Una vez más toca ponerse a los pies de Dave Filoni y Jon Favreau porque lo que han hecho en este episodio (también tiene mérito la maquinaria promocional de Star Wars de cómo lanzar las cosas) de 'The Mandalorian' ha sido espectacular en lo que vemos encajadas varias de las piezas con las que hemos estado lidiando durante todas estas semanas.
Por cierto, a partir de aquí spoilers de 'Los espías', el episodio 3x07 de 'The Mandalorian'.
El episodio comienza con Elia Kane (Katy M. O'Brian) informando de que los mandalorianos están en pleno proceso de reunificación. El receptor de esta información es el gran villano de la serie: Moff Gideon (Giancarlo Esposito), preocupado por que esto complica mucho las cosas para la restauración del Imperio.
El imperio contraataca
Ya hablaremos más en profundidad de este tema, pero toda la temporada 3 nos ha estado dejando pistas bastante evidentes de que estamos asistiendo ante el regreso del Imperio, que en la tercera trilogía ya estaría implantado como la "Primera Orden".
Comenzamos con la fortuna del Doctor Pershing en el episodio 3 y en el capítulo anterior vimos cómo los problemas de droides del planeta Plazir-15 estaban causados por un nostálgico del Imperio. Pero no ha sido hasta este episodio en el que se ha mostrado que, efectivamente, "se vienen cositas" cuando vemos a Gideon asistir a una reunión del Consejo de la Sombra, aparentemente refundado tras su disolución unos años antes.
Ahí nos encontramos al comandante Hux, que está a cargo del proyecto Nigromante (con el que se traería de vuelta a Palpatine) y el capitán Pellaeon, hombre de confianza del gran almirante Thrawn, cuyo debut en imagen real se supone que veremos en 'Ahsoka'.
Vuelta a Mandalore
Después de este primer acto, volvemos a Nevarro, donde la flota de Din y Bo-Katan regresa reuniendo a las facciones de mandalorianos. Ahora llega el momento de volver a Mandalore. El regreso al planeta natal no está exento de tensiones. Primero por los búhos nocturnos que sobrevivieron a la purga, segundo porque las distintas facciones podrán estar unidas... pero no en comunión.
Sin embargo es la adversidad, como suele ocurrir, lo que hace que las rencillas se disipan. Tras vencer al monstruo gigante de la superficie del planeta, se adentrarán en la mítica Gran Forja, el hogar... solo para descubrir que es una emboscada y que se ha reconvertido en una base imperial. Gideon y su tropa, valga la redundancia, de mejorados dark troopers, (revestidos de beskar y con cohetes) entran en combate en una secuencia espectacular que nos da de todo.
El episodio termina con una heroica muerte (en manos de la guardia pretoriana) y un panorama desolador en lo que Gideon da la orden de atacar con los Tie y toda la artillería a los recién llegados mandalorianos, y los heridos que están en órbita. De los nervios que estoy hasta la semana que viene.
En Espinof | 'Star Wars': el orden en el que debes ver las películas de la mítica saga de ciencia ficción según George Lucas
Ver 8 comentarios