoco. Sin embargo me parece una película de 10, digna de los mejores directores mundiales. La película logra su cometido, removernos por dentro y darnos una lección de vida (que seguro no entiendas porque no te haya tocado de cerca). Por ser crítico no quiere decir que todo siempre es malo, es un grave error que suelen cometer.
alames
Supongo que has tenido la suerte de no ver a alguien muy cercano como tu padre o tu madre sufrir esa enfermedad, y eso es lo que hace que no puedas entender que le emocione a la gente. A veces la empatía es lo que hace que te emociones con una pelicula
lauraurya
Acepto que no te guste la película y que no te haya llegado, pero no creo que hayas entendido del todo lo que quería transmitir. Probablemente a mí me llegó más por haber leído el libro (el libro más triste, bonito y humano que he tenido la oportunidad de leer hasta ahora), pero la adaptación es muy buena.
Spoilers!
En esta película no se busca la lágrima fácil. No es principalmente sobre la madre con cáncer. Todos sabemos al empezar la historia que la madre muere, entonces, ¿cuál es la sorpresa de esta historia? Conor y su verdad. El monstruo es quien aparece para ayudarle a admitir la realidad, 'la verdad que sueña', como dice en la película. No es sobre fantasía, es sobre una realidad. Como he dicho antes, Un monstruo viene a verme es la historia más humana que he tenido la oportunidad de ver y leer (por favor, nada de comentarios de que no habré visto ni leído suficiente porque devoro libros y me paso las semanas viendo películas de todo tipo)
No acabo de entender lo que dices de que la escena final con el monstruo debería haber sido más emocional o cómo? No lo acabo de entender, porque esta es la historia de Conor, no del monstruo. El monstruo está por él, es su apoyo y ayuda, y se va una vez son las 12:07 que es cuando aparece porque es cuando la madre muere y él puede acabar de contar la cuarta historia, la historia de Conor.
El tema del bullying no sé qué le ves de confuso. El chico que le hace bullying (no recuerdo su nombres ahora) le hace todo eso a Conor porque cree que va por ahí intentando dar pena por lo de su madre y Conor espera que lo trate mal, incluso lo desafía, porque, primero, quiere que dejen de tratarlo diferente porque su madre está enferma (dibuja en clase, se pone música... para provocar un castigo que nunca llega) y, segundo, porque cree que se merece el dolor, el castigo, tal y como dice al final de la película, 'me merezco lo peor'. Al final el chico que le hace bullying decide ignorarlo, porque en ese momento es cuando entiende que eso es lo que más daño le puede hacer a Conor, tratarlo como a uno más.
Solo te pido que mires un poco más allá. De qué es lo que intenta decirte esta historia. De admitir la verdad, aunque duela. En su sueña deja caer a su madre, no porque no pudiera aguantar sino porque quiere que todo esto acabe, aunque signifique su muerte porque él está sufriendo y está cansado. El monstruo aparece para curarle a él. Mira la parte humana. ¿Cuántas veces negamos lo que sentimos y nos hacemos daño a nosotros mismos negando lo que pensamos, creyéndonos horribles por pensar cosas que nos hacen puramente humanos? Esta historia va sobre eso, realmente no es importante si el monstruo es real o no (en la película lo pinta como real, pero en el libro no es tan claro ya que la escena final de la habitación con los dibujos no existe, pero como he dicho, sea fantasía o no, no es importante en la trama), sino de cómo lleva Conor la enfermedad de su madre, de cómo quiere creer que se va a curar, de cómo la ve poniéndose peor y saber que la va a perder y cómo se siente terriblemente culpable por pensar lo que piensa.
Solo te estoy diciendo lo que la historia quiere transmitir, y si la película no te llega, lee el libro, no te arrepentirás.
elenamoracosta
es una pelicula que puede servir para dormir (si te tapas los oidos por el estruendi horrible) no llega sensibleria y que los cinco minutitos finales puedan hacer llorar, como lo han hecho en muchísimas peliculas, la filosofia barata del arbolito no puede hacer de la pelicula tan RECOMENDABLE como nos anuncian. lo siento .
joaquinhernandezhinojosa
Se ve a leguas que te ha tratado mal la vida y estás muy amargado. Si pensara como tú, te lo juro, mejor me pego un tiro en la cabeza.
Robert Paulson
Es mala con ganas. Es una versión del El Laberinto del Fauno descafeinada y adaptada al gran público.
PD: el papel del padre es bazofia.
calavera07
Ayer fui a ver la pelicula sin saber nada del tema de que trataba y sin imaginarme de que iba...lo unico que sabia es que tenia muy buen critica y que a la gente le encantaba...pues bien , me aburri desde el minuto 1 y comparto en todo momento la critica de Mikel...yo no la podria haber escrito mejor , entre otras cosas por que no se , pero me parece que tratar el tema de una enfermedad terminal para tocarte la fibra es un recurso muy bajo desde mi punto de vista , si .....me podeis decir todo lo que querais de los miedos del niño y su forma de enfrentarse a ellos , pero el fondo es que te quiere hacer llorar con semejante argumento .
Respeto todas las opiniones , pero creo que la mayoria va predispuesto a que le guste y a llorar ...para mi un fiasco monumental..saludos
jcdentonhr
Viendo de Lo Imposible poco se podía esperar
zarcojl
A mi no puedes obligarme a llorar Bayona. Pura mediocridad con un barniz de excelencia para que puedan gozarlo quienes no tienen ni puta idea.