He de reconocer que me fascina el regreso a primera plana televisiva de David E. Kelley. No es que haya estado fuera del terreno, porque nunca le han faltado series, pero sí que desde el pelotazo de ‘Ally McBeal’ hasta el de ‘Big Little Lies’ su trabajo estaba pasando algo desapercibido. Y aquí lo tenemos, con una nueva miniserie en HBO que cuenta con el estelar reparto de Nicole Kidman y Hugh Grant.
'The Undoing’ llega este lunes 26 de octubre a HBO España (al día siguiente de su emisión en Estados Unidos) y lo hace con algunos de los ingredientes que nos apasionaron en la anterior serie de Kidman y Kelley: es un drama de madres ricas sacudidas por un trágico suceso.
Basada en la novela de Jean Hanff Korelitz, 'Tú ya lo sabías', Susanne Bier ('A ciegas' y 'El infiltrado'), dirige apropiadamente esta miniserie que cuenta la historia de un matrimonio feliz, con su vida soñada que de la noche a la mañana se derrumba por culpa de una tragedia.
¿La heredera de 'Big Little Lies'?
Que HBO y la crítica lleva un tiempo buscando una sucesora de 'Big Little Lies' no era un secreto. Creo que más por parte de nosotros que de ellos. En cuanto un proyecto compartiese algo con la adaptación de la novela de Liane Moriarty —Jean-Marc Vallée dirigiendo 'Heridas abiertas' o 'Little Fires Everywhere' con Reese Witherspoon— ya estábamos a ver si nos parecía digna de tal título. Y llega David E. Kelley y nos planta esto.
Esos puntos comunes están ahí. Y, de hecho, la serie comienza con la llegada al grupo de madres del colegio privado de Elena (Matilda De Angelis), artista cuyo hijo ingresa gracias a una beca. Ya su escena de presentación indica su situación de extraña, de estar en un mundo en el que ni encaja ni se la termina de querer. Un momento en el que se saca un pecho para dar de mamar a su recién nacida habla más de la situación que toda la elocuencia.
El primer episodio está dedicado a despertarnos la simpatía tanto con Elena como con Grace (Kidman) y el extraño acercamiento entre ellas. No sé si heredado de la novela, pero Kelley carece de sutilidad a la hora de presentar personajes y el desencadenante de la trama. En series de un perfil menos premium, como se supone que es HBO, hubiera dado un tanto igual, pero aquí se antoja demasiado ligero.
Manipulador, el guionista nos lleva por donde quiere... y nosotros queremos ir, porque hemos venido a jugar. Es por eso que, a pesar de que se preocupa en tocar los tropos y trazar la historia a brochazos, terminé la primera hora de serie queriendo más. Vi la segunda casi sin pensar y tuve que frenarme un poco para no ver de una tacada los cinco episodios que HBO facilitó para los medios.
Una trampa para caer con gusto
Es muy fácil caer en la trampa por lo claro y directo que se construye la trama. Los giros están en el momento justo y la santa tradición de dejar una revelación gorda al final de cada episodio, ese viejo truco, insufla energía. Y yo, como yonki, quiero mi dosis. Con gusto se recibe gracias, también, a cómo lo magnético de Kidman nos atrapa.
El tono de 'The Undoing' decide despojarse del rastro de cinismo y de cierta ironía acostumbrado en otras ficciones similares para abrazar algo más cercano al drama de misterio. También pasan bastante por encima de sus temas, que quedan flotando. No le interesa abrir debates. Es, simplemente, una historia de traición y crimen. Suficiente, adictiva.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Mr.Floppy
Con que se parezca algo a esas tres seriazas que comentas, me vale 👍🏻
rio63
Si esta Nicole Kidman cuenten conmigo. Aunque para ser sincero la segunda temporada de "Big Little Lies", me pareció bastante inferior a la primera, la que tampoco creo que haya sido para tanto. En fin esperemos que esto sea algo cuando menos entretenido.
banman222
Me gusta la trama y los continuos giros, el manido recurso de dejar el capitulo acabado con un giro que te haga darle vueltas a la cabeza hasta el siguiente donde recibiras una nueva vuelta de tuerca esta muy conseguido y lo llevan hasta el limite. Los actores principales no pegan , cualquier quimica entre Nicole y Hugh es pura coincidencia, a la fuerza en la mirada de la Kidman se le restan los ojos cansinos y ya sobados del señor Grant. Ademas el uso continuo de apoyos a la interpretacion a traves de giros de lengua, toques de barbilla o sacadas de menton para tapar la falta de calidad en la interpretacion resulta preocupante en un actor de la talla internacional del señor Grant. En cualquier caso y como siempre me quedaré con que la serie entretiene y mucho y que su puesta en escena y ambientacion estan muy bien.
gerardonoriega
Debería llamarse "la trampa" si en algo tienes razón es que utiliza viejas formulas para atraparnos y seguirla viendo aunque tal vez a mi parecer ni era necesario hacer seis entregas con cuatro eran suficientes, mucha información perdida lanzada al aire y preguntas sin respuestas fueron sus rellenos capitulo tras capitulo. Curiosamente lo que más me sorprendió fue el trabajo tan meticuloso que tiene el rostro de Nicole por mantenerse con apariencia lozana a su edad sin casi una arruga que la delate en su rostro contrastando enormemente con su coprotagonista Hugh que parece ser un verdadero enemigo de las cremas para el rostro.
makeithappen
Con la ex sexo servidora (Kidman) de Harvey Weinstein?
Paso.