Que Frank Miller es un genio del cómic creo que es algo con lo que podemos estar de acuerdo casi todos. Obras como ‘El regreso del señor de la noche’, ‘Ronin’ o la etapa de Daredevil al lado de Klaus Janson, hablan por sí solas. A este maestro de la viñeta se le intentó seducir varias veces desde el mundo cinematográfico, pero sus terribles experiencias con los guiones de ‘Robocop 2’ y ‘Robocop 3’ le hicieron no querer saber nada del séptimo arte.
Según sus propias palabras, “la gente del cine está completamente loca”. Hasta que un día apareció Robert Rodriguez y le demostró lo fácil que sería llevar al cine uno de sus trabajos. Lo hizo con un corto basado en su famoso ‘Sin City’ (para el que suscribe de lo peor escrito por Miller), que terminó convirtiéndose en una película con un reparto espectacular, tan odiada como amada. Cuando posteriormente nos enteramos de que el propio Miller en solitario llevaría a la pantalla grande la obra maestra de Will Eisner (su padre espiritual, por así llamarlo, y al que se le llegó a considerar como el Orson Welles del cómic), ‘The Spirit’, muchos nos alegramos de ello… hasta ahora.
Que Miller haya querido trasladar el universo de Eisner y sus personajes al suyo propio, puede ser visto por muchos como un ejercicio de egocentrismo absoluto. Bien mirado, se puede deducir que como Miller le debe mucho a Eisner, en quien se ha inspirado a lo largo de los años, la mezcla podría haber resultado de lo más interesante. Ahora bien, las intenciones no son suficientes para llevar a buen puerto una idea, y mucho menos cuando se trata de mezclar dos artes. Miller es un genio narrativo sobre el papel, donde las imágenes se fusionan con la historia en una alianza de lo más fascinante. Pero el cine requiere de otras herramientas, y el dominio del autor en las viñetas se torna torpe y confuso detrás de una cámara, intentando controlar algo que le queda muy grande. Después de ver una película como ‘The Spirit’, creo que no debe quedar ninguna duda de quién fue el verdadero artífice y responsable de ‘Sin City’.
‘The Spirit’ no cuenta absolutamente nada, y su envoltorio de imágenes, que nos remiten sin remedio al anterior trabajo como director de Rodriguez, perdón, Miller, ahoga toda trama posible, porque ésta sencillamente no existe. Los que atacaron sin piedad una película como ‘300’ precisamente por esto, deberían echarle un vistazo a este film y percatarse de lo que en Snyder era un más que ajustado equilibrio entre fondo y forma (ojo, ambas cosas no deberían separarse jamás, pues suelen ir juntas de la mano), en el trabajo de Miller es un caos absoluto. Los personajes no son tales, incluso por momentos resultan monigotes al servicio de un autor demasiado caprichoso y que paga caro su error. Por momentos, y debido a un sentido del humor de lo más extraño (y que nada tiene que ver con el plasmado en la obra original de Eisner), la película parece una mala parodia de una mala parodia. Si la intención de Miller era hacer reír (y puedo asegurar eso, pues se lo he oído decir en persona), se ha equivocado por completo. Ninguno de los actores tiene esa vena cómica de la que él ha hablado en más de una ocasión, y las situaciones presentadas escapan a la comprensión de cualquier tipo de espectador. La película se ha estrenado el día 25 de Diciembre, y aún no conozco a nadie que la defienda. Es más, aseguraría que ‘The Spirit’ es el caso más completo de unanimidad crítica que existe.
Las imágenes, con un trabajo de fotografía poco inspirado por parte de Bill Pope (habitual colaborador de Sam Raimi), se atropellan en un carrusel sin sentido, provocando el hastío y el aburrimiento a unos niveles en verdad vergonzosos. No voy a hablar de progresión dramática, ésa que de una forma u otra debe existir, porque nos puede dar la risa a todos, y respeto demasiado a Miller como para reírme de él. Sin embargo, y siendo justos, no se puede ser benevolente (y al fin y al cabo sólo se trata de opiniones, nada que resuelva los problemas del mundo) con una película tan mal dirigida (atención al espantoso uso de las elipsis, o del montaje, intentado ser un cómic cinematográfico), tan mal escrita (¿de verdad Miller piensa que narra algo, o lo que es peor, que el espectador pueda estar interesado en el vacío tan descarado de su propuesta?) y tan mal interpretada (Gabriel Match carece de carisma, Samuel L. Jackson se pasa de rosca un millón de veces, y las despampanantes actrices que desfilan por delante de nuestros ojos están todas desaprovechadas). Tema aparte es el descarado machismo que emana film, pero eso lo dejo para los que gustan de debatir este tipo de cosas.
Will Eisner debe estar revolviéndose en su tumba después de esta enorme falta de respeto por parte de su alumno más aventajado. Decía Miller, cuando consideró que si él no aceptaba dirigir la película, que otro lo haría sin conocer como él el original. ‘The Spirit’ contradice sus palabras, y es la demostración palpable de que un profundo amor por una obra no llega, ni de lejos, para rendirle pleitesía y darla a conocer a un público más amplio que el del cómic. Miller ha logrado el efecto contrario. Su estruendoso fracaso sirve para que mucha gente no quiera saber nada del mundo que intentaba adaptar. Y eso es mucho peor que haber visionado una mala (siendo generoso) película.
Sí, podría haber incluido ‘The Spirit’ en mi lista de lo peor del 2008. Prefiero concederle el título de “bodrio de la década”.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
xtremo
THE ROCK!!!!!!!....no jodas tio!!!!!!....bajatela!!!!!!!y vela en el pc no te gastes ni siquiera un misero cd/dvd.....NO SE LO MERECE!!!!!!
Y al proximo que le deje una camara al señor Miller....
ES MUY MUY MUY MUY MUY MUY MALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fijaros que voy a llegar al punto de decir que Dragonball va ser una pelicula \"buena\" a su lado...
Coincido 100% con la critica de Alberto...solo creo que se ha quedado corto y muy politicamente correcto....jajajajajajaja
Saludos gente :D
JaviC
Yo me reí como pocas veces en el cine. Para mí no \"se equivoca\" con eso. Y me encanta el miedo de los críticos ante lo distinto, lo absurdo y las vanguardias.
Un saludo!
truffi
Joder... Yo no le tenía mucha fe (más bien, le tengo mucho miedo), pero con ver sus comentarios, al igual que ROCK ACTITUD, ya menos ganas aún me dan de correr el riesgo. Ya solo con ver el afiche uno pensaba "¿pero si no es Sin City 2? Ah, no. Es Spirit". Grave error, considerando que son cuentos completamente distintos.
Quizás la esperanza radicaba en ver si Miller podía actualizar un comic fundamental pero que hoy en día resulta algo anacrónico, pero al parecer tampoco se logró. Quizás alguien debería decirle que hiciera el intento pero en viñetas, donde a todos nos consta Miller ha desmotrado sus mejores aptitudes.
Ahora, hay cosas, según vuestros comentarios, que no deberían sorprender a nadia. La narrativa de Milles ES Y SIEMPRE SERÁ intrinsecamente machista. Lo interesante es que siempre ha sido un machismo con discurso, lo que, parece, también se perdió.
Esperaré a que sea estrenada aquí en Chile y les cuento como me fue. Sí, yo también soy suicida, así que la veré.
Saludos a todos.
Drake19
Estoy de acuerdo con la critica, y eso que un dia la llegue a defender, a mi los comics de Will Eisner no me han enganchado nunca, tengo la recopilacion The Spirit Archives y si el comic no me gusto mucho, pues la pelicula menos y asin a sido una pelicula estraña y mala, las actrices que salen son de buen ver a excepcion de la Johanson esa que no se coño le ve la gente yo la encuentro horrible y una pesima actriz, no me mateis por este comentario.
Me duele ver a Samuel L. Jackson en esta pelicula ademas hace el papel de octopus y me pone nervioso cada vez que sale, y el protagonista sin palabras un payaso constante. Aqui es cuando todos decimos porfavor que vengan, Tarantino, Rodriguez, Snyder o quien sea para arreglar esta paja de pelicula y eso que no la e puesto en lo peor de este 2008, habia muchas que poner y esta se ma a pasado.
Frank haz comics porque esto si que es lo tuyo eres un puñetero genio, pero porfavor no vuelvas a dirigir una pelicula solo en tu vida.
Alberto Abuin
callau, es lo que está pasando. Al final cr3eo que esta película alcanzará la categoría de película de culto, tal y como sucedió con las de Ed Wood. Al mismo nivel (nivel técnico a un lado).
Saludos.
Bruce Wayne
Aqui otro que tras leer las criticas y oir las opiniones de gente que la ha visto se me quitan las ganas de verla .Aun asi lo comprobaré por mi mismo , es una pena que no haya contentado ni a fans de Miller ni a los de Spirit , personaje que a mi ni fú ni fá .
Sivious
Lo que mas me sorprende de esto no se si lo sabeis, es que Miller hace unos años dijo que jamas volveria al mundo del cine (por el tema aquel del guion de ROBOCOP) ya que no se respetaba al verdadero autor de los comics y que eran todos una panda de capullos endogamicos. Y ahora va el y se carga a, probablemente la figura mas emblematica del mundo del comic, mentor suyo y maestro de todos los autores. Vamos que ha ido a cagar a la tumba de Will Eisner. "Toma maestro Spirit"
boone
Yo por desgracia fui de los "incautos" que cayó en la trampa de Miller. Me explico el trailer da la impresión de ser una obra oscura, con una estética bien marcada.
Trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=qL81D-XvIG0
Cuando en verdad la película es esto:
http://www.youtube.com/watch?v=PQxt1bjBvD4
No me cansaré de decir que es Mortadelo y Filemón versión Americanizada.
elnomada
Es francamente una película lamentable, ya lo comente en la entreda de estrenos de la semana correspondiente.
De hecho, cuando salí del cine le exigí a mi colega que me devolviera el dinero de la entrada, ya que había ido solamente por que él es un fiel seguidor de Miller, y esta película no me atraía lo más mínimo. Vamos que si me lo dió, es de lo peor que he visto en mucho tiempo.
rozenmayden
T_T
no puedo creerlo, a mí también me engañó y con una obra del maestro EISNER!!
como dice el refrán: zapatero a sus zapatos, es como si de repente se levantara alguien y digera "yo sé dirigir, haré una ¿gran' película y todo mundo me aplaudirá, es que tuve un sueño y así era mi sueño" o sea como?, debemos darle por idiota al que lentó a Miler que probablemente ya chochea, please, quitenle esas ideas a Miller, es magnífico en lo suyo digo, no vamos a poner a Rodríguez a hacer un comic verdad? o el mundo ya se volvió loco? O_oU?
como sea, me decepciona aunque el elemento visual femenino, típico de Miller ¬¬ le atraiga unos cuantos tipos 'a mí me gusta la pajita'...
rozenmayden
Lo que pasa es que ya vi los links de Boone y pues no sé si me dio risa o qué? =.= de verdad como que me llamaba a atención a pesar de las críticas, decía: chance y no esté tan bien adaptada pero y si está entretenida? o algo así pero vi los links y... lo demás es historia aunque sí soy masoquista e iré a verla, además yo no gastaré nada :S aunque no sé si es peor porque así tal vez ni me salga por compromiso =P jajaja no pues yo sí la veré para que valgan mis posts XD.
fe de erratas: era alentó no lentó XP ...
hay desnudos? ¬¬
además no la voy a ver hasta el 23 de enero que es cuando sale acá =(, pero es puro masoquismo, habrá algo que me guste?
a mí sí me gusta Eisner =(
jordimm
Creo que he leído tal cantidad de malas críticas poniendola como "lo peor del año, "lo peor de la decada", "no cuenta anda", etc.. etc.. etc.. que ya casi me resulta imposible que Miller la haya podido cagar hasta tal punto; creo que cuando la vea hasta me va a gustar..
http://jordim.wordpress.com/
juliano
Estoy de acuerdo con Alberto. Especialmente en eso que dice de las actrices. Todas, hasta la policía de uniforme, con unos escotes impresionantes. Quizá ha pensado que los amantes del cómic son unos paji... compulsivos.
Para mí únicamente tiene un momento algo divertido ese saco de boxeo que es Spirit. Cuando sale de la camilla en plan pecho lobo y lo único que necesita para enfrentarse a Octopus es una corbata.
juliano
¿qué problema hay en ver algo malo? muchas veces ayuda a diferenciar y disfrutar de lo bueno. Id a verla, yo fuí y me he arrepentido mucho más de otras que he alquilado. Como Obaba, a la segunda historia apagué el devolví el DVD.
reecom
Creo que el pobre Miller ya chochea demasiado, ya hace unos poquitos de años que no hace un comic que valga para algo (al menos no recuerdo ninguno), que lejos quedan su Batman:año 1,El regreso del señor de la noche, Born Again, 300, etc. El hombre ha ido decayendo, desde su dorada epoca de los 80 hasta su pesimo nivel actual. Una pena aunque algo comun en los guionistas de comic.
Zocox
A mí me encantó 'Sin City', por lo que no tengo prejuicios contra esta película. Pero después de ver el trailer me dejó una sensación de vergüenza ajena hacia el que ha hecho esto que me parece que no la veré ni gratuitamente.
Arcángel
¿Por qué Miller ha de ser unbuen cineasta? ¿Por qué nos sorprendemos de que hya realizado esta mamarrachada de película? Miller ha hcho obras maestras en cómic, sí, pero otras que, quizá y según mi opinión, no lo sean tanto. LAs dos cosas son compatibes: no todo lo que hacemos es igual de bueno, somos capaces lo mejor y de lo peor. Pues bien, spirit es la mayor patraña que he visto en un cine, una ridiculez sin sentido, pura forma sin fondo.
monzo
En un cine la veremos pocos por eso de pagar, pero en casa creo que casi todo el mundo la verá por ser tan mala como se dice. Yo sólo he visto una escena de la peli sobre una pelea en Youtube, creo que se intentaba hacer de forma paródica y era tan patética que casi me rompe la pantalla del ordenador. No os quejeis de machismos sobre los personajes de las tias, que si no es por ellas no hay cojones de verdad a ponerse a ver este truño.
stroke
ni que decir de esta pelicula
LAMENTABLE
luispachon007
Bueno, ante el fracaso de Th Spirit tengo solo una teoría; sobrevaloración; sobrevaloramos a Miller que por ser un buen narrador de historias impresas nos iba seguramente a dar algo épico con The Spirit, nada más con el teaser poster y trailer me di cuenta que Miller quería atraer a la audiencia de Sin City (de hecho el poster decía: My City Screams y la web de la película iba a por lo mismo), en segundo lugar, sobrevaloramos al comic y al personaje en si, The Spirit es una historia anácronica para nuestros días, es como si intentaran hacer una nueva versión de Dick Tracy (Beatty y Madonna aún viven en mis pesadillas...). En cuanto al machismo de la cinta es innegable y creo que debieron enfocarse en él como estrategia de marketing; aún sin ser adolescentes aficionados al onanismo no está de más ver unas buenas figuras femeninas (vaya escotes...), yo en lo personal me interesé en el film por Sarah Paulson, que a pesar de ser lesbiana es más convincente que Gabriel Macht en las escenas de coqueteo.
Gantzer
Machismo? No entiendo por que.Con el resto estoi deacuerdo...
Celine
Desde los primeros fotogramas me pareció estar viendo un chiste malo, en vez de una película. Un vano intento de seguir la estela de "Sin City", pero no le llega ni a la suela de los zapatos.
Diego
La peor película del año (con permiso de Prime Time). Un ejemplo asombroso de realización puramente amateur con un presupuesto de vete a saber cuántos millones de dólares. Y, para cualquiera que haya leído los cómics de Will Eisner, indignante.
Esta cosa no es ni \"distinta\", ni \"absurda\" ni \"vanguardista\". Es un engendro. Ya sabemos que queda muy bien eso de ir de heterodoxo, e igualar a Leonardo Dantés con Mozart y tal; pero son estrategias que en el fondo sólo demuestran complejo de inferioridad ante expresiones culturales que no se entienden/aprecian, y que se busca degradar interesadamente equiparándolas a lo que sí se es capaz de disfrutar.
Dubiwan
Ridícula... Patética... xD
Kallau
Lo que pasa es que con todo lo mal que estais poniendo la pelicula, no queda mas cojones que verla para comprobar que es verdad.
visualmethod
A mí lo que me parece es que Frank Miller debería haber empezado con algún proyecto mucho más modesto y no con una producción con varias docenas de millones de por medio y la responsabilidad de intentar ser taquillazo navideño. En eso podría haber aprendido de Rodriguez, que tiene truños casi del nivel al que se pone esta película, pero cuyo comienzo ha sido más humilde y sin un nombre que le fuera abriendo puertas.
Saludos.
juliano
Alberto, puede ser que alcance la categoría de película de culto; pero lo dudo. Porque el estilo de blanco y negro, en forma de cómic ya estaba desarrollado en Sim City. Quizá lo que suceda es que pase a ser la reseña obligatoria sobre Miller del tipo "tras el fallido intento de Spirit el genio de Miller si brilló después...".
Esta si es candidata para un refilmado que deje al protagonista como un héroe y al villano como un malvado inteligente y peligroso.
daniel salcedo
frank miller deberia solo ser apoyo de director(uno bueno, y solo en sus obras.
aparte me recordo a cuando spilberg se quiso meter el los zapatos de kubrick.
wikiti
Yo no confiaba para nada en frank miller,es demasiado fascista para llevar a cabo una revision del comic de eisner,ademas en cuanto me entere de como iba a ser filmada se me disiparon las pocas dudas qe tenia,os imaginos qe bonita hubiera qedado rodada por fritz lang en unmaravilloso blancoynegro y protagonizada por cary grant....qe pasada.....ademas a octopus nunca se le ve el comic
Dubiwan
"Al final creo que esta película alcanzará la categoría de película de culto"
Alberto no puedes hablar en serio!