Uno de los mayores peligros que existen a la hora de adaptar un videojuego de la talla de 'The Last of Us' radica en la inmensa cantidad de pasajes icónicos que albergan sus, aproximadamente, 15 horas de duración. Por suerte, semana tras semana, Craig Mazin y Neil Druckmann continúan haciendo justicia a la obra de Naughty Dog, perfilando momentos capaces de erizar el vello hasta a los jugadores más curtidos en la materia.
En esta ocasión, tras explorar el pasado de Ellie y permitir comprender mejor quién y por qué es así nuestra protagonista en la fantástica traslación a la pequeña pantalla del DLC 'Left Behind', la serie de HBO ha hecho una última parada antes de su season finale para narrar uno de los capítulos más intensos y especiales del original. La jugada, como no podría ser menos, ha vuelto a salir poco menos que redonda.
- A partir de este punto habrá spoilers de 'En nuestras horas más bajas', el octavo episodio de 'The Last of Us'.
Haciendo enemigos
Si por algo destaca 'En nuestras horas más bajas' es por lograr algo tremendamente complicado en tiempo récord: presentar, construir y hacer sentir a flor de piel la amenaza que supone David, uno de los villanos más retorcidos y despreciables del videojuego cuya aparición esperábamos con ansia muchos parroquianos.
Para conseguirlo, tras el punto y aparte marcado por 'Left Behind' y al igual que se hizo durante el arco de Kansas, los showrunners han optado por arrancar el episodio desde el punto de vista del líder de la comunidad de Silver Lake que trata de sobrevivir durante un invierno especialmente hostil. Así, además de una toma de contacto con su personalidad e influencia, se nos provee del contexto necesario para comprender su toma de decisiones.
Tras una breve introducción —aunque lo suficientemente larga para sugerir las preferencias culinarias pastor—, la acción se centra en Joel y Ellie, que continúan en la dinámica establecida hace dos capítulos. La adolescente, intentando conseguir alimento y recursos para salvar a su compañero de fatigas, que sigue batallando contra la infección de su herida, termina encontrándose con David y James —interpretado por Troy Baker, que dio vida a Joel en el videojuego—.
Durante su encontronazo con la pareja de supervivientes, además de conseguir penicilina para su antes protector a cambio del ciervo que acaba de cazar, Ellie descubre que, al igual que ocurrió en el material original, David y su gente buscan a un hombre y una niña pequeña después de que acabasen con la vida de uno de sus compañeros —en el juego, son varios los asesinados—.

Tras la revelación, y después de una conversación entre la muchacha y el líder de Silver Lake que nos aporta nuevo background para el sutilmente rediseñado personaje, Ellie regresa junto a Joel para administrarle la medicina. David y James, por su parte, regresan al pueblo con el venado y planean seguir el rastro de la chica al día siguiente.
Es en este punto cuando la escalada de tensión arranca sin intención de decrecer en ningún momento, potenciada por la magnífica dirección de un Ali Abassi —'Border', 'Araña sagrada'— que aspira a convertirse en el mejor realizador de la temporada al destacar tanto en las escenas más crudos y viscerales como en los más contenidos y centrados en el intercambio de diálogos.
Crescendo, carne y muerte

Mientras Ellie se esfuerza por mantener a Joel con vida, David y sus hombres llegan a la urbanización en la que se esconden para darles caza; una situación que termina con el caballo de los protagonistas muerto, con la cría capturada y con Joel de nuevo en activo masacrando a los asaltantes que se quedaron rastreándole en busca de venganza, no sin antes extraerles la información sobre la localización de su protegida.
En paralelo, en Silver Lake se desarrolla uno de los fragmentos más recordados del videojuego: la conversación entre Ellie, retenida en una celda, y David. En ella se vuelve a incidir en el tema de la causalidad y el destino, con el pastor argumentando que "todo sucede por una razón" —algo con lo que la chica no está en absoluto de acuerdo— y se evidencia que, en efecto, la comunidad ha recurrido a la carne humana para sobrevivir.
Con Joel aproximándose a duras penas su objetivo, los acontecimientos en la celda siguen lo visto en la obra de Naughty Dog: Ellie rompe un dedo a David, este pierde la paciencia e intenta convertirla en estofado junto a James, que termina con un machete clavado en la garganta después de que la adolescente aproveche su infección para labrarse una escapatoria.
Y, al fin, podemos presenciar el momento que muchos estábamos esperando: un duelo entre Ellie y David que hace justicia a lo que pudimos jugar en 2013, tanto en lo que respecta a su ambientación como en lo referente a su desarrollo. Una escena que desemboca en uno de los instantes más intensos hasta la fecha, en el que Ellie acaba con la vida de su agresor —cuyas intenciones sexuales son ahora más explícitas que en la fuente— desatando toda su ira y regalándonos una nueva muestra del inmenso talento que atesora Bella Ramsey.
A diferencia de lo acontecido en el videojuego, no es Joel quien detiene la carnicería de una Ellie fuera de sí. Por el contrario, la pareja se reencuentra en el exterior del edificio en llamas, donde hemos podido escuchar cómo el personaje de Pedro Pascal llama "baby girl" al de Ramsey mientras le consuela, confirmándose así su vínculo paternofilial y dejándonos con el corazón en un puño mientras la imagen funde a negro.
Ver 56 comentarios
56 comentarios
n0m4d3v
Episodio redondo y de los mejores de la serie, pero tengo que destacar dos temas fundamentales que a mi parecer el videojuego hace mejor al contar esta sección:
1) Puedes jugar la primera parte de la sección como Ellie mientras hay una estampida de infectados que David te ayuda a matar, lo que te hace conectar mas con su personaje y vuelve mas fuerte su revelación de que es un canibal.
2) Joel deteniendo a Ellie mientras hace pure la cabeza de David, eso hace que entienda de inmediato lo que vivio y lo que tuvo que hacer para poder sobrevivir. Al verse fuera del restaurante como lo hacen en la serie, pierde ese nivel de conexión, ya que Joel solo empatiza con Ellie por lo que ella le contará en el futuro de lo que vivio, pero no porque el pudo presenciarlo de primera mano.
kokaine
Estsa serie me da pereza maxima.....
danielcrm5
Gran gran episodio, hasta hora el mejor de la serie en mi opinión.
¿Lo malo? Analizando patrones, ahora tocara comerse otro espinof de una relación gay y/o interracial el próximo capitulo.
octavio1981gam
Yo llegue a la serie sin haber nunca jugado el juego, me ha gustado mucho la serie, leo que hay diferencias entre el juego y la serie, en la mayoría de las adaptaciones las hay, ya sea de libros a series o películas, de comics a películas o series o de juegos a series y películas, repito nunca jugué el juego (hace años que deje de jugar cualquier juego) sin embargo en adaptaciones de libros que se han hecho películas o comics y que me han gustado ambos formatos en los que se presenta el título disfruto de cada uno de ellos sin mayor problema, por ejemplo, El señor de los anillos, me fascinan los libros, y las películas de Peter Jackson me gustan de igual manera, aunque él se haya tomado libertades para llevarlas a la pantalla, caso contrario de, por mencionar un ejemplo, Watchmen, pienso que Snyder alteró el tono de la novela gráfica de Moore, Watchmen la película es una película de acción, antes que otra cosa, y el cómic es muchas más cosas antes que un cómic de acción; espero con ansias el próximo domingo para poder ver el último capítulo de la serie
celsiuss
La serie me parecio meh ... decepcionante para ser de hbo.. si fuese de otra plataforma pasa sin pena ni gloria...
haribo100
Uno de los puntos que tiene el videojuego The Last of Us es que toma de los survival horror es la escasez de munición. Esto te hace plantearte si te merece la pena liarte a tiros con todo lo que se mueve en este escenario o no, por si cuando dobles la esquina puedas encontrarte con algo peor.
El sigilo es la mejor de las opciones normalmente, pero el juego te ofrece la posibilidad cada una de situaciones como tu quieras. Es más, existen multitud de ocasiones en las que no hace falta acabar con todos los enemigos para superar una zona, por lo que podrás ahorrar en munición.
Y la serie es ABURRUDA Y NO TIENE NADA ESO. NO hay la esencia verdadera de The Last of Us.
fischer7
Me estaba gustando el capítulo... hasta los últimos 10 minutos, que son lamentables.
SPOILERS
Siempre lo mismo, ahora dos adultos armados se dejan matar por una niña indefensa, por supuesto diciendo gilipolleces y regodeándose en su posición de poder antes de perderla. Y, por si fuera poco, doble ración en 5 minutos. ¿Cuántas veces hemos visto estos desenlaces en contenidos basura? Que estamos en 2023, leñe, casi cualquier otra resolución habría sido mejor.
fede777
Estuvo entretenido, en algun momento hay mas partes con los zombies? Hubo poco de eso.
lazkaotxiki
A mí me ha sabido a poco. Quizá sea un tema de expectativas. Leyendo las declaraciones de Bella Ramsey diciendo que tenía mucha acción y que rodarlo fue agotador, esperaba otra cosa (no he jugado al juego y no tengo ni idea de cómo es esta parte). ALERTA POSIBLE SPOILER: hoy sí he echado de menos a los infectados. Solo queda un capítulo y me fastidia tener que dar la razón a los haters gamers que se quejaban de que los tenían olvidados.
La serie me sigue pareciendo muy buena, pero en estos dos últimos capítulos se me ha caído un poquito (el anterior encantó a todos los fans del juego pero a mí me dejó bastante frío). Aun así confío en que la temporada acabe por todo lo alto.
lacedemonio
Muy buen episodio, una auténtica maravilla.
Usuario desactivado
Que buen episodio. El mensaje de que la violencia es el medio para sobrevivir en un mundo hostil además de ejercer autoridad en una comunidad que solo busca esperanza.
chimai
El mejor episodio. La serie tiene altibajos y le falla el ritmo y la falta de infectados. Pero aún así los episodios funcionan muy bien individualmente. En éste ha habido mucha tensión y una actuación de Bella Ramsey espectacular, la parte final es brutal y en general el episodio es muy fiel al juego.
Muchas ganas de ver el final y poder disfrutar de la serie en su conjunto de nuevo.
patchiu
Muy buen episodio! Aunque, pensé que iban a aparecer los infectados así Ellie y David se hacían un poco más cercanos.
Por cierto, QUE PASO CON EL PUEBLO AL FINAL??????? Eran un montón, de golpe pasó lo que pasó y al final no había nadie? XD
jesanzu
La serie es un truño. Plana y anodina.
Usuario desactivado
No debo de estar viendo la misma serie que el resto de los mortales. En tres palabras: lenta, aburrida y oscura. Aún estoy esperando ese punto sorpresivo e inesperado. De momento, todo muy predecible. Una serie bien producida (lo que es habitual en HBO) y poco más. Por ejemplo en cuanto al episodio piloto, le pega cuarenta mil vueltas el primero de "Walking dead" (antes de que alargasen la serie hasta el infinito y más allá, venga spin offs innecesarios).
En definitiva, bastante decepcionante. Acabaré la temporada porque ya queda poco pero, siendo sincero, me gustaron bastante más la segunda temporada de "White lotus" o la primera de "House of dragons".
stukabolivar
Más diversión y menos agenda woke. Van dosificando para no generar mucho anticuerpo. Jamás entenderé ese compromiso de los generadores de series y películas de ahondar forzados en su rollo, si absolutamente todo el planeta lo conoce, respeta y , con el mismo parámetro de libertad ,no comparte. Pero ellos están obligadisimos a servirnos su mismo plato. Eso es atropello. 😄😄😄
jesanzu
La serie es un truño. Plana y anodina a más no poder.
🖕🏻
A ver, para el que no haya jugado el juego: es un juego de zombies.
Porque viendo la serie alguno podría pensar otra cosa.
Por otro lado, salvando las distancias con la temática, Chernobyl es mejor serie y no se le daba tantísimo bombo. La serie es buena pero no os parece excesivo tanto post relacionado?