La última miniserie del creador de 'Sherlock' acaba de estrenarse sin que nadie se entere. Una absorbente sátira sobre la cultura de la cancelación

Hugh Bonneville y Karen Gillan encabezan el reparto de 'Douglas is Cancelled', recién estrenada en SkyShowtime

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Skyshowtime Douglas Is Cancelled

En este mundo tan rápido en cuanto a lo audiovisual cada vez nos sorprenden menos encontrarnos en las plataformas de streaming con series que apenas han tenido promoción a pesar de lo buenas y entretenidas que son. Cuando es más sorprendente cuando esta es la nueva serie de uno de los guionistas británicos más estimulantes de los últimos tiempos.

Estoy hablando de Steven Moffat, cocreador de ese fenómeno detectivesco llamado 'Sherlock' y responsable de una de las etapas más aclamadas de 'Doctor Who'. Precisamente de su etapa a cargo de la serie de aventuras y ciencia ficción se ha traído a Karen Gillan para coprotagonizar junto a Hugh Bonneville y Alex Kingston 'Douglas is Cancelled', miniserie de cuatro episodios que acaba de estrenar SkyShowtime.

Bonneville y Gillan interpretan a Douglas Bellowes y Madeline Crow, la pareja televisiva estrella de la televisión de noticias. Copresentadores de un exitoso espacio de actualidad, la serie arranca cuando alguien publica un tuit (o un post en X) afirmando que el presentador dijo una broma sexista en una boda. Una pequeña crisis de PR que, lejos de resolverse va a más cuando Madeline decide retuitear, haciendo aún más público el tema.

El contenido de esa broma sexista (o misógina, según se discute) nos es desconocido pero el caos que conlleva tanto en la redacción del programa como en la vida de Douglas es suficiente y todo el mundo aparentemente trabaja a contrarreloj para que el presentador caiga en la cultura de la cancelación en una historia que si bien tiene sus toques dramáticos, está pensada sobre todo como una sátira ligera.

Moffat haciendo de Sorkin

De cierta manera, el retrato de Douglas es similar al de otros periodistas sagaces y sin pelos en la lengua que hemos visto en cine y televisión. Quizás, puede que por tono y por esos diálogos rápidos, diría que tiene un toque al Will McAvoy de Jeff Daniels en 'The Newsroom', la serie de HBO que, por cierto, cumple diez años de su final.

Claro, al contrario que en la serie de Aaron Sorkin, en la que navegábamos por multitud de temas de actualidad y se disertaba sobre ética periodística, en 'Douglas is Cancelled' apenas vamos a ver ese "cómo se hace" la salchicha de las noticias de televisión. Moffat es consciente de que cuatro episodios de menos de tres cuartos de hora da para lo que da y casi no se separa del tema, de lo urgente, de este intentar apagar el escándalo.

Si bien es verdad que está bastante centrado en ese sentido, si por una cosa es famosa el guionista de 'Sherlock' y 'Doctor Who' entre otras cosas son por tener siempre algún giro bajo la manga. El cómo se ejecuta ya es otra cosa y no quiero avanzar demasiado aquí por tener esto relativamente libre de spoilers, pero digamos que la serie es una explosión tras otra.

Una montaña rusa bastante divertida (no recuerdo cuándo me divertí tanto con algo de Moffat) pero que, como también suele pasar con el guionista, se queda bastante en la superficie de los asuntos que toca, quedándose a veces en declaraciones obvias. Algo que quizás sea, precisamente, por darle ese ritmo rápido y querer tocar todos los puntos que pueda.

Por ejemplo, uno de los temas principales de la serie es no tanto la cultura de la cancelación y lo rápido que se enciende la mecha en redes sociales sino el estado del ciclo de noticias 24/7. En vez de proponer un debate interesante sobre eso se quedan en cuatro intercambios entre Douglas y su mujer.

Skyshowtime Douglas Is Cancelled 2

Lo mismo pasa con temas del sexismo, racismo, el abuso de poder, relaciones entre compañeros de trabajo, la cultura woke y demás. Pero claro, esto tampoco es, digamos 'The Morning Show' (que tampoco es que sea muy profunda, pero lo intenta). El caso es que son temas con muchos matices y toda una escala de grises presentados casi como un blanco y negro.

Algo que en realidad se le perdona a 'Douglas is Cancelled' porque, ante todo, gana el espíritu de comedia dramática y de sátira. No exento, eso sí, de momentos dramáticos intensos (todo el episodio 3 te deja con bastante mal cuerpo) ejecutados, sobre todo, por una Karen Gillan totalmente absorbente y magnética. En definitiva, si bien queda lejos de su mejor obra, la serie es tan absorbente como buen entretenimiento.

En Espinof | Las mejores series de 2024 hasta ahora

En Espinof | 7 películas interesantes sobre periodismo y guerra