Hablemos de 'Los reyes del mundo', 'Blue moon', 'Beginning', 'Pacificado' y, ahora, 'O Corno'. ¿Qué tienen en común? Efectivamente, se trata de las ganadoras de la Concha de Oro a mejor película de los últimos cinco años otorgada por el Festival de San Sebastián. Cintas que, más allá de su calidad, se enmarcan en un género casi propio: el de "películas de festival" repudiadas por la taquilla y el público general, que cada vez ve menos en estos galardones una garantía. Y las decisiones de los jurados no hacen sino agrandar cada vez más esta brecha.
¿Qué es un festival?
No siempre ha sido así. Por las Conchas de Oro de San Sebastián han pasado títulos como 'The disaster artist', 'Magical girl', 'Los lunes al sol', 'En la casa', 'La rodilla de Clara', 'Dos en la carretera', 'El espíritu de la colmena' o 'El rostro impenetrable'. Pero, de un tiempo a esta parte, el distanciamiento entre los premios otorgados en la sección oficial y el sentir de un público alejado de estas propuestas se hace más y más notorio.
Pero claro, si películas como 'O Corno' no se premian en un festival de cine, ¿dónde van a hacerlo? ¿Es esta la única posibilidad de supervivencia de un tipo de cintas baratas e íntimas que antaño tenían su sitio en los locales de arte y ensayo y actualmente se ven parapetadas a una posible supervivencia entre el fondo de catálogo de Filmin? Los festivales son (o parecen, al menos), cada vez más, una burbuja en la que ensalzar o destruir películas cuyo público es, precisamente, el asistente a esos festivales. ¿Tiene sentido acaso?

Vaya por delante que esto no quiere decir nada sobre la calidad de las películas ganadoras en sí ni, mucho menos, sobre 'O Corno': yo no entré en absoluto desde unos primeros minutos con la intención de epatar y escandalizar (que funcionaron, cobrándose unos cuantos desmayos en el pase con público general) hasta una trama que se va desinflando poco a poco en el retrato de un personaje que no acaba de ser tan interesante como promete, pero hubo gran parte de la crítica para la que supuso el mejor título de la sección oficial. Depende de lo que cada cual busque.
Es difícil hablar en términos de "justicia" cuando, normalmente, estas películas suelen tener aquí el culmen de su importancia mediática. La Concha de Oro se convierte, así, en un simple galardón que llevar con orgullo al inicio de los créditos y que da un prestigio fantasmal: se premia el mejor cine que nadie, fuera de la burbuja festivalera, quiere ver. Y ojalá no fuera así, pero es una verdad que hay que asumir: al igual que los Óscar de un tiempo a esta parte, la victoria en San Sebastián, Karlovy Vary o Locarno solo crea polémica y runrún dentro de su propio mundillo. Al salir, no hay nada.

¿Hay un futuro para 'O Corno'?
Hay quince festivales de clase A en todo el mundo, pero de la misma manera que no solemos escuchar hablar del palmarés de El Cairo o de Mar del Plata, San Sebastián queda eclipsado por el runrún de Cannes y Venecia, los que realmente ponen las películas en el mapa. Y no es que haya mal cine durante el Zinemaldia, ni mucho menos: este año hemos tenido maravillas como 'La estrella azul', 'Great absence' o 'El chico y la garza' que se suman al siempre intachable catálogo de Perlas.
Pero claro. Más allá de 'Un amor', que ya tiene tracción en España, o del documental de C. Tangana para Movistar Plus+, ¿qué futuro hay para las películas de festival que pasan desapercibidas incluso en esta burbuja artificial? Cabe la duda, desde luego, sobre la existencia de un público expectante por la Concha de Oro en un mundo que ni siquiera presta ya casi atención real ni a los resultados de los Goya o los Óscar. De hecho, en lugar de descubrir cine, estos son más considerados como premios al final del camino de películas que ya han sido exitosas... o como disparos fallidos si no votan lo que ya conocemos.
La Concha a 'O Corno' es un importantísimo pistoletazo de salida para su carrera desde el punto de vista del prestigio, pero no significa nada para el público general. Por poner un ejemplo, la ganadora del año pasado se estrenó en el puesto 24 de taquilla con 19.000 euros, y las anteriores no tuvieron mayor repercusión. No estoy diciendo, claro, que haya que premiar solo cosas que vayan a funcionar en taquilla, pero sí, quizá, tratar de ser un poco más accesibles y no hacer más grande aún la fractura entre crítica y público, festivales y taquilla, arte e industria.
Durante los nueve días de festival de San Sebastián, mientras estás allí, solo hablas del propio festival. De lo bueno que es Koreeda, de la belleza de 'Past lives', de lo mala que te pareció 'Chinas', de la sorpresa de 'O Corno'. Pero cuando sales de ahí, la gente está a otra cosa. Y hablar abiertamente de que películas como 'Monstruo' son infinitamente mejores que mediocridades como 'Los Mercen4rios' puede conllevar una especie de extraño revanchismo, de defensa del cine popular, por terrible que este sea, por encima del "gafapasta". De destierro, desgana y, es más, rechazo al cine venido de festivales, como una manera de protesta contra una supuesta y solo aparente intelectualidad.
Y, efectivamente, en las diferentes secciones del Zinemaldia hay propuestas que se las dan de selectas e intelectuales, pero la gran mayoría son nada despreciables matarratos como 'Fingernails (Esto va a doler)', 'The Royal Hotel' o 'The successor', que van a tener que convivir con el sambenito de "cine de prestigio", echando para atrás a unos y conquistando a otros. 'O Corno' tiene tan bajo presupuesto que cualquier atención le va a venir bien para amortizar taquilla, pero no pondría mi mano en el fuego respecto a su rendimiento.
Y es una pena, porque más allá del cine industrial siempre debería haber un hueco para cineastas con pretensiones artísticas fuera de los festivales, donde cada vez me da más la impresión de que se proyecta un cine que solo interesa al público asistente. Fuera de ahí, la burbuja explota. Y, sinceramente, no sé hasta dónde va a aguantar el teatro de marionetas, el falso engalanado, la cinefilia aparente, el cine de prestigio para un público inexistente.
En Espinof:
- Las 27 mejores series de la historia de Netflix
- Comparativa de Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Movistar Plus+ Lite, Filmin y otras plataformas de streaming: precio, catálogo, ventajas e inconvenientes
- Las 24 mejores películas románticas de todos los tiempos
- Las 8 mejores webs para ver películas gratis en streaming de forma legal
- Las 21 mejores películas de adolescentes de ayer y de hoy
Ver 16 comentarios
16 comentarios
celuloide_feliz
No nacemos apreciando una novela, una película, un cuadro o una sinfonía. Se requiere cultivar el arte que corresponda y desarrollar una sensibilidad que nos haga conectar con esas expresiones artísticas y disfrutarlas. Con esto no quiero decir que tenga que gustarnos todo lo premiado, pero tal vez debamos reconocer que cuando se genera una distancia enorme entre algunas películas y espectadores, quizá no es tanto cuestión de la película como de los espectadores. Además, cualquier arte tiene sus bases, sus técnicas, los patrones que definen su calidad y su valor, y además evolucionan. Se puede explicar y aprender por qué una película es digna de premio por su valor artístico, por qué un guion es bueno o no, y así mismo con la fotografía, los personajes, actuaciones, etc.
Voy a poner un par de ejemplos:
"Drive my car" tiene una lista interminable de premios ( https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_accolades_received_by_Drive_My_Car_(film) ), es una joya y la han visto muy pocos espectadores.
"Creatura" (2023, Elena Martín), un caso reciente, ganó el premio a mejor película europea en el Festival de Cannes. Para mí, es la mejor película que he visto este año. Muy pocas personas la han visto en cines.
altbabofedfish4
Muy buen artículo. Creo que el tema merece mas desarrollo en otras entradas porque da para mucho más.
Esto es algo que siempre se comenta en la temporada de premios: Oscars, Goya, Bafta, Globos de Oro, etc.
Se premian películas que el público no ve o que uno no sabe que existen, ya sea porque no se estrenan en cines o porque se pierden en el catálogo de la plataforma de streaming del momento.
Scorsese dijo hace poco que el término "cine independiente" condena a que esas películas tengan una distribución muy limitada en las grandes salas de cine. Y que deberían tener una mayor distribución porque son "películas para todos los públicos", no sólo para un público seleccionado.
Creo que esto es algo que está relacionado con el tema que trata este artículo. Pero como dije antes, es un tema que da para mucho más.
xatakagilipoll
queda claro?
radar-2
Felicidades por el artículo. Insisto: es este tipo de artículos los que hacen que Espinof pueda merecer la pena. Por favor que no sean tanescasos ni queden ahogados en el alud de posts publicitarios, sean de televisores, de la última serie de Netflix o de la película de Marvel que acaba de romper un record absolutamente irrelevante. ¡Ánimo!
elpableras
Esperaba este artículo, buen trabajo.
dekerivers
O Corno es una película rodada en gallego (creo) y dirigida por una mujer. Cuenta como diversidad.
Tampoco entiendo la mención a los Mercen4rios en un artículo sobre premios...
Por cierto, los globos de oro se han sacado de la manga una nueva categoría para las películas taquilleras. Merece la pena comentarlo.
rubensintilde
Buenísimo articulo!
Así funciona. Estos festivales sirven para remar a favor de ese otro cine, ni que sea unos días.
Suficiente ventaja tienen las pelis mas populares el resto del año.
yoryer
No sé qué tiene que ver lo que habla el artículo, que se puede debatir, con la película que ha ganado la Concha de Oro.
kabe
el zinemaldia yeba barios haños vuscando nuebas boces en la cinematorgafia mundial y no puede pelear ni ha nibel persupuestario ni ha nibel de grandes nonvres salbo contadisimas hocaciones con los hotros 3 festibales grandes cannes venecia berlin hesdezir donosti es el cuarto festibal grande y la cercania con venecia donde henpieza la canpaña para los oscares ke to2 kieren hir hay pos ace en cierta manera daño a donosti pero el zinemaldia es coccienste de heso y sovre kienes ganan la concha de oro haber kien se haucerda de kien gana en berlin pk las ke halli se ponen y aluego ganan tanvien aviera ke decir 1 poco lo mesmo el caso heske el zinemaldia hapuesta ya con harriesgar y descuvrir y hentre todo heso meter halgo mas reconozivle y harzesivle para todo el mundo noce si mesplico de todas formas poco se avla de ke el zinemaldia a hinagurado el festibal con miyazaki ke heso no me digan hustedes ke no es 1 gran logro para donosti todos los festibales del mundo kerian tener la pelinicula de miyazaki y la a consegido donosti creo kes 1 gran herror pensar ke 1 festibal de cine destas carazteristicas tenga ke acerse con peliniculas para el gran puvlico heso seria 1 decadenzia total y 1 falta de arrespeto al cine y al harte hengueneral tiene ke a ver de todo y ke harriesgen para descuvrir nuebos nonbres y cinematorgafias hes lo mejor ke se puede acer en un festi como el zinemaldia de exo ha lo largo de la istoria del zinemaldia hincluso en sus momentos vajos a tenido nonvres ke no heran conocidos y ke aora son guente muy grande y muy reputada ha nibel mundial vueno solo es mi hopi garcias muy argarasdedeiddodcop