La serie que ha arrasado en Alemania se puede ver en Movistar Plus+
Las coincidencias han hecho que en apenas una semana se hayan estrenado en nuestro país dos dramas de ciencia ficción realista en los que la naturaleza tienen mucho que ver. Pocos días antes de que Apple TV+ estrenase la "semiantológica" 'Un futuro desafiante', en España aterrizaba el primer episodio de 'El quinto día' (Der Schwarm) en Movistar Plus+.
Hay un diálogo que explicita bastante la idea detrás de esta serie. En él, una astrofísica le dice a un cetólogo que se dice que conocemos mejor los misterios del universo que lo que hay en las profundidades marinas. Una frase que enmarca bastante lo que nos vamos a encontrar en este drama alemán basado en el libro homónimo de Frank Schätzing.
Y es que la gran amenaza para la Tierra es una suerte de rebelión del océano. A lo largo de sus primeros episodios asistimos a eventos anómalos: ballenas que destrozan barcos de turistas, langostas que expulsan un veneno letal, rocas de metano helado que salen a la superficie con demasiada frecuencia, o una nueva especie de gusano de hielo que parece crecer a ritmo alarmante.
Manteniéndolo verosímil
Una premisa bastante potente y tan factible que da hasta miedo. De hecho, una de las máximas que tuvieron los creadores de la serie es mantenerlo todo lo más verosímil posible para concienciar todo lo posible sobre cómo estamos tratando los océanos. Para ello contaron con la presencia y asesoría de la bióloga marina Antje Boetius.
Si bien su aplastante dosis de realidad es la principal baza de 'El quinto día', la pena de la serie es que no logra alcanzar todo su potencial. Es cierto que funciona bastante bien cuando decide abrazar su lado de terror oceánico pero uno tiene la sensación de que hay muchos más patrones que marineros tanto al guion como en la producción.
Tanto las circunstancias propias de ser una coproducción internacional con su media docena de televisiones europeas como tener un guion escrito a diez manos (Frank Schätzing, Steven Lally, Marissa Lestrade, Michael A. Walker y Chris Lunt) y contar con una veintena de productores ejecutivos lastran bastante la ficción ejecutando algo falto de cohesión e incluso de interés.
El metraje está repleto de decisiones curiosas como por ejemplo el uso de los idiomas (se navega entre el alemán, el francés y, mayormente, el inglés) con escenas que quedan extrañas como una conversación entre una madre y sus hijos en la que de repente se cambia de lenguaje sin aparente justificación. Tampoco ayuda cierta tendencia a la sobreexposición que quita algo de emoción a lo que vemos.
Pero lo más interesante en 'El quinto día' se encuentra en ese alegato derivado del ecothriller en el que se encuadra la serie. Al igual que pasa con otras series de este corte, su mejor baza es presentarnos con una posibilidad tan realista que nos sobrecoja.
Cuestión que despierta, desde luego, bastante interés y, de hecho, su emisión en la ZDF alemana supuso todo un récord para la cadena, acumulando 18 millones de visualizaciones en streaming y una media de 5.5 millones de espectadores en su emisión televisiva. Es, definitivamente, uno de los primeros grandes éxitos de la televisión europea en 2023.
En Espinof | Las mejores series de ciencia ficción en streaming
.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios