El fenómeno del primer trimestre del año termina. Tras un par de episodios en los que los personajes no han podido compartir demasiado tiempo en pantalla, 'The Last of Us' llega a su final en HBO Max con un episodio inusualmente corto (apenas 42 minutos) pero intenso, emotivo e impactante a partes iguales.
A partir de aquí spoilers de 'Busca la luz' ('Look for the Light'), el final de temporada de 'The Last of Us'
Vida y muerte
Ali Abbasi ('Holy Spider') repite como director en 'The Last of Us' para ofrecernos un final escrito a cuatro manos entre Craig Mazin y Neil Druckmann y comienza llevándonos a una persecución por el bosque. Una mujer embarazada corre por su vida en lo que es perseguida por un clicker. Se pone de parto. Pronto descubrimos que estamos en la noche en la que nace Ellie.
Y ojo, vemos un parto (atípico en lo que casi nace sin esfuerzo) que puede que nos dé la clave por la cual la protagonista es inmune. Justo en lo que Anna (Ashley Johnson, quien ya la interpretó en los juegos) se encuentra alumbrando en una destartalada habitación un infectado la ataca. Si bien se deshace del fúngico descubre dos cosas: una, que la niña acaba de nacer; la segunda, que ha sido mordida.
Rápidamente, para evitar que la infección pase a la recién nacida, corta el cordón umbilical. Poco después llega Marlene (Merle Dandrigde) y aquí se produce la primera mentira que oiremos en este episodio. Para garantizar que no maten al bebé, la madre jura que ha cortado el cordón antes de haber sido mordida.
Tiempo de honestidad... o no
Saltamos al presente, con Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) llegando a Salt Lake City, donde tienen que localizar el hospital donde desarrollarán la cura. Este acto del episodio es un momento importante de vinculación entre ellos dos. Sobre todo después de dos episodios en los que, por circunstancias (Joel al borde de la muerte, Ellie secuestrada...), apenas les hemos visto dialogar.
En lo que vemos a los animales sueltos del zoo por las calles de la ciudad, Joel se abre a Ellie confesándole qué pasó realmente en sus peores momentos. La escena es completamente enternecedora y verbaliza algo que ya llevamos viendo desde mitad de temporada. Ellie es la que ha curado la oscuridad de Joel. En eso estamos cuando se ven asaltados por Firefl.
Fundido a blanco y nos despertamos en el hospital. Allí un desorientado Joel es "recibido" por Marlene, quien le cuenta cuál es el plan: Ellie está a punto de entrar en quirófano, hay que extraer tejido infectado, cultivar el cordyceps y a partir de ahí hallar la cura. Joel pronto se da cuenta de que eso implica extirpar parte del cerebro, una sentencia de muerte.
Y se armó la de San Quintín. En lo que es escoltado afuera, Joel emprende el letal rescate de Ellie. Si tiene que matar a todo el mundo, lo hará. Una vez tiene a la chica en brazos la única persona con la que habla es Marlene. Es el mal de uno contra el bien común... y una advertencia: no podrá salvarla eternamente.
Rumbo a Jackson
El episodio termina con la tercera mentira. La segunda es el relato de Joel sobre lo que pasó en el hospital. Pero la tercera es quizás la más importante ya que se convierte en cuestión de confianza y, por tanto, de traición de la misma. Ya en el coche vimos que Ellie no terminaba de tragarse lo que le había contado Joel respecto a lo del hospital y eso la ha ido carcomiendo el resto del trayecto hacia Jackson.
Así que, justo después de sincerarse y confesar que Riley fue su primera muerte, un momento de honestidad, pregunta si todo lo que le contó era verdad. Joel jura que sí. Ese "Ok" con el que cierra el episodio y la temporada deja a interpretación del espectador el qué pasa por la mente de Ellie: ¿de verdad le cree o decide querer creerle? Eso será asunto para otra temporada.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
perdidos
Dos asuntos importantes para todo aquel que tacha de Joel de HDGP...
1) Nada garantiza que la muerte de Ellie de lugar a la vacuna. ¿Qué tenemos? ¿La palabra de unos terroristas que luchan contra un estado fascista? ¿Y esto cuánto vale?
2) Y aunque efectivamente valiera para la vacuna, Joel quiere a Ellie como una hija, y si a cualquiera le dicen que hay que matar a tu hija por el bien común, pues que le den mucho por saco al bien común. ¿Qué es el bien común? ¿Un grupo de fascistas y neonazis controlando el nuevo mundo? ¿Volver a un mundo donde te ponen elfos afroamericanos en tu serie de la tierra media? Que le den mucho por saco al bien común.
Joel tomó la decisión que todo hombre decente tomaría, cargárselos a todos. Y en el segundo juego no paran de repetir que eso es malo...
Que le den mucho por saco a la segunda temporada.
chimai
Brutal el último capítulo. En general una magnífica adaptación (con algunos problemas de ritmo y falta de tensión, no es perfecta) y seguramente acabe coronándose como la serie del año y eso que aún queda tiempo pero no hay nada a la vista que parezca que vaya a superarla.
Pedro Pascal y Bella Ramsey lo dan todo y consiguen engrandecer una producción ya de por sí buena y la música de Santaolalla lo cubre todo complementando una producción increíble.
El último capítulo es una genialidad y el mejor de todos con escenas que serán recordadas dentro de varios años.
La mejor adaptación de The Last of Us que nos podrían haber ofrecido.
lacedemonio
Una maravilla de serie pero que me deja sin varios momentos estelares del juego como el colegio y el hotel con el primer hinchado.
adolfocanteromunoz
La serie al final para mí se queda en un 7.5. Adaptando el segundo videojuego imagino que habrá más acción teniendo en cuenta de lo que trata.
bolkonski
Me ha fallado bastante la escena del tiroteo en el hospital. Yo hubiese hecho un plano secuencia con más ritmo. Ese momento en el juego es super intenso y en la serie parece un videoclip. Pero es la única pega que le pongo a la serie, por lo demás creo que lo han hecho bastante bien.
gotmog
El tiroteo más meh de la historia, y el túnel, y cuando se ahoga Elie?
En fin, pudo ser una serie brillante y se ha quedado en mediocre con algún momento destscable pero con muchos que te dan igual.
rodrick616
Me sorprenden que no hayan entendido de que trata la serie mas popular del año y probablemente sea la mejor serie del año.
También me sorprenden que digan que es una serie Low Cost cuando es obvio el gasto en presupuesto, el guion y otras cuestiones, encima ponen máximas como diciendo que se dijo tal cosa negativa cuando NO APARECIO A GRAN ESCALA.
Me gustaría que los que piensen que se podría haber hecho mejor que hagan ellos una serie y van a ver como no podrían administrar el presupuesto y se lo gastarían todo en el tercero.