Recuerdo todavía el día que lo leí por primera vez. Es una historia que siempre ha estado conmigo. Me gusta su humor, su lado amargo y oscuro. Tim Burton
Si hace nueve años a la salida de la primera vez, y única hasta hoy, que vi 'Charlie y la fábrica de chocolate' ('Charlie and the chocolate factory', Tim Burton, 2004), alguien me hubiera esperado anunciándome que las nefastas sensaciones con las que dejaba la sala cambiarían por completo en un futuro no muy lejano, es más que probable que me hubiera reído de quién tal descabelladez hubiera afirmado. Tamaña fue la magnitud del horrendo espectáculo que mi yo de entonces creyó a pie juntillas haber visto que, de no haber sido por este especial, creo que nunca me hubiera vuelto a acercar a esta precisa adaptación que Tim Burton llevó a cabo de la novela de Road Dahl—que no remake de la cinta protagonizada por Gene Wilder en 1971—.
Sin tener muy claro hacia dónde dirigir sus intereses cinematográficos tras el éxito de público y crítica que acababa de cosechar con su maravillosa 'Big Fish' (id, 2003), a Burton le vino caída del cielo la propuesta que Warner le hizo llegar a través de Brad Grey y Richard D. Zanuck de adaptar uno de los libros más conocidos de la literatura infantil estadounidense que, casualidades, era un título de cabecera para el director —como se deja ver en la cita que encabeza esta entrada— a la par que, qué duda cabe, entroncaba a la perfección con el muy particular imaginario que hemos visto desarrollar al cineasta de Burbank desde que comenzara su trayectoria a finales de los ochenta.

Contando de nuevo con la colaboración de John August para la escritura del guión, el cambio más llamativo entre novela y película es el que ambos artistas llevaron a cabo acerca del personaje central, un Willy Wonka que en el libro carece de pasado y que en la cinta adquiere de mano de Burton y el guionista todo un trasfondo que justifica su extraño comportamiento a la par que, y hete aquí uno de los mayores hallazgos de la producción, se convierte en un arquetípico personaje del director de 'Batman' (id, 1989), un outsider en cuya definición Burton se aproxima de forma obvia a la de otra de sus criaturas, Eduardo Manostijeras.
Tanto es así, que no es complicado encontrar nada velados paralelismos entre el filme que nos ocupa y aquél al que en su momento me referí como el pináculo de la carrera del director. Dichos paralelismos van desde los créditos iniciales a la forma en que se visualiza esa ciudad imaginaria coronada por la gigantesca fábrica de chocolate pasando, cómo no, por la personalidad del propio Wonka y (atención spoilers) la forma en la que termina reencontrándose con su padre, un Christopher Lee que, en cierto modo es émulo de Vincent Price y, por tanto creador del excéntrico personaje interpretado de nuevo por un Johnny Depp que, eso sí, deja ver cada vez más el histrionismo que ha hecho presa de sus maneras hasta el punto de convertirlo, como ya dije en su momento, en una caricatura de sí mismo.

Con un diseño de producción espectacular que "echa el resto" en la concreción del interior de la fabulosa fábrica en la que cualquier cosa es posible y que, bajo la firme voluntad del cineasta de que se utilizaran los menores efectos digitales posibles, llego a ocupar hasta siete platós diferentes de los estudios Pinewood, 'Charlie y la fábrica de chocolate' basa la traslación de la simple efectividad del mensaje imaginado por Dahl hace cincuenta años en la acertadísima elección del reparto infantil de la cinta, encabezado por un Freddie Highmore que en no pocas ocasiones sitúa su convincente interpretación a la altura de la que podemos ver de mano de Depp.
Los otros cuatro niños, clavados a los descritos por Dahl, resultan tan adecuados como era deseable, como también lo es, por muy irritante que pueda llegar a ser, ese Deep Roy multiplicado por cien que encarna a todos y cada uno de los Oompa-Loompas, los pequeños ayudantes de Wonka que mantienen la fábrica en funcionamiento. De hecho, uno de los mayores peros que en su momento le puse a la cinta son los horteras números musicales en los que los Loompas puntualizan el justo castigo recibido por todos y cada uno de los chavales, sumándose así a la vertiente moralizante del relato.

Unos números musicales que tolerados como "males necesarios" no tienen inconveniente en referenciar a polos tan opuestos como Esther Williams, los Beatles o Kiss, sumándose al "homenaje" que sin duda alguna es uno de los momentos más desopilantes de la cinta, aquél en el que la secuencia de los simios de '2001, una odisea espacial' ('2001, a space odissey', Stanley Kubrick, 1968) es utilizada para propósitos mucho menos filosóficos que aquellos que Kubrick planteara años atrás.
Convirtiéndose en la segunda cinta más taquillera de Tim Burton hasta el momento —y la tercera a día de hoy— con 206 millones de dólares acumulados en Estados Unidos y 474 a escala mundial, me alegra enormemente haber tenido la oportunidad de haber vuelto a ver 'Charlie y la fábrica de chocolate' para comprobar que, en lo que a primeras impresiones se refiere, aquella que hace casi una década me llevé sobre este imaginativo cuento lleno de pequeñas y valiosas lecciones sobre esos valores que nunca deberían perderse, no pudo estar más errada.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
summertime
a mi me pareció fabulosa en su momento,y la he visto varias veces sin cambiar mi parecer,puro Tim Burton versión colorido,una gozada de peli
jemagomoen
Se dice que tanto el cuento como las peliculas son una critica a la sociedad consumista. Los niños que son elimiados son lo mas repelente de la sociedad, el glotón que no piessa mas que en comer, la niña pija que sus papas le regalan todo, la niña mimada que siempre quiere ser la primera, el repelente niño Vicente que lo sabe todo.
Johnny Depp hace de la mejor interpretación que se ha hecho de Michael Jackson en una película.
Tengo entendido que fue Depp quien recomendo a Higmore como el protagonista después de compartir película en Descubriendo Nunca Jamas.
Lo malo de esta película, es que cuando acabas de verla te entran ganas de comer chocolate. El Chocolate tendría que estar prohibido en sacarlo.
Dax
Lo vacuo y artificioso del cine de Burton en su maxima expresion.Olvidable.
josjusmar
Pues yo cada vez que la veo disfruto de ella. Y los números musicales en su momento me parecieron una gozada, así como su banda sonora. Esta y "Sweeny Todd", fueron de las últimas películas que me gustaron. Con "Frankenweenie" creo que recuperó un tanto su esencia, pero "Alicia..." y "Sombras..." no me gustaron nada.
SAC
A mi me encantó en su momento y el año pasado la revisé y siguio gustandome
colorida, alegre, brillante
loula2
La peli es maliciosa y espectacular, y volver a verla es una gozada. Pero la caracterización de Depp no me entusiasma, me gusta más Wilder para este papel...
jeinzu
A mí me pasó lo contrario, cuando la vi me gustó, pero con el tiempo solo ver la cara de Johnny Depp emulando a Michael Jackson me ha quitado cualquier interés por revisarla.
vasilia
la primera vez que la vi se me hizo insoportable. Pero luego vi la original y dije "que diablos, a ver la de Burton otra vez" y cambie de opinion: la original es muy infantil, esta es mucho mas oscura y mas sarcastica. La vi por tercera vez y creo que es una de las mejores peliculas de Burton (aunque siempre mi favorita sera Beetlejuice)
El Wonka de Burton y Deep da miedo, no es gentil como el de Gene Wilder. Sobre todo me mata la escena de las ardillas y la del televisor.
nodaf
A mi se me hizo una de las peores películas de deep y Burton cansina larga y aburrida, ya nunca fue lo mismo para mi deep y Burton y eso que big fish me encanta
chisi
A mí me dejó una sensación rara... es un libro que he leéido mucho con los niños en el colegio y su respectiva segunda parte (que no tiene nada que ver) "Charlie y el ascensor de cristal". En el apartado visual acierta enormemente, hay muchos aspectos que tienen una gran similitud con el libro pero con el toque estético de Burton. Sin embrgo hay ciertos aspectos en el desarollo de la historia que no me terminaban de convencer, como los traumas del señor Wonka, como el trauma con la salud dental y sus conflictos paternofiliales. Aun así lo veo lógico y le da mayor peso al personaje. Pero los numeros musicales ni me hacían ilusión en el libro ni en la película.
Pero hay algo que me puede doler aún más pero no por esta película, sino porque no se que tienen con Roal Dhal en cambiarle el final a sus libros en las versiones cinematográficas (más daño me hizo esa Matilda que nunca perdió sus poderes por ejemplo). Aunque aquí el principal motivo que tienen para cambiarlo es evitar la inecesaria secuela. Eso sí, no se si a vosotros se os antoja una de estas: http: //images.fanpop.com/images/image_uploads/Cadbury-s-Dairy-Milk-Bars-chocolate-522025_800_600 .jpg
Salander13
Generlamente no comento asta que se termina el especial, pero tengo que decir que amo esta pelicula y nosolo por Depp porque lo reamo.. jaja sino por que la cinta tiene un no se que, que me hace verla una y otra vez, la disfruto bastante, me encata y es de esas de las que no te aburres de ver, ademas es graciosa e inspiradora, vamos no me jodan!! que es genial!!!
rachel_by
De todas las películas que se han adaptado de Roald Dahl, esta es de las que sin duda mejor lo hacen. Aunque estoy de acuerdo que las partes musicales son un poco… insufribles. Los oompa loompa nunca dejarán de parecerme raritos.
Y, en realidad, Roald Dahl pertenece a la literatura infantil británica ;)
Pilar Fonseca
Una de las pelis que vemos en casa de vez en cuando. Sí, tiene un puntito moralizante que para charlar después con los peques, la verdad, viene muy bien..
Nosotros la tenemos a mano, porque la suelen pedir a pesar de tenerla más que vista y coincido plenamente en destacar el reparto infantil, Freddie como siempre, genial..
taurent
Lo siento mucho por Johnny Depp, pero Gene Wilder es el verdadero Willy Wonka y la pelicula de 1971 es mucho mejor que esta.