Parecía inevitable. Después de revolucionar el cine de animación con ‘Toy Story’, una de las películas más puramente divertidas y gozosas de los últimos tiempos, y de repetir aquél grandioso éxito con una segunda parte todavía más ingeniosa y divertida, Pixar fue dando varios rodeos, en forma de películas cada vez más emocionantes (‘Ratatouille’ en 2007, ‘Wall-E’ en 2008, ‘Up’ en 2009) hasta que por fin se ha puesto manos a la obra con la tercera parte, que muchos anticipaban, los muy incrédulos, que sería imposible que superase a las dos anteriores, y que por su condición de secuela palidecería frente a las dos últimas nombradas. Nada más lejos.
Porque ‘Toy Story 3’ no sólo representa un paso más en la escalada de maestría narrativa de los “wonder boys” de la Pixar, además difícilmente se puede encontrar un guión de aventuras más perfecto, mejor medido, con un crescendo más alucinante, en ninguna otra película del género, ya sea de animación o de imagen real, en los últimos años. Viene precedida de un sensacional éxito en Estados Unidos, y no es de extrañar. Por una vez, la recaudación en taquilla tiene menos que ver con una campaña de marketing y mucho más con un cine comercial, por supuesto, pero absolutamente magistral, pues consigue cada cosa que se propone, y sin aparente esfuerzo, con el objetivo de que durante casi dos horas olvidemos que el mundo es casi siempre el peor posible, y volvamos a soñar que la emoción de la aventura es lo único que importa.
Una vez más, todo comienza con una novedad en la existencia de los juguetes de Andy. Si en la primera parte era la aparición de un nuevo juguete de características muy diferentes a las de todos los anteriores, el inefable Buzz Lightyear; y en la segunda parte el campamento de verano de Andy desencadena una serie de increíbles aventuras; en esta ocasión (y sospechamos, sin contarle el final al lector, que será la última) el punto de partida es la marcha de Andy a la universidad, a la que en principio, aunque con reticencias, sólo quiere llevarse al vaquero Woody. Nadie puede preveer, porque el guión es una joya indescriptible que no da lugar a lo predecible ni a lo fácil. Muy al contrario.
El guionista Michael Arndt, responsable del libreto de la vivificadora ‘Little Miss Sunshine’, le entrega al director Lee Unkrich, que ya había sido co-director de ‘Buscando a Nemo’, ‘Monstruos S.A.’ y ‘Toy Story 2’ un entramado de situaciones repletas de detalles jocosos, personajes fabulosos, diálogos vibrantes y veloces, que el director y su equipo convierten en el espectáculo de entretenimiento definitivo, un apoteósico subidón de adrenalina, trufado de chistes y hallazgos inolvidables. ¿Cómo seguir asombrando, sorprendiendo, con unos personajes y un esquema que todos conocemos? ¿Cómo volver a electrizarnos con un juego que, en teoría, ya deberíamos haber superado gracias a las propuestas de animación que cada año nos llegan? Pues con ingenio y carisma arrolladores.

Básicamente, la franquicia ‘Toy Story’ explota hasta mas allá de lo impredecible el concepto de un pequeño mundo inexplorado como lo es nuestro mundo visto con ojos de criatura minúscula. Es decir, esta realidad cotidiana metamorfoseada en realidad repleta de obstáculos, trampas y posibilidades para la aventura. Para las mentes creativas de Pixar, cada mínimo detalle del entorno casual, es una herramienta narrativa, una excusa para montar una secuencia o para armar el suspense. Da lo mismo una bolsa de basura que una escalera que el ojo desmontado de un juguete. No hay límites ni complejos. Y nos entregamos felices a este maremoto de imaginación en el que el juguete roto de un bebé, se convierte en motivo de suspense y tensión, metamorfoseado en guardián terrorífico. O en el que un candoroso osito de peluche, además de color rosa (como remate final), es todo un carcelero implacable.
Abradacabrantes prestidigitadores de las emociones y de la risa, los chicos de Pixar se las saben todas para construir un relato con el que sentirnos de nuevo como unos niños, y con el que no deseamos regresar a la edad adulta. Ese es su regalo: que adultos imperfectos como somos, tenemos un viaje de ida sin retorno a la niñez, recuperamos las esencias de esa edad extraordinaria, y comprendemos que la vida entera no es más que un juego que algunos se empeñan en complicar, cuando ya es bastante complicada de por sí. ¿Acaso no es lo bastante lioso que tu madre confunda los juguetes que son para guardar en el trastero con los que debe tirar a la basura? ¿No es problema bastante grande tratar de escapar de unos niños sedientos de juguetes nuevos, como en una nueva versión de ‘La gran evasión’ (id., Sturges, 1963)?
El subversivo y entrañable (¿se pueden mezclar ambos adjetivos? Pixar ha demostrado que sí) espíritu que presidiera las dos primeras partes, permanece misteriosamente intacto en esta tercera parte, como si el tiempo, las modas, ya no significaran nada. Como si el cine corriera por caudales diferentes a la narrativa de Pixar, que hermanado de manera indisoluble con el carácter familiar de Disney, es un arma infalible para que todas nuestras defensas caigan, y nos emocionemos con esta historia de amistad inquebrantable, de lucha y de libertad, en la que una panda de juguetes se embarca en una aventura inolvidable, con un clímax brutal que ya quisiera para sí el Spielberg más inspirado. ¿Se nota que me ha gustado? Mucho más que gustar. Me ha cautivado. A mí y al resto de profesionales presentes en la sala, que aplaudían cada chiste, se morían de risa con cada gag. Pixar lo ha logrado. Que todos disfrutemos sin complejos de la misma película.
Otras críticas en Blogdecine:
Ver 45 comentarios
45 comentarios
PeDRo MaRTíNeZ
PiXaR lo ha vuelto hacer... Esta es la frase más repetida por nosotros cuando vemos cada pelicula de Pixar, y yo lo vuelvo a decir aqui, hasta parece mentira, Pixar me ha sacado más de una lagrima, más de una risa infantil y una emosión como nunca, solo cuando era un niño...
Esta pelicula me transporto a un mundo muy superior al que cualquier otra pelicula me puede llevar, al de ser un niño, me dieron ganas de sacar todos mis juguetes para jugar, quererlos y amarlos, los he olvidado, donado y llevado a la basura...
Es hasta los momentos la mejor pelicula que he visto este año, felicitaciones a Pixar porque como todos e repetido una y otra vez, esta maravillosa industria lo ha vuelto hacer, nos ha vuelto a sorprender, enamorar y hacernos magicamente niños...
Una Obra Maestra, no exagero, lo es y punto, tiene el premio oscar de la animación en la mano y mosca con una nominación a Mejor Pelicula del año, porque se lo merece, es mejor que UP sin duda alguna y hasta mejor que Wall-E y tambien es mejor que Buscando a Nemo...
grebleipS
Yo era de los escépticos con esta 3 parte y nunca lo hubiese imaginado... Y es que era imposible romper el techo tantas veces. Pero lo han hecho.
Ayer regresé a mi niñez para despedirme con todos los honores. Cómo me acordé y arrepentí de no conservar mis juguetes.
Aún no me explico como unos señores, los de PIXAR, pueden adentrarse tanto en las entrañas del ser humano? Toy Story 3 dice más cosas de las que puedo entender, y aún así me quedé rendido en cuerpo y alma a sus pies.
Si hoy día quedan cosas por las que aún vale la pena confiar en la naturaleza humana, es por trabajos y personas como los de estos GENIOS.
Desde ya voto por inventar la cura para la vida eterna y dársela solo a Lasseter y compañía. A ellos, y solo a ellos.
Viva PIXAR!
Daniel cinefilo
Una Obra maestra y así me uno al coro.
Llore tres veces, pelicula perfecta desde mi punto de vista, la mejor que he visto en todo el año.
.MARAVILLA.JOYA.INOLVIDABLE. Historia, ritmo y personajes hacen que la experiencia cinematográfica supere con creces el divertimento y vaya más allá. Porque, al fin y al cabo, el cine es un parque de atracciones en el que revive el niño que llevamos dentro. Pura evasión.
buchispi9774
Con este tipo de películas te das cuenta que de veras existe eso llamado la magia del cine.
Salu2 :)
ddiez2012
Me encantó, tiene ese aroma a clásico (Aunque no tanto como el corto dia&noche que es ESPECTACULAR) que me encanta.
PIXAR está en forma.
A dios gracias.
El_Darko
Diría que te ha gustado mas que Avatar xD Que decir que no hayas dicho tu, Adrian. Es un peliculón, solo decir que el publico en mi sala aplaudió hasta cuatro veces durante la película, cosa que no he visto yo nunca, que recuerde. Mención especial al principio de la película, que le da mil patadas al 80% del cine de aventuras actual...
noblot
Una película que no era necesaria pero que resultó sencillamente FENOMENAL. Un episodio final (quizas) que sin pretensión alguna (porque ya todos sabemos que es Pixar y que son capaces de hacer) se hace máxima y espléndida con un crescendo insuperable. En mi opinion la mejor de las tres. Con un guión que recuerda a los clásicos y sí, quizás indescriptible por su aparente sencillez y su complejidad. Que bueno es ir al cine y pasar dos horas de aventuras y nostalgia (no soy sentimental pero esta peli...)
Que bueno es ir al cine y presenciar buen cine.
Alabado sea Pixar. Amén.
brokenmachine86
Que bueno verte escribir así Adrían!!! :-D
Pues que más se puede decir de esta joya absoluta? es un milagro, un regalo más de Pixar con el cual se roba irremediablemente nuestros corazones. A esto nos referimos muchos cuando hablamos de "la magia del cine", si señor!
David 92
Que se puede decir... 9 obras maestras de 11 películas que llevan... Que la vida nos tenga a Pixar en todo su esplendor por mucho tiempo más
zathbel
acabo de verla, que pelicula, señores. Antes de publicar esto he leido los post que la alagan y los que no lo hacen, y he de decir que no alagar esta pelicula es realmente absurdo. y lo digo porque creo que es imposible, IMPOSIBLE, que si se ha tenido una niñez mas o menos agradable, en la que te podias montar una pelicula increible con tus clicks de playmobil y tus airgamboys, se menosprecien las sensaciones que esta pelicula produce.
Para empezar, el guion, grandioso y sublime, como no podia ser menos de esos genios de pixar. La primera escena es simplemente genial, digna de indiana jones en sus mejores tiempos... si James cameron hubiese confiado su avatar a estos señores, su pelicula si se mereceria el grado de suprema obra maestra del cine. Simplemente perfectos, tanto el ritmo como el desarrollo de cada escena, de cada dialogo...
Te transporta a la niñez, desde luego, eso es irrefutable, como ya he dicho arriba, es imposible que ciertas emociones no afloren. Yo tengo una hija, que ha venido conmigo a verla, y he de decir que lo primero que ha hecho al llegar a casa es buscar su woody, su jesse y su buzz y abrazarlos y dormir con ellos....y ha llorado desconsoladamente con la escena final y con la escena del vertedero (que escena, señores, que escena) que le ha asustado un poco, la sola idea de ver a sus amigos asi...yo solo tenia una idea en la cabeza, ojala mi niña sea como andy, cuide sus juguetes y los trate bien todo lo que pueda, porque esta obra hace que de verdad creas que se mueven por la casa con vida y almas propias.
Que me decís de la niña, de Bonnie...que ricura! dan ganas de abrazarla y darle mil achuchones, yo debia de tener una cara de idiota increible, porque se me caia la baba, y eso que tenia sobre mis rodillas a mi hijita, que no se queda corta en lo de ricura!
Como ya he dicho, no cabe lugar a ninguna critica negativa posible. No tendria sentido, y creo firmemente que es la mejor de la factoria pixar, porque reune todo cuanto las demas aportaban: sentido de la amistad y la lealtad de buscando a nemo, la aventura esplicita y la ternura de wall-e, el amor incondicional y la fidelidad de up...lo tiene todo y con los personajes mas carismaticos que existen. Amen de lo chispeante de los dialogos (momento buzz a lo antonio banderas/jose mercé).
Emociona y produce una sensacion indescriptible que te llena. No se puede pedir mas. La sala aplaudiendo....
Una gran, grandiosa pelicula.
djalma
eso de que no es previsible no es verdad, en una escena Woody se encuentra con un grupo de juguetes entre los que se encuentra Totoro, el suspense ahí es innecesario, con Totoro por ahí por narices son buenos :P (no es spoiler)
a mí lo que me sigue sorprendiendo de Pixar y sobre todo en esta saga, es que te meten muchísimos elementos y muchísimos personajes, y todos, absolutamente todos son imprescibles para la historia. sólo los genios aprovechan tan bien un guión.
255107
Q bueno q al fin la vieorn pro alla y bueno Toy Story 3 es la mejor pleicula en lo q va del año!!!! las mas hermosa y emocionante y creo q esto tb responde a su caracter de saga q identifica a toa una generacion o varias, yo tenia 12 años cuando vi la primera y ahora ver ese final no puede mas que emocionar y parar los pelos!!!!
Gracias PIXAR !!!!! por tamaña SAGA!!!! creo q TOy Story ya trascendio lo cinematografico y todo lo q se pueda decir de su indiscutible calidad para quedarse en ese olimpo de la cultura pop , ese donde estan personajes como Indiana Jones, Dart Vader, ET, etc, que por sobre todo nos han marcado de por vida pq estan cargados de nuestro corazones cinefilos.
PD: El final de Toy Story 3 me ha hehco llorar ocmo ninguna pelicula lo habia hecho jamas!!!!
toniky46
(Spoiler)
La escena entera del bertedero es sublime, cautivadora, ver a Woody admitiendo que no hay salida estrechandose la mano con su familia es increible... y el final de traca, como Woody se las arregla para contentar a todos, dios que juguete, me lo voy a comprar a ver si me ayuda en mi dia a dia... jejeje
pomokoko
La he visto esta tarde y solo puedo decir; Peliculón!
Me da un poco de vergüenza admitirlo pero se me caian las lágrimas sin querer en ese punto algido de la película en el vertedero, menos mal que llevaba las gafas puestas y nadie me ha visto llorar, ja, ja, bueno eso creo.
10/10 Pedazo Obra Maestra se han marcado esta gente de Pixar y van ya unas cuantas y que siga la racha por suspuesto. :)
ventrux
Pues yo confieso que he terminado llorando como Magdalena las 3 veces que la he visto... solamente con Big Fish me ha pasado algo así.
thejoses
Es, esa senación que estando en el cine, sabes sin lugar a duda que estas viendo una grandiosa obra maestra que sin duda pasará a la historia del cine.
Una maravilla en todos los sentidos, cada frase, cada broma y cada escena es sin duda memorable...
P.D: ¿Porqué diablos puede hablar un coche de carreras o un dinosaurio y no el pobre Perdigón?
naonat
Toy Story 3 es grandiosa, para mi la segunda mejor peli de PIXAR. No logra superar a Ratatouille, pero se queda cerca.
Andy somos todos. Yo pintaba una L de Luis en todos los pies de mis playmovil (que ya costaba, porque eran enanos). Y por ello, los últimos diez minutos de la película me parecen mágicos. No me había emocionado así desde que vi el 2x22 de El Ala Oeste y la misma Ratatouille. Se nota cuando hay amor en una secuencia.
Una pregunta: ¿Se sabe hasta que punto la factoría Disney influye en las producciones de Pixar?.
268718
Creo que cuando sales del Cine, luego de esperar 11 Años para ver una pelicula, y sales con esa sensacion de que el mundo no es tan malo, es porque alguien ha logrado algo, vaya pelicula.
268531
me encantó a pelicula, pero tengo que hacer un comentario sobre la version en 3D. Encontré que era una estafa porque era como verla en 2D pero con lentes, por lo que hice un reclamo formal al cine. La respuesta fue que ellos solo proyectan lo que les llega del distribuidor y que por lo demás fue mi elección verla en ese formato. Lo que me molesta es que he visto decenas de peliculas 3D y esa NO LO ES. Mi elección habría sido mucho más acertada si no promocionaran la pelicula así y me habría gastado unas 10 lucas menos viendola feliz en 2D
Jeisson Camilo Quimbaya
lo mejor de pixar! tenía mis dudas, no me gustan las terceras partes, pero la película es toda una sinfonía que nos lleva a un clímax emotivo y un final inesperado! totalmente recomendada, la mejor peli de este año y quizás la mejor en MUCHO tiempo
kirikin
Increíble nuevamente, Pixar lo ha conseguido.
Pero no si si era tan buena, pues Pixar jugaba con ventaja. Porque la primera "estocada" de Pixar, ya me dejo "noqueado", y es que "Día y Noche" es una absoluta Obra Maestra.
Víctor
Fantástica, yo dí mi opinión en la critica de Jesús León pero la vuelvo ha repetir:
Una película mágica e intensa repleta de emociones increíbles, todo un viaje por lo que fue la infancia y el paso del tiempo, una lucha entre sobrevivir al destino inevitable.
Me pareció una película muy oscura, más de lo necesario para una película de Pixar, pero eso no hace más que de mostrar que los chicos de Pixar maduran en cada película que hacen y que su ambición y fidelidad parece no tener techo.
Todo un "collage" de personajes enorme, conseguidos y entrañables, repletos de vida.
Un inicio y un final apoteosicos, de carne de gallina, una maravilla.
Una experiencia que nunca olvidaré...
hristo
Gracias Pixar por esta maravillosa aventura. Me he emocionado, me he reido y he llorado, no puedo pedir más, gracias de todo corazón.
Sergio Fernández
Hola a todos.
Ver esta película en este periodo interminable de remakes y malas secuelas es un bálsamo, una fe recuperada en el buen hacer.
Comento esto después de mucho tiempo y tras haber leído el post de Adrián Massanet sobre Shreck. No entiendo cómo se pueden valorar ambas películas casi al mismo nivel. Existe un abismo entre ellas. Son dos sagas muy distintas con premisas muy distintas: Toy Story es la original película que lanzó al carrera de la animación digital y Shreck es un subproducto realizado cuando no se sabe qué hacer (= parodia o crítica burda).
Sobre esta tercera parte, comentar que Pixar sigue sacando temas recurrentes para hacer 10.000 tramas más, sacados del día a día, de los detalles, del amor por las cosas, por la vida. Creo que aquí se plantea algo que se ha tratado muchas veces en el cine, que es si de verdad merece la pena mantenerse como grupo cuando el futuro parece incierto. ¿Es mejor que cada uno se busque la vida cuando la amenaza se cierne sobre el grupo? Bastantes películas de catástrofes nos han planteado lo mismo, con la salvedad de que los protagonistas son compañeros fortuitos, conforman un grupo obligado a sobrevivir como objetivo, y se presta a que los guionistas imaginen arquetipos de muertes casuales para algunos de ellos.
Los momentos finales que ya han sido citados en varios comentarios `spoilers´ me parecen brillantes, muy emocionantes y realmente reveladores del talento y lo muy en serio que se toman los guiones en Pixar.
Siempre hay una escena que parece menor por carecer de diálogo aparente en cada película de Pixar, donde se muestra la validez de su narrativa. Si en la magnífica "UP" se nos contaba de forma magistral cómo se cuenta un aborto natural, aunque sea de un personaje de animación y cómo afecta a los personajes, en "Toy Story 3" ver cómo crece Andy, con las marcas de crecimiento en la puerta, los juegos, los vídeos caseros, etc. es igualmente muy buena.
Francamente creo que necesito varios visionados más para sacarle miga a muchas más cuestiones que se plantean. Creo que esto es significativo de lo trabajada que está esta tercera entrega.
Salu2 a todos. SergioF
Gargorisi^^
Maravillosa, espectacular, emocionante, divertida, emotiva. NOTÁLGICA.
Yo vi la primera en el cine con siete años. Ver ayer por la tarde la tercera, y para mi, mejor de las tres, fue un momento inigualable.
Muy al estilo "Up", sorprendiendo a cada recodo de la historia, durante una media de un minuto por gag\momento emotivo\momento sorpresa, se pasan las casi dos horas voladas, y uno termina con unas ganas tremendas de verla otra vez, y otra, y otra.
Ahora mismo no se me ocurren palabras para describir lo que me produjo el visionado de la película, pero salí feliz, contento, con una sonrisa de oreja a oreja, de la sala de cine.
De obligado visionado.
David
He ido a ver la película con mi hija de 9 anios y la verdad la he disfrutado mas que ella, he reido, he llorado y he vuelto a sentire nino, no es eso la felicidad?, una de las mejores películas de animación de la historia, un clásico instantáneo.
email_Galicia
Por una vez, Adrián, consigues tener a prácticamente todo el mundo de acuerdo contigo. Y mira que te gusta polemizar y llevar la contraria a la mayoría. Pero en este caso, Pixar crea una historia tan emocionante que es muy dificil que disguste al público o a la crítica.
Epopeyo
El talento de la gente de pixar es innegable. Todas sus películas son asombrosas. Lo único que me molesta un poco de estas maravillosas zagas, es que le quitan espacio a nuevas producciones, con personajes y escenarios novedosos…
alvaro.glez.mtnez
Un ejemplo de lo GRANDE que es Toy Story 3 lo viví en mis carnes éste miércoles pasado. Me hice con las entradas bien de mañana para tener ese sitio que tanto nos gusta a mi chica y a mí y cuando llegamos, al rato de sentarnos, observamos horrorizados como un grupo de 8 "adolescentes de hoy en día" llenaba la fila debajo de la nuestra. Nos temíamos lo peor ya que no es la primera vez que "sufrimos" de tal compañía, desvirtuando la experiencia de dejarse atrapar por una buena película.
Pues bien, una vez pasados los anuncios y trailers (durante los cuáles nuestros miedos parecían verse confirmados) el grupo al completo fue tan silencioso como la propia película se lo permitió. Y para mi sorpresa, durante el clímax vi a más de uno restregándose los ojos por debajo de las gafas 3D.
Y qué más decir de una película tan grande: gags cómicos buenísimos, acción y aventuras que te dejan sin aliento, un final de órdago y sobre todo unos personajes de los que te enamoras, por los que sufres y a los que les deseas el mejor destino que pueda tener un juguete.
No me queda más que agradecer a Pixar por hacernos soñar otra vez, GRACIAS!!!
yees
a mi me encanto y llore como una bebe