‘The Mandalorian’ regresó la semana pasada a Disney+ por todo lo alto con ‘El Marshal’, a mi juicio el mejor episodio de la serie hasta ahora. Eso le ponía las cosas muy difíciles a ‘La pasajera’ para mantener el nivel o incluso superarlo. Una vez visto, no tengo ningún problema en decir que se queda un poco por detrás, pero no por ello esta aventura bajo cero con dosis extra de Baby Yoda deja de ser una gozada.
A partir de aquí encontraréis spoilers del episodio.
El personaje interpretado por Pedro Pascal está empeñado en encontrar a otros mandalorianos, pero no va a ser tarea sencilla. Está claro que su camino acabarán cruzándose en algún momento con el de Boba Fett, pero eso no sucede en ‘La pasajera’, donde Jon Favreau, que vuelve a ocuparse de escribir el capítulo pero no de dirigirlo -aquí esa posición queda en manos de Peyton Reed, responsable de las dos películas de ‘Ant-Man’-, está especialmente inspirado con lo que no deja de ser un capítulo de transición.
Sencillo pero muy efectivo
Tras una breve prólogo para poner en peligro una vez más a Baby Yoda y mostrar de nuevo las habilidades de Mando para conseguir escabullirse de cualquier peligro al que tenga que enfrentarse, nuestro protagonista vuelve a acudir a Peli Motto (Amy Sedaris) para conseguir información en una cantina que nos resulta familiar, algo que le obliga a poco menos que convertirse en el transportista de una mujer y sus huevos.
Eso da pie a situaciones algo más ligeras por la incapacidad para comunicarse entre ellos y por el mayor protagonismo de un Baby Yoda que sigue siendo muy cuqui y que además en esta segunda temporada parece moverse con una mayor naturalidad en la primera, pero también un poco liante por el apetito que le entra tras ver cómo se cocina algo de carne de dragón en los primeros minutos del episodio.
A partir de ahí, el episodio se podría resumir en tres bloques. El primero es la huida de Mando de los dos soldados rebeldes a bordo de los míticos X-Wings que permite a Reed deleitarse con las escenas de vuelo a bordo de un planeta helado que nos hace pensar de inmediato en ‘El imperio contraataca’. Dudo que esto sea casualidad, pues el planeta desértico de ‘El Marshal’ ya nos traía a la mente ‘Una nueva esperanza’ en más de una ocasión. Para cerrar el ciclo faltaría un planeta boscoso en el episodio de la próxima semana.
El segundo es más calmado y sirve primero para romper la barrera idiomática entre Mando y su pasajera y también para dar inicio al tercero. Aquí Baby Yoda vuelve a pasar a primera línea con Reed intentando destacar lo adorable que es pese a que esté comiéndose huevos de otras especies, primero de la pasajera y más tarde de lo que resultan ser una especie de arañas de hielo que no se toman muy bien la intromisión en su hogar y cuyo origen no por casualidad también está en unos diseños finalmente descartados para ‘El imperio contraataca’.
Por último queda la frenética huida en la que vuelve a quedar claro que Disney no ha escatimado en gastos en ‘The Mandalorian’. La sensación de tensión está bien alimentada por Reed pese a que uno nunca llegue a temer realmente por sus vidas y ese momento con la araña gigante tumbando la nave a punto de despegar resulta especialmente estimulante. Dejo a criterio de cada cual valorar hasta qué punto puede estar sacado de la manga que los dos rebeldes lleguen justo al rescate en ese momento, pero la propia naturaleza escapista de la serie da pie a soluciones así sin que uno las vea como un mero deus ex machina…
Con más humor sin perder de vista el resto
Una cosa que se nota bastante en ‘La pasajera’ es que la serie vuelve a una duración más en la línea de la primera temporada, ya que apenas llega a los 41 minutos contando tanto el resumen inicial como los largos créditos finales. En líneas generales puede parecer una simple pasatiempo, pero si uno reflexiona un poco sobre la trama puede ver que es un episodio en el que se resalta la fuerza de los lazos familiares -tanto directos como más figurados-, con una madre intentando preservar su linaje, otras (las arañas) reaccionando ante lo que ven como un ataque, Mando volviendo a ejercer de padre protector de Baby Yoda y al mismo tiempo empeñado en conectar con otros mandalorianos.
Todo ello aliñado con una presencia del humor más notable que en la mayoría de episodios, siendo ese probablemente uno de los motivos de la presencia de Reed tras las cámaras. Puede que haya alguna escena que busque con demasiado descaro la sonrisa del espectador, pero lo cierto es que en ningún momento desequilibra un episodio que se pasa volando.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
hanslanda21
Lo del hateo a esta serie es algo que se me escapa. La gran mayoría de gente está encantada, especialmente los fans. Es cierto que puede que sea un tipo de serie al que no estamos muy acostumbrados actualmente, y que eso lo haga algo innacesible para los no fans, no por la complejidas, sino por su estructura. Pero joder, 40 años después y aún no hemos entendido que Star Wars es un genero en si mismo, con sus propias reglas.
Además, la serie tiene un estilo calcado a otras series de culto de la ciencia ficción, como son Firefly o Cowboy Bebop. Si hay una pega que se le puede poner, es que precisamente ese estilo de capitulos autoconclusivos, de aventuras semanales, no casan bien con un formato de temporada de 8 capitulos. Precisamente en esas series, en los que la trama general avanza poquisimo en cada capitulo, necesita de muchos capitulos para progresar. Pero también entiendo que con ese nivel de presupuesto, sería imposible hacer temporadas 13-15 capitulos.
Pero vamos, es un producto excelente, una delicia para los fans, y ha abierto un nuevo camino en la franquicia, que si fuera por la nueva trilogia ahora mismo estaria muerta y enterrada. Además, apuesto a que las proximas series que se estan preparando, Obi-Wan y Cassian Andor, no van a tener este formato, asi que no preocuparse, que hay espacio para todo.
Elmandarinomandaloriano
Evidentemente hay una trama principal: el Mando llevando a Baby Yoda al lugar a donde pertenece, y los imperiales queriendo al bebé.
Pero esta no es una serie típica de las de hoy día, donde cada capítulo va avanzando sus múltiples tramas. Esta es una serie clásica, estilo serial donde el Mando se enfrenta cada semana a una nueva aventura, que son básicamente los seriales que inspiraron a George Lucas.
Star Wars empezó emulando a esos seriales. Indiana Jones es claramente otro caso, acaso Indiana Jones tiene alguna trama de larga duración a través de películas?
Pues esta serie creo que pretende homenajear eso. El capítulo es muy bueno, no tiene por qué avanzar la trama principal de Baby Yoda y los imperiales para ser bueno. Esta serie no va de eso.
V4RVENDETTA
A mi este episodio me ha parecido flojito, si bien el inicio me encantó, era apabullante, el episodio en su totalidad no está al nivel del anterior. Pero la serie en su conjunto es excelente.
Si Clint Eastwood viajara por el espacio sería Mando.
sunboybcn
Pues yo (51 años) soy de los que con The Mandalorian, me gusta el estilo, pero no la cancion. Me gusta el rock, no todo el rock, aunque suene a rock.
Ni me gusto el 1, ni me ha convencido el 2, ni esto de capitulo autoconclusivo con descartes de las primeras pelis, me convence. Tras toda la preparacion/colocacion de personajes, lugares y tramas de la primera temporada, ver que estos 2 capitulos podrian ser perfectamente uno cualquiera colocado en la primera temporada, con solo 10 segundos de conexion al final del capitulo 1 con la trama principal, me dejan muy a medias. Los autoconclusivos estan bien, pero demasiados, restan mas que suman.
Me sumo a lo de que un baby cuqui, el monstruo o problema de la semana y un mando soso (con solo sacar el blaster le hubiera quitado la armadura al marshall sin jugarse la vida, ya se apañaran) no acaban de convencerme.
Joder, si hasta disfruto mas con la serie "Galeria" que con la propia serie...
sylar
Para mi el gran problema de esta serie es que es un procedimental sin forma de procedimental.
Todos los procedimentales exitosos, da igual House, que El Mentalista, que McGuiver, que EL Equipo A o el Coche Fantástico. Todos tuvieron fórmula peculiar e única que aplicar a sus episodios y que los hacía atractivos. Y es lo que más se necesitas si de verdad quieres hacer una serie de episodios autoconclusivos. Una personalidad que entretenga al espectador y le anime a pasar media hora viendo la serie aún sabiendo que no va a avanzar absolutamente nada.
The Mandalorian no la tiene. Tiene mimo en su producción, en su fotografía y en su diseño de vestuario. Tiene carisma con Baby Yoda, y Mando no cae mal. Pero no ves un episodio y dices "típico de esta serie".
Algo. Debería haber algo. Una forma de resolver las tramas, como en el Equipo A o el Mentalista. Una personalidad fuerte que marque la historia, como en House. Un recurso de guión que modifique la forma habitual, como en McGuiver o El coche fantástico.
Pero no tiene nada. Es un tipo que se encuentra con móvidas que no quiere y las supera de la manera más anodina posible.
marcdd
Como fan de Star Wars desde que nací (he crecido con la trilogía original y La Saga entera es mi película, o serie de películas, favorita), a mí el formato de la serie me gusta mucho y es de lo más divertido de la tv, pero tampoco creo que sea lo mejor que ha dado SW en años. Es más, The Last Jedi es de mis películas favoritas, no sólo de la saga, sino en general.
zapezi
Peor que el primero, mejor que mucho de lo que he visto últimamente. Entiendo que la formula de esta serie no guste a todo el mundo, pero yo la estoy disfrutando como un enano. Deseando que llegue el viernes para ver otro capítulo (maldita política de estrenos semanales!!).
Es una serie donde el final del camino es casi lo de menos, lo que se disfruta de verdad es la travesía.
En una época donde la moda es ver los videos a velocidad 2x, es una apuesta valiente y arriesgada, pero si siguen ofreciendo tanta calidad no creo que tengan problemas.
avictorao
Estos primeros dos capítulos han sido los primeros que me han gustado "de verdad". Ojalá la temporada siga así de bien!
tenguman
Episodio flojo, casi relleno.
El primer episodio me parecio interesante pero más por los cameos que por la trama.
No tengo problema en q se inspire en los spaghetti western, pero es que ahora casi los calca.
Temporada flojita, empiezo a pensar q el exito de la T1 fue mas por ser algo diferente a la linea clásica de SW que por su calidad
seratalef
Hay trailer de Kenobi!!!
man_chester
Menuda chorrada de capítulo.
Las arañas? Estamos en un capítulo de harry Potter?
Simplemente de relleno, y solo estamos por el segundo...
Julius Caesar
Mas relleno, sigo esperando que les diga no a todos y avance carajo!!
morlock
«no deja de ser un capítulo de transición»
¿Y cuándo no?
Empiezo a pensar que los capítulos en los que avanza algo la trama son los que en realidad son de transición.
vicvar
ME VENGO DIRECTAMENTE A LOS COMENTARIOS PARA DECIR QUE NO HE LEIDO EL ARTICULO. PUBLICADLOS MAS TARDE. BASTA YA DE SPOILERS