Desde el primer episodio de ‘The Sinner’, es obvio que hay algo oscuro acecha en los recovecos de su historia. Comienza como un thriller de misterio estándar, no lleva mucho tiempo hasta que se nos muestra a una madre normal, joven, llamada Cora Tannetti (Jessica Biel), apuñalando a un hombre en una playa por ninguna razón aparente. Con el crimen cometido y mostrado con detalle, a la luz del día, la pregunta clave que impulsa la historia hacia adelante es ¿por qué lo mató y qué la llevó a cometer este crimen?
Una variación al clásico esquema Whodunit por el Whydunit en el que la pregunta se cierne sobre la serie como una nube de tormenta. Cuando el investigador Harry Ambrose (Bill Pullman) comienza a cavar en lo más profundo del caso, aparece una caja de rompecabezas llena de otros rompecabezas que van arrojando luz lentamente, a medida que se van descubriendo mentiras y verdades que desenredan un misterio con un ritmo metódico, con el suspense en alto hasta su final culminante.
Ritmo de best seller
En sus ocho episodios sobra muy poco y no falta nada. Algo difícil de encontrar en el panorama de series mecánicas y prescindibles que llenan y llenan de contenido fresco los canales de cable y de pago. Las expectativas pueden jugar a favor, puesto que no deja de ser un entretenimiento de misterio ligero, pero el desarrollo sorprende, los personajes te acompañan al acabarla y la historia completa tiene más detalles y subtramas interesantes de las que uno puede imaginar en un principio.
Quizá es porque, bajo su apariencia de thriller, todo funciona como un drama de personajes. No hay ninguna escena de acción intensa, y su ritmo lento, al principio, se hace efímero al mantener la atención exclusivamente fijada en Cora y Harry. Aunque la historia sea la que mueva todo, son ellos la razón por la que todo funciona tan bien. Su relación tiene un punto común en el trauma que va haciéndose más fuerte, explicando su química imposible.
El trabajo de la actriz como asesina logra reunir una extraña mezcla de empatía y aversión por el crimen que nos hacen caminar por una cuerda floja de conexión: no es demasiado simpática pero también experimentamos su sufrimiento conforme vamos entendiendo el calado de los problemas relacionados con su pasado. Aunque el resto del elenco está bien, quedan a la sombra de Pullman y Biel, que destacan por darnos versiones más oscuras y desesperadas de sus estereotipos.
Nuevo gótico americano
El desarrollo va goteando una mezcla psicodélica de flashbacks e imágenes repetidas cíclicamente de eventos del pasado de Cora que crean ocasionalmente una atmósfera turbia, extraña, casi fantastique, gracias al buen uso de efectos sonoros y visuales. Además, su fuerte base de trasfondo de fanatismo y represión sexual en el medio rural la adentran plenamente en los terrenos del american gothic.
El nombre de Stephen King aparecerá en la memoria al recordar ‘Eclipse total’ (Dolores Claiborne, 1995) o cualquiera de sus personajes obsesionados y cegados por el fervor religioso, pero en última instancia, ‘The Sinner’ es un drama siempre centrado en sus protagonistas, con la intención de administrar el misterio de la mejor manera posible. Su ritmo pausado, bailando entre acontecimientos pasados y la investigación actual, mantiene su enfoque en los motores de interés, es decir Cora y Harry.
Al final, el trabajo detrás de esos dos pilares principales, hacen que ‘The Sinner’ flote en medio del mar de infinitas series de misterio que aparecen constantemente. No es perfecta y, a veces, ciertas subtramas como la vida personal del detective se alargan más de la cuenta, pero eso no permite que la intriga decaiga en ningún episodio hasta su conclusión final, en la que un epílogo sencillo y emocionante conecta el resto de puntos para darle un sentido satisfactorio a todas las líneas de fuga, incluidas las emocionales.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Mr.Floppy
Una muy buena sorpresa esta serie (principalmente porque las propuestas de este canal no me suelen llamar nada la atención).
carancho67
Acabo de verla.
A mi juicio, no es una obra maestra, pero se deja ver y entretiene.
Pablo Sanz
Es una de estas series que te tienes que ver de maratón, porque cuando le das a "pausa" en tu cabeza no puedes parar de imaginar los motivos, atrocidades o locuras por las que una madre aparentemente normal (ya era un poco rarita antes del asesinato...) comete un crimen pasional de esa magnitud delante de todo el público.
El desarrollo, aunque lento, hace que vayas atando cabos a la vez que el detective, siempre mirando de reojo el comportamiento de Nora, la cual poco a poco también se va re-componiendo.
Muy recomendada.
alaescondecuca
Muy buena serie!!! No es muy conocida. Me ha sorprendido gratamente. Las actuaciones magníficas
michaelwhittmann
Una castaña de cuidado con un guión plagado de trampas y recursos fáciles y unos personajes, sobretodo el de Pulman plagado de tópicos y de falsa profundidad.